Enlaces accesibilidad

Voluntarios de RTVE 'aprenden' a caminar con perros guía de la Fundación ONCE

Por
Perros guía en RTVE
  • Con los beneficios de la venta de cupones en RTVE se adquirirá un lazarillo para una persona con ceguera

RTVE ha acercado a sus trabajadores la realidad que viven las personas con discapacidad visual y los obstáculos que son capaces de superar gracias a la ayuda de los lazarillos de la Fundación ONCE del Perro Guía. Organizado por la Plataforma de Voluntariado de RTVE, tres profesionales de la pantalla y las ondas: Ana Belén Roy (Canal 24 Horas), José Antonio García (“Esto me suena”, RNE) y Yolanda Flores (“De película”, RNE), han superado con los ojos tapados un circuito con escalones, obras y desniveles como los que se encuentran quienes no pueden ver cuando se desplazan por la ciudad. Lo lograron gracias a la ayuda de Roxy, Link y Kalko, los labradores que vieron por ellos.

La acción se ha desarrollado en un vestíbulo del edificio EPR de Prado del Rey el martes 13 de marzo. Allí, con los ojos cubiertos por un antifaz los presentadores de tele y radio han experimentado por sí mismos el miedo a la oscuridad, a tropezar y a caer. Pero también supieron lo que es confiar en un animal que acaba siendo parte de ti. La acción también pretendía visibilizar esta labor de la Fundación ONCE, donde se adiestra a estos perros guía para entregarlos a las personas con ceguera y permitirles así caminar sin miedo.

La Fundación ONCE entrega cada año unos 140 perros guías a personas con discapacidad visual que los necesitan. El adiestramiento de cada animal supone dos años de trabajo y cada uno cuesta 35.000 euros, pero la entrega a los beneficiarios se hace sin coste para ellos.

RTVE mantiene acuerdos de colaboración con la ONCE y ambas organizaciones llevan a cabo diferentes acciones conjuntas. Fruto de esta colaboración, por ejemplo, en estos días se están vendiendo en las instalaciones de Prado del Rey y Torrespaña cupones del sorteo especial de la ONCE del Día del Padre. Con la venta de estos cupones se quiere contribuir a la labor social de la ONCE y ayudar a la financiación de un perro guía, que contribuirá a aumentar esta magnífica “plantilla” de lazarillos, gracias a los cuales las personas con ceguera o discapacidad visual mejoran su autonomía y su seguridad.

Voluntariado con perros guía de la ONCE

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla

RTVE

anterior siguiente