Enlaces accesibilidad
Corporación

Pérez Tornero apuesta por el diálogo, la vocación de servicio público y una RTVE líder en la nueva etapa

Por
Rueda de prensa del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en Torrespaña.
Primer encuentro del presidente de RTVE con los medios

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha destacado la transparencia, el consenso, el diálogo y la vocación de servicio público y una RTVE líder como los ejes de su mandato, en un encuentro con medios informativos celebrado esta tarde en Torrespaña.

Tornero ha asegurado que no le presiona “nadie” y que “está encantado con dialogar con todos los grupos políticos, y con el Gobierno”. “Sugerencias sí, injerencias no”, ha señalado. Aunque ha reconocido que las televisiones públicas “son objeto de disputa”, ha destacado que el presidente y el Consejo se ha elegido “por 2/3 del Parlamento y eso es muy bueno”. También ha subrayado que la crítica “es siempre constructiva y nos viene bien”.

Alianzas internacionales y Festival de Eurovisión

El responsable de RTVE ha mostrado su firme apuesta por fomentar las alianzas internacionales de la Corporación, “sobre todo con Europa y con Latinoamérica” y ha apostado por hacer “un lobby público para que el pago de impuestos y tasas de las plataformas que tienen sede fuera de los países, repercutan dentro. Hablo de Alemania, Italia, España y en colaboración con UE”.

También ha dicho que “RTVE se tomará muy en serio Eurovisión” y ha recordado que la Corporación es la única televisión pública socia de la UER y el festival “es un programa muy importante para la juventud europea”.

Rueda de prensa de José Manuel Pérez Tornero en Torrespaña

Sala de Comunicación de RTVE en Torrespaña Raúl Tejedor

Nueva temporada

Respecto a la nueva temporada, ha dicho que “se está estudiando todo” y “siempre escuchando”. “Nos planteamos innovar en caras, tanto en colaboradores como expertos, y dar impulso en antena a los expertos temáticos, llamando a un debate sosegado, sin polarización constante”, ha explicado.

Aunque ha reconocido que no puede contestar ahora sobre programas concretos, ha explicado que “todo lo que se refiere a programación está en estudio, analizando quién nos ve, cuándo nos ve, cuál es la competencia…nos fijaremos en una orquestación de canales. Queremos que se nos vea en el consumo de internet, telefonía móvil, en lugares públicos”. También ha avanzado que en septiembre “tendremos los primeros gestos de la nueva programación y en enero todo”.

En relación al entretenimiento, ha dicho que RTVE debe ser proactiva, no podemos ceñirnos a lo que nos ofrezcan las productoras. “Buscamos nueva narrativa audiovisual, con valores. Queremos que no tengamos que acudir al exterior, sí usaríamos al exterior, pero no solo eso. Convertiremos al Instituto RTVE como plataforma de contenidos”.

Situación económica

En cuanto a la situación económica, ha recordado que SEPI conoce la situación de las finanzas de la Corporación, “poniendo en consonancia varios problemas: si hay o no nueva financiación y la importancia de generar certidumbre para poder elaborar unos buenos presupuestos”.

“Tenemos un presupuesto comprometido en el que se enmarcan los gastos de personal, los gastos indirectos, los contratos de suministro básicos y una zona más móvil, que son los 398 millones que forman parte del presupuesto de Programación. De este presupuesto de programación hay un porcentaje comprometido que deja libre para utilizar unos 62 millones de euros”, ha explicado.

Audiencia y prime time

En cuanto a la audiencia, ha señalado que “nos interesa incorporar las zonas de oscuridad, como datos de consumo en plataformas, en móviles, en lugares públicos donde no se estudia, queremos tener estudios múltiples que los audímetros actuales no contemplan. Necesitamos una nueva métrica global y algorítmica que refleje mejor la realidad”.

Sobre el adelanto del prime time, ha reconocido que los españoles “no se acuestan pronto” y el cambio introducido por RTVE “no ha modificado las costumbres”. “Vamos a tener una plataforma potente. La plataforma va a destemporalizar el consumo. Vamos a ser mejores, el que quiera dormir podrá hacerlo y el que quiera trasnochar lo podrá hacer”, ha explicado en referencia a RTVE Play, la nueva plataforma que pondrá en marcha la Corporación el próximo otoño.

Respecto al tema de la vuelta de los toros a RTVE, ha señalado que han recibido la petición del Parlamento, pero no se ha hablado. “Lo estudiaremos con amplitud de miras y respeto a todas las partes”, ha dicho.

Reuniones del Consejo de Administración

En relación al clima en las reuniones del Consejo de Administración, ha señalado que “han sido largas porque ha habido muchos temas que tratar”, pero “el ambiente es de respeto, buena educación y fair play”. Preguntado sobre qué es lo más le ha sorprendido desde que llegó a RTVE, ha dicho que “todo el mundo me daba el pésame”, pero “es lo contrario, me he encontrado un gran equipo profesional”.

RTVE

anterior siguiente