Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2020

Quince curiosidades de la Lotería de Navidad que todavía no conoces

Por
 Uno de los niños del colegio de San Ildefonso durante el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de 1939
Uno de los niños del colegio de San Ildefonso durante el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de 1939 EFE

La Lotería de Navidad en sus más de 200 años de historia ha sido testigo de numerosos acontecimientos. Desde la entrada de las tropas napoleónicas a España hasta un cambio de peseta a euro pasando por unas papeletas dónde estaban los números impresos antes de que comenzasen a girar los bombos. 

A continuación repasamos algunas de las anécdotas que han sucedido a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días. 

1.- Lotería Moderna. La Lotería de Navidad surgió durante la Guerra de Independencia. Para hacer frente a los franceses y a los elevados gastos militares, el Gobierno español necesitaba cada vez más dinero. Por eso creó la Lotería de Navidad, bajo la denominación de “Lotería Moderna”.

2.- El ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal fue su impulsor. González afirmó que el objetivo de la Lotería de Navidad era “aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”.

3.- En 1812. En las Cortes de Cádiz se instaura la Lotería Nacional y con ella el Sorteo de Navidad. Se celebra el 18 de diciembre y se hace a través de papeletas con los números impresos.

Décimo de Loteria Nacional del año 1872, correspondiente al sorteo de Navidad.

Décimo de Loteria Nacional del año 1872, correspondiente al sorteo de Navidad. EFE

4.- El primer Gordo recayó en el número 03604. Estuvo dotado de 8.000 reales. Ese año los décimos o “papeletas” costaban 40 reales, frente a los 20 euros que cuestan ahora.

5.- ¿Por qué el nombre del “Gordo”? A partir de 1839 en los carteles publicitarios de Loterías aparecía una caricatura, baja y rechoncha, vestida con un traje de bolas. Su nombre era “El enano afortunado” pero la gente comenzó a llamarle el Gordo.

6.- Cambio de moneda. Entre 1869 y 1870, en España se pasó de utilizar los escudos y reales a las pesetas, por lo que los precios en los décimos de Lotería se vieron modificados.

7.- Los comercios, los bares y cafés de 1890 ya vendían Lotería de Navidad.

8.- El primer año que el sorteo se llama “Sorteo de Navidad” es en 1897. Hasta la fecha los sorteos que se realizaron no tenían denominación y fue entonces cuando por primera vez que el décimo lleva el nombre de “Sorteo de Navidad”.

9.- Los bombos y las bolas de madera comienzan a girar a partir de 1913, antes se empleaban papeles con los números escritos.

10.- Se calcula que en 1936, el año en el que estalló la guerra civil española, la recaudación por las ventas de la Lotería de Navidad suponían el 1% del PIB del país. En 1938 se celebraron dos sorteos de Lotería, uno en Barcelona y otro en Burgos.

Colas para presenciar el sorteo de la Lotería de Navidad de 1939

Colas para presenciar el sorteo de la Lotería de Navidad de 1939 EFE/Miguel Cortés

11.- La primera vez que se retransmitió el Sorteo de la Lotería de Navidad en TV fue en el año 1957. Pocas familias podían seguirlo por este aparato y lo hacían a través de la radio, los gramófonos o acudía a las Administraciones.

12.- Comienzan a introducirse obras de arte en los décimos de la Lotería de Navidad en el año 1960. El primer año se utilizó un fragmento de la obra “Adoración de los pastores” de Esteban Murillo y más tarde, en 2017 esta obra se volvió a utilizar.

13.- Entre los años 60 y 70 se popularizaron las “Aleluyas”. Unos pliegos de papel impresos con 48 viñetas acompañadas de versos que describían las situaciones representadas. Sus autores eran ilustres personajes como Camilo José Cela o el pintor Lorenzo Goñi.

14.- Los niños del colegio de San Ildefonso son los encargados de cantar los premios y repartir la suerte en el Sorteo Extraordinario de Navidad desde 1771. A partir de 1984 las niñas también participaron, ya que el centro educativo pasó a ser mixto.

15.- Llegada del Euro. En 1998 se emitió el último décimo de Lotería de Navidad con el precio únicamente en pesetas. En 1999 convivieron el precio en pesetas hasta los años 2000 y 2001. A partir de 2002, el precio ya solo aparece en euros en los décimos. 

RTVE

anterior siguiente