Enlaces accesibilidad

Cita previa, mascarillas y recorrido reducido: el Congreso vuelve a abrir sus puertas a los ciudadanos

  • La evolución del coronavirus obligó en 2020 a suspender la actividad, que se puso en marcha en 1997
  • La web del Parlamento ofrece una visita virtual para quienes no formen parte de los casi 4.000 ciudadanos con cita presencial

Por
Día de puertas abiertas en el Congreso
Día de puertas abiertas en el Congreso.

Es día de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados, el primero desde que empezó la pandemia, y se espera que unas 4.000 personas pasen a lo largo de la jornada por la icónica Puerta de los Leones. Pero la reapertura al público, con motivo del Día de la Constitución que se celebra el próximo lunes, ha tenido que hacerse de forma diferente a otros años: con cita previa y sin el clásico chocolate para calentar a los asistentes, con la obligatoriedad de las mascarillas y con un recorrido más reducido.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, diversos miembros de la Mesa y representantes del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos principalmente han dado este viernes la bienvenida a los primeros ciudadanos que han acudido a la Cámara Baja después de que en 2020 la evolución del coronavirus obligara al Congreso a suspender la actividad, que se puso en marcha en 1997 con Federico Trillo como presidente del Congreso.

A las 09.30 horas, y como suele ser tradición, Batet ha abierto de par en par la Puerta de los Leones, donde ya aguardaban las primeras 50 personas (un medio centenar de personas que pasan cada 15 minutos de forma ordenada). Y es que las casi 4.000 citas ofertadas se agotaron en una semana desde que se puso en marcha la iniciativa en la página web de la institución.

Los primeros en acceder al Palacio del Congreso han sido una pareja joven que ha estado esperando desde las ocho de la mañana. Una hora y media después han podido pisar el Vestíbulo de Isabel II, donde le estaban esperando ya Batet, los vicepresidentes Ana Pastor (PP), Gloria Elizo (Unidas Podemos) e Ignacio Gil Lázaro (Vox) y los secretarios Sofía Hernanz (PSOE) y Adolfo Suárez Illana (PP).

Junto a ellos también estaban los portavoces del PSOE; Héctor Gómez; del PP, Cuca Gamarra; de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; y de Ciudadanos, Edmundo Bal, así como un nutrido grupo de diputados de esos partidos, que no han querido perder la oportunidad de saludar a los primeros visitantes procedentes de provincias como Soria, Ávila, Tarragona o Barcelona.

"Es la tercera vez que vengo y el año que viene repetiré"

"Es la tercera vez que vengo y me encanta y el año que viene repetiré", ha dicho a Efe Mario, un joven madrileño de 23 años, que coincide con otros visitantes tras visitar el hemiciclo que "es más pequeño de lo que parece en la tele". Otra pequeña de once años señalaba también que el Congreso "es muy chulo", mientras que otra joven que ha venido desde Málaga y que también lo visitaba por primera vez se ilusionaba al ver a los diputados porque "es cuando uno se da cuenta de que son personas".

"Me gusta que nos hayan abierto las puertas para ver donde se dictan las leyes", incidía otra ciudadana que se acercaba a hablar con el portavoz del PSOE, Héctor Gómez.

"Tenemos la responsabilidad de acercar las instituciones a los ciudadanos", ha expresado por su parte Batet en sendas entrevistas en RNE y en TVE. La presidenta del Parlamento también ha lanzado un mensaje en clave política y ha dicho que "una de las cosas más importantes seguramente es preservar la institucionalidad de los países democráticos" porque "defender las instituciones es defender la democracia”.

Batet, en la jornada de puertas abiertas del Congreso: "Tenemos la responsabilidad de acercar las instituciones a los ciudadanos"

Y en declaraciones a los periodistas, la presidenta de la Cámara ha expresado su alegría por poder reabrir, aunque con limitaciones, las puertas del Congreso a los ciudadanos, a quienes ha visto "emocionados" por visitar las distintas estancias de la casa. Y ha destacado que ha quedado de manifiesto "el gran interés" de la ciudadanía por conocer las "tripas" del Congreso.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Batet defiende el funcionamiento del Congreso durante el estado de alarma: "Pasamos situaciones muy complicadas" - Escuchar ahora

En declaraciones a los periodistas, el portavoz socialista, Héctor Gómez, quien se 'estrenaba' en estas Jornadas, ha celebrado como "una buena señal" que los ciudadanos conozcan el Congreso y ha desvelado que muchos con los que ha hablado en el hemiciclo le han preguntado cómo votaban o quién se sentaba en cada sillón.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha remarcado que se "necesitan instituciones cercanas" a la gente y que la ciudadanía sea "consciente" de que los pilares de la "democracia" son "la libertad, la justicia, la igualdad y la pluralidad política".

El recorrido de la visita y alternativa virtual

Y es que el Salón de Plenos es la estancia de la Cámara que suele resultar más atractiva año tras año para los visitantes y es el escenario donde, como cada año, más suelen interactuar los ciudadanos con sus representantes.

El recorrido de los ciudadanos por el Congreso comienza en la Puerta de los Leones, desde donde acceden al Vestíbulo principal o Vestíbulo de Isabel II. En este espacio se exhibe un ejemplar de la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz y custodiada por la estatua en mármol de carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

Desde ahí los visitantes pasan al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos. En esta sala destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del Siglo XIX. Además, en esta estancia se reciben las visitas institucionales y se celebran otros actos, como la recepción del Día de la Constitución.

A continuación, visitan el Hemiciclo o Salón de Sesiones, donde pueden observar las pinturas 'El juramento de las Cortes de Cádiz', y 'María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid', así como las huellas de los disparos que tuvieron lugar durante el intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.

Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes entran en la Sala Mariana Pineda, presidida por el cuadro 'Mariana Pineda en Capilla', obra de Vera Calvo, y, a continuación, recorren la Galería de Retratos de Presentes del Congreso.

A renglón seguido, pueden descubrir el nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que acoge una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino y otra sobre las Constituciones que han regido en nuestro país, donde finalizará la visita.

Como alternativa, desde el Congreso han incluido la opción de que los ciudadanos puedan realizar la visita de manera virtual. Estará disponible en la página web de la Cámara, a través de la cual cada usuario podrá adentrarse en el Palacio en una visita guiada personalizada. La visita puede también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual), siendo accesible para personas con discapacidad.

Igualmente, la página web y los perfiles institucionales en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube) servirán de plataforma para la emisión de la señal audiovisual de las Jornadas en streaming y también de contenidos elaborados especialmente para estos días dedicados a descubrir curiosidades de la historia y del patrimonio del Parlamento.