Enlaces accesibilidad
Gala de Clausura

RTVE recoge sus galardones en el FesTVal de Vitoria 2022

  • José Manuel Pérez Tornero recoge el premio al Benidorm Fest: “La televisión viva, la música y la gente joven tienen un referente en el festival”
  • María Eizaguirre dedica el reconocimiento a ‘La Gran Consulta’ a todos los profesionales de RTVE y a la ciudadanía, que “nos dice cómo quiere que sea la radiotelevisión pública de nuestro país”
  • También se han entregado premios a ‘Saber y ganar’ y al periodista Carlos del Amor

Por
RTVE recoge sus premios en el FesTVal de Vitoria 2022

RTVE ha recogido este sábado los reconocimientos que le ha otorgado el FesTVal de Vitoria en su XIV edición: premios FesTVal al Benidorm Fest y La Gran Consulta; premio Constantino Romero a Carlos del Amor; y premio Joan Ramón Mainat a ‘Saber y ganar’. Los galardones se entregaron anoche en la gala de clausura del FesTVal, broche de oro a un certamen en el que RTVE ha vuelto a presentar sus grandes apuestas de la temporada.

Benidorm Fest

La primera edición del Benidorm Fest, la preselección española para Eurovisión, ha sido distinguida “por resucitar un espacio clásico de la televisión, modernizándolo y logrando captar la atención de la audiencia; un éxito transversal que unió a diferentes generaciones en torno a la música y al veterano festival musical. Su acogida traspasó la pantalla generando una gran interactividad entre el público”. Entregó el premio Joseba Fiestras, director del FesTVal.

José Manuel Pérez Tornero recogio el Premio FesTVal al Benidorm Fest

José Manuel Pérez Tornero recogio el Premio FesTVal al Benidorm Fest RTVE

José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, recogió el galardón, agradeció el esfuerzo e implicación de todos los profesionales de RTVE en el Benidorm Fest y explicó la importancia del certamen musical que ha revitalizado la preselección española para Eurovisión: “La televisión viva se nutre de ambición, de gestas, de unión de gentes que quiere sobresalir y evitar el filtro de las discográficas, que tiene talento y no se ve, y ese es el mensaje del Benidorm Fest”. Para Tornero, el festival ha sido ejemplo de que “no hay que rendirse, es posible competir”, que “la gente joven tiene talento y esta es la mejor plataforma para ellos”, y que “es posible la colaboración entre administraciones, crecer y crear empleo”. “La televisión tiene que ser viva, y el Benidorm Fest es un referente para ello y para la gente y la música joven”, ha subrayado.

‘La Gran Consulta’

La Gran Consulta de RTVE ha sido reconocida “por idear y poner en marcha una campaña transmedia que ha recorrido España con el fin de acercarse al público, conocer de primera mano sus inquietudes, sus gustos y cuál es la radiotelevisión pública que quiere y la función que la ciudadanía espera de ella”. Entregó el premio Oriol Nolis, director de RTVE en Cataluña.

María Eizaguirre con el Premio FesTVal a 'La Gran Consulta'

María Eizaguirre con el Premio FesTVal a 'La Gran Consulta' RTVE

Lo recogió María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE y presentadora de los programas realizados en cada una de las paradas de ‘La Gran Consulta’, que recordó las cifras y objetivos de la campaña: “Hemos recorrido más de 30.000 kilómetros, hemos estado en casi medio centenar de ciudades, hemos entrevistado a más de 400 invitados, y en estos momentos estamos analizando esas respuestas, más de 130.000, récord de participación a nivel europeo”. “Este premio es de todos los trabajadores y trabajadoras de RTVE y de todas las personas que han pasado delante de la cámara. Es también de todos vosotros, que nos decís como queréis que sea la radiotelevisión pública de nuestro país”.

Carlos del Amor

El periodista especializado en cultura Carlos del Amor fue galardonado con el Premio Constantino Romero 2022, en reconocimiento a su trayectoria. Un profesional que destaca “por sus crónicas emocionantes, seductoras, reflexivas, sinceras y, sobre todo, aplaudidas”. José Fernández, su compañero en los Informativos de TVE, le entregó el premio.

Carlos del Amor recogío su Premio Constantino Romero 2022

Carlos del Amor recogío su Premio Constantino Romero 2022. RTVE

Para Carlos del Amor, “este premio es un sueño” que lo lleva a recordar, agradecer y reivindicar sus comienzos en la información local en el Centro Territorial de RTVE en Murcia y sus primeros pasos en Torrespaña de la mano del responsable de Cultura de los Telediarios Manolo Román. “Mi carrera no se explica sin TVE y yo no habría podido ser quien soy sin TVE. Es la que más apuesta por información cultural y la que más hueco le hace. Es la apuesta decidida de esta casa que tantas satisfacciones me ha dado, también con ‘La matemática del espejo’”.

‘Saber y ganar’

El FesTVal también ha distinguido a ‘Saber y ganar’ con un Premio Joan Ramón Mainat, en el año en el que el concurso de La 2 celebra su 25º aniversario. Lo recogió Jordi Hurtado y lo entregó Rodrigo Vázquez, presentador del concurso de La 1 ‘El Cazador’.

Jordi Hurtado con el Premio Joan Ramón Mainat concedido a 'Saber y ganar'

Jordi Hurtado con el Premio Joan Ramón Mainat concedido a 'Saber y ganar'. RTVE

Hurtado recordó las cifras del veterano ‘Saber y ganar’, “todo un hito en la televisión en España, en la televisión que quieres, la que tú quieres”, y aseguró que “después de 25 años, que el formato se mantenga vivo se debe a su equipo”, encabezado por su creador Sergi Schaaff, “mi descubridor en 1985”, ha recordado el presentador. “¡Larga vida a ‘Saber y ganar!”, ha deseado.

También anoche Xavier Sardá recogió un Premio Joan Ramón Mainat a su trayectoria, que agradeció emocionado en memoria del productor televisivo que da nombre a estos galardones, creador de formatos míticos de la televisión, como el ‘Juego de niños’ que, con sus “gallifantes”, dio a conocer a Sardá en TVE a finales de los años 80.

RTVE

anterior siguiente