Enlaces accesibilidad
La Gran Consulta

'La Gran Consulta' de RTVE celebra el Día de la Constitución desde el Congreso de los Diputados

  • El estudio móvil ha estado en la Plaza de las Cortes de Madrid
  • Entre los invitados políticos, periodistas y artistas, han celebrado con RTVE este día
  • El estudio continuará su ruta por toda la geografía española hasta el mes de marzo

Por
La Gran Consulta llega al Congreso
La Gran Consulta llega al Congreso

Para celebrar el Día de la Constitución, el estudio móvil de ‘La gran consulta’ de RTVE se ha instalado este lunes frente al Congreso de los Diputados, en la carrera de San Jerónimo de Madrid: Por ahí han pasado políticos y periodistas y público para hablar de esta jornada festiva y de la importancia de una Constitución que hoy cumple 43 años. Ha sido la octava parada de la ruta que comenzó el 18 de octubre en Madrid y que recorrerá más de 15.000 kilómetros hasta el mes de marzo para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos.

En el acto presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, que se ha podido seguir en directo por RTVE Play y redes sociales, portavoces parlamentarios de todos los partidos han opinado sobre la RTVE que quieren: Héctor Gómez, portavoz del Grupo Socialista en Congreso del PSOE, ha destacado “el alto valor de los profesionales de RTVE que están desarrollando un trabajo extraordinario”. Desde el PP, la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido “que sea la televisión de todos, objetiva y plural, que nos entretenga a todos y que llegue a todos los rincones”.

La portavoz de Vox, Macarena Olona ha pedido que “en la televisión que pagamos todos impere la neutralidad política”; y el portavoz de Podemos Jaume Asens ha hablado la importancia de que “se blinde como servicio público y que se blinde la independencia de los profesionales”. Edmundo Bal, de Ciudadanos ha apuntado al Consejo de Administración: “Que sea una televisión pública que la dirijan los mejores profesionales según mérito y capacidad”.

Anabel Díaz y Lucía Méndez, con María Eizaguirre

Anabel Díaz y Lucía Méndez, con María Eizaguirre Juanjo Sacristán

Día de la Constitución

El acto ha contado las más diversas opiniones de periodistas y políticos, sobre la vigencia de nuestra Constitución, de sus puntos fuertes y de la posibilidad de reformas. Para Anabel Díez, Presidenta Asociación de Periodistas Parlamentarios, “los cimientos eran fuertes y están aguantando las embestidas del desacuerdo de los partidos políticos”. Según Lucía Méndez, periodista de El Mundo, “la Constitución está joven pero algo desgastada, se le notan las arrugas del haber hecho frente a muchas crisis”.

Carmen del Riego (La Vanguardia) ha echado la vista atrás, a cómo ha cambiado todo desde aquel 1978, “la forma de hacer política y hacer periodismo, ha cambiado la forma y el fondo”; Encarna Samitier, directora Diario 20 Minutos, ha recordado “la ilusión y expectación que había, un cambio total en el paisaje”. Y según Juan Fernández-Miranda, director Adjunto de ABC. la Constitución para nuestro país “fue un salto fundamental y es lo que hay que conmemorar en días como hoy”.

El Padre Ángel ha pedido más solidaridad

El Padre Ángel ha pedido más solidaridad Juanjo Sacristán

Representantes de distintos sectores de la sociedad han pasado por el camión, a lo largo de esta mañana festiva. Ha estado el Padre Ángel, recordando cómo ha crecido la necesidad de ayuda recibida en la ONG que preside, Mensajeros de la Paz, y hablando de la importancia de la solidaridad y la ayuda en tiempos tan difíciles como los que vivimos “Los importante es compartir y tener con quien compartir”.

También ha pasado por el camión el chef Mario Sandoval: “Tengo un año más que la constitución y doy las gracias a este país por todo lo que nos ha dado y por cómo se vive aquí en España.

Compañeros de RTVE se han sumado a la celebración

Compañeros de RTVE se han sumado a la celebración

A esta jornada festiva se han sumado compañeros de RTVE, como Martín Barreiro, Meteorólogo de RTVE; Àngel Pons y Ana Ibáñez, Presentadores de ‘España Directo’; O Julia Varela, Presentadora de ‘Tarde lo que tarde’ de RNE; y empresarios como Jaime Malet, CEO y fundador de TELAM y Presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España; Rafael Sánchez, Director Relaciones Institucionales EGEDA. La mañana ha estado amenizada con la música de la banda Picocos Band.

‘La gran consulta’

‘La gran consulta’ es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación que ha lanzado RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. En dos meses ha recibido más de 75.000 respuestas.

La Gran Consulta, frente al Congreso

La Gran Consulta, frente al Congreso

La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, 60 ciudades se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.

La segunda fase comenzó el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Santander (20 de enero), Benidorm (26 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid (17 de marzo).

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.

RTVE

anterior siguiente