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Lotería de Navidad 2020

El anuncio de la Lotería, testigo de la evolución de un país

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El nuevo anuncio de la Lotería de Navidad de 2020 ha sido rodado en Barcelona.
El nuevo anuncio de la Lotería de Navidad de 2020 ha sido rodado en Barcelona.

Una pequeña estación de tren en los años 40, donde un padre se despide emocionado de su hijo y antes de que emprenda su viaje, le entrega un décimo de Lotería. Aquí comienza el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad de 2020 y también un recorrido por la historia de España sin olvidar el coronavirus.

El décimo de Lotería irá pasando de década en década mostrando que, a veces, compartirlo significa "te deseo suerte en la vida", "te quiero", "somos más que compañeras de trabajo", hasta llegar a nuestros días donde han surgido, tras el confinamiento, nuevas relaciones como los vecinos de balcón o de escalera.

Así es el anuncio de la Lotería de Navidad 2020: "Compartir como siempre. Compartir como nunca"

Recrear esos episodios concretos de la realidad de la sociedad española en los diferentes momentos de la historia ha llevado, según ha afirmado el director general creativo de Contrapunto BBDO, Carlos Jorge "a un proceso de producción que exigía una investigación detallada para conseguir ser fieles a la realidad de cada momento".

Muchos han sido los retos antes del rodaje del spot para reconstruir todas las épocas, como el de reflejar al detalle los escenarios o el de encontrar los décimos de la época. Una tarea, que según ha contado el director creativo de Contrapunto BBDO, Gonzalo Urriza, "en algunos casos, la productora consiguió papel de la época para poder hacer el décimo", siendo fieles a esa realidad, y que "la gente que ha vivido esa época diga: "¡Es verdad, eso era así!", ha agregado.

Protagonistas de un décimo

Un emigrante que recuerda a sus seres queridos desde una fábrica en Alemania, una futura madre o unos compañeros de oficina son algunos de los protagonistas del anuncio, y que a través de un décimo de lotería expresan sin palabras "Gracias por estar ahí" e incluso "perdón". Personajes que transmiten emotividad al espectador cargada de valores como la generosidad y solidaridad.

La publicidad emocional ha estado presente en el spot. Un recurso que según Jorge "es una vía para poder llegar a la gente. La emoción depende de como la trates, es una herramienta totalmente eficaz como puede ser el humor o cualquiera de los sentimientos que puedes experimentar al ver un anuncio".

El anuncio de la Lotería de Navidad, un canto a la solidaridad en la pandemia

Una mirada optimista ante la pandemia, es lo que destacan los creativos de la agencia Contrapunto BBDO a través del personaje de Marina. Entra en casa con su mascarilla y descubre una pequeña sorpresa de su vecina de planta, Carmen: una carta muy especial agradeciéndole el apoyo durante el último año junto a un décimo de lotería. Un pequeño homenaje a esos gestos que muestran la otra cara del coronavirus.

Otro de los personajes que aparecen en el anuncio de este año es el conocido como el 'Calvo de la Lotería' que en el año 2006 dijo adiós al anuncio. El actor británico Clive Arrindell se coló en los televisores españoles desde 1998. Su abrigo negro, su soplo mágico envuelto en imágenes en blanco y negro todavía permanecen en el recuerdo de muchos.

Via Laietana y la Plaça Reial

El spot se ha rodado en varios lugares, pero "el grueso del anuncio ha sido en Barcelona y alrededores, siempre buscando ser muy representativos de toda España", ha explicado Urriza. Dentro de la Ciudad Condal, el rodaje se ha realizado concretamente en las calles de Via Laietana y la Plaça Reial.

El anuncio de la Lotería, testigo de la evolución de un país

El anuncio de la Lotería, testigo de la evolución de un país SELAE

Este año el rodaje en exteriores ha resultado, según el presidente de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Jesús Huerta, "ser más difícil y más costoso que cuando se rueda en interiores", además, en esta ocasión se ha aplicado "el protocolo COVID para hacer rodajes cinematográficos, que se ha respetado escrupulosamente. Esto ha encarecido la campaña".

Una campaña que ha contado con un presupuesto de 860.000 euros y que el resultado final ha sido un recorrido en el que la Lotería de Navidad vuelve a ser testigo de cómo ha evolucionado nuestro país.

RTVE

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