Enlaces accesibilidad
Lovie Awards

'Parir en el Siglo 21', el webdoc del Lab de RTVE.es, reconocido con dos premios en los Lovie Awards 2021

Por
Un nuevo reconocimiento internacional para este documental interactivo Lab RTVE.es

‘Parir en el siglo 21’, el documental interactivo sobre el parto humanizado, continúa cosechando reconocimientos. Los premios más prestigiosos de internet en Europa, los londinenses Lovie Awards, han premiado doblemente con el galardón del público y el del jurado en la categoría Familia y Crianza.

En abril de 2021 recibió el World Press Photo como mejor proyecto interactivo educativo del año. Un mes después fue galardonado con dos Webby Awards como Mejor Diseño Responsive por el jurado y el público, los premios más prestigiosos del mundo en el ámbito digital que concede la International Academy of Digital Arts and Sciences (IADAS, por sus siglas en inglés). También ha sido elegido mejor webdoc en la segunda edición del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de Argentina, Finnof. A estos reconocimientos se suman la nominación a los premios del Parlamento Europeo Prix Europa., así como el premio Boehringer Ingerheim de Periodismo en Salud en la categoría Divulgación en Innovación aplicada a la Calidad de Vida del Paciente concedido 24 horas antes que los Lovie.

'Parir en el Siglo 21' comparte la plata en el premio del jurado con el proyecto de la BBC 'Happy Tinny People', mientras que el oro ha quedado desierto en esta edición en la categoría de Familia y Crianza.

Parir en el siglo XXI | Acompaña a cinco mujeres durante su parto

El webdoc, una producción del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVEBarret Films y À Punt, propone acompañar a cinco madres, una de ellas durante la pandemia desde sus expectativas de parto hasta la vuelta al hogar, incluído el momento del expulsivo. Un momento especialmente emocionante, ya que es poco habitual que los equipos de grabación puedan permanecer en la sala durante el nacimiento del bebé.

Dirigido por Claudia Reig, ‘Parir en el Siglo 21’ cuestiona la excesiva medicalización del parto en nuestro país y plantea las alternativas disponibles. Las matronas del hospital público de La Plana (Vila-real, Castellón) son de alguna manera coprotagonistas del documental, y explican la importancia de algunas de cuestiones como el consentimiento informado para cualquier intervención, el derecho a parir acompañada o la libertad de movimiento.

 'Parir en el siglo XXI' es un documental interactivo sobre la atención humanizada al parto.

'Parir en el siglo XXI' es un documental interactivo sobre la atención humanizada al parto. RTVE

Un proyecto para empoderar a la mujer

Una de las innovaciones de este proyecto es que trata a la espectadora de tú y le da recursos para continuar el viaje después de visionar el documental. Así, el webdoc invita a la usuaria a elaborar e imprimir su propio plan de parto, un formulario que recoge sus deseos y preferencias.

Además, el proyecto incorpora visualizaciones de datos a cargo de Datadista sobre la situación de la atención al parto en los hospitales españoles. La investigación y realización de estas visualizaciones la ha llevado a cabo Datadista, medio especializado en datos, investigación y visualización.

Ésta es la cuarta colaboración de la productora Barret con el departamento de medios interactivos de RTVE, desde que se estrenó el webdocumental ‘Las voces de la memoria’ en 2011. Desde entonces, el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE ha participado en los webdocs ‘Que tiemble el camino’ (2016) y ‘En la brecha’ (2018).

RTVE

anterior siguiente