Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'Los hijos del Dáesh'

  • Martes 7 de diciembre, a las 23:55 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Play

Por
'Documentos TV'

'Documentos TV' denuncia en 'Los hijos del Dáesh' cómo decenas de miles de hijos de combatientes de la organización terrorista y niños soldado reclutados por ella sobreviven estigmatizados y rechazados por la sociedad del Irak post-ISIS.

Los cachorros del califato

Sin reconocimiento legal, sin acceso a la sanidad y a la educación, estos jóvenes intentan encontrar un futuro entre la resiliencia y la venganza

Entre 2014 y 2017, el Dáesh ocupó un territorio del tamaño de Reino Unido entre Irak y Siria. Años después del final de la guerra contra el autodenominado Estado Islámico y de la liberación de una de sus dos capitales, Mosul, decenas de miles de niños sobreviven en Irak. Se trata de los hijos de los combatientes del Dáesh y de los niños soldado que la organización terrorista usó y dejó atrás cuando cayó lo que ellos consideraban su califato.

Se trata de una investigación sobre la terrible situación de estos jóvenes, rechazados por sus vecinos y que, al no existir legalmente, no tienen acceso a la sanidad, al programa de alimentos ni a la educación.

Mahar fue secuestrado por el Dáesh. Cuando atacaron sus campamentos yazidíes, se lo llevaron y lo reclutaron como soldado. Apenas tenía 10 años. “Le disparé, una bala al cuerpo y otra a la cabeza. No tuve elección”. Así relata al periodista de ‘Los hijos del Dáesh’ cómo actuó en su primera batalla. “Las heridas tardarán en cicatrizar. Está marcado de por vida”, asegura su padre que afortunadamente consiguió dar con él y recuperarlo. Otros muchos continúan fanatizados y encarcelados en condiciones infrahumanas. Junto a los que fueron niños soldado, subsisten los hijos nacidos por violación de los terroristas. Las familias de estas mujeres no les permiten regresar con sus niños.

Otros tantos miles de niños viven retenidos con sus madres radicalizadas en los campos de desplazados como el de Al Hol, donde la pobreza y la represión dan paso a la venganza. “Es toda una generación”, explica Walid, un ex soldado del Dáesh que teme que “estos niños sentirán el impulso de unirse a otras organizaciones y será aún más violento que lo que acabamos de vivir”. La historia los ha sacrificado.

RTVE

anterior siguiente