Enlaces accesibilidad
2017

Nueva edición de 'Concienciados contra la violencia de género' en RTVE

  • La Corporación se suma a la lucha que simboliza el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género
  • La 2 estrena la película 'Gett: el divorcio de Viviane Amsalem' y la ficción documental 'Rotas', emite otros documentales de denuncia e implica a muchos de sus programas en la caus
  • Violencia y discapacidad, los daños a la salud de los hijos y los retos para las supervivientes, temas que abordarán informativos y programas en TVE y RNE
  • RTVE dedica un Encuentro Responsable a sacudir conciencias y mostrar en vivo la realidad del maltrato
  • RTVE.es reunirá todos los contenidos de tv y radio en un site especial

Por
'La maleta de Marta', entre los contenidos de la nueva semana de Concienciados
'La maleta de Marta', entre los contenidos de la nueva semana de Concienciados

En los próximos días la programación de RTVE se llenará de espacios de denuncia hacia la violencia y el machismo, en una nueva edición de 'Concienciados contra la violencia de género'. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), programas e informativos de TVE, RNE y RTVE.es recordarán el camino andado hasta ahora y el recorrido que todavía queda contra la violencia y a favor de la plena igualdad de género.

RTVE ha organizado un Encuentro Responsable (jueves 23, a las 12:00 en Prado del Rey) en el que Miriam Díaz-Aroca representará el monólogo 'Elígete, dale a la vida' para sacudir conciencias y mostrar en vivo la realidad de la violencia de género. También participan Patricia Fernández Montero, presidenta de la asociación Avanza sin Miedo y superviviente de la violencia; y Eva Serrano Clavero, abogada especialista en Derecho Civil e Igualdad y presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias. El encuentro podrá seguirse en streaming por RTVE.es.

Otra imagen de 'La maleta de Marta', con que dará comienzo la campaña rtve

Cine y documentales de denuncia en La 2

'Concienciados…' arranca este jueves 23 en La 2, con la película documental 'La maleta de Marta' (00:55 horas), dirigida por Günter Schwaiger y coproducida por RTVE. Muestra la lucha de una mujer maltratada y la historia de agresores que ahora siguen un programa de rehabilitación.

El sábado 25, 'El cine de La 2' estrena 'Gett: el divorcio de Viviane Amsalem' (22:00 horas), película israelí dirigida por Ronit y Shlomi Elkabetz que retrata los obstáculos legales a los que se enfrentan las mujeres para obtener el divorcio en Israel, donde no existe el matrimonio civil y según las leyes religiosas solo el marido solo puede conceder el divorcio.

A continuación, 'La noche temática', titulada 'Romper el silencio' emite primero el documental 'Arenas de silencio', una producción española dirigida por Chelo Álvarez-Stehle que muestra el submundo de la explotación sexual y la trata de mujeres en Asia y América. La segunda emisión será 'Rotas', una ficción documental dirigida por Luis Lorente que aúna la dolorosa realidad de mujeres supervivientes, la emoción de la danza y el realismo del cine. Los testimonios son de Macarena García, Mari Carmen Vera, Rosalía Vicente, Vanesa Calmen y Miriam Moraleda, que cuentan a cámara su experiencia personal. La ficción está protagonizada por Raquel y Paloma Gómez, ex componentes del Ballet Nacional de España, y los actores Juanjo Artero, Andoni Ferreño, Ramón Langa, Luis Fernando Alvés, Cristina Higueras, Paca Gabaldón, Amparo Climent, Javier Batanero, Lucía Lorente, Abigail Tomey, Gonzalo Ferreño y Ramón Robles.

'Rotas', ficción documental que emitirá La Noche Temática rtve

Otros programas de La 2 se unen a esta iniciativa. Entre ellos, 'Aquí hay trabajo', con proyectos de orientación laboral dirigidos a mujeres víctimas; 'UNED', con un reportaje sobre Celia Amorós; 'Saber y ganar', que dedicará una sección del sábado 25 a la denuncia contra los malos tratos; 'La aventura del saber'; o 'Documentos TV', que el martes 28 recupera 'Voces contra el silencio', sobre acoso y violencia sexual.

Telediarios y magacines “concienciados”

Los Telediarios fijarán su mirada en la violencia de género, en concreto, en los daños colaterales que sufren algunas víctimas de malos tratos, porque se calcula que por cada mujer asesinada hay otras 10 que quedan en situación de discapacidad el resto de su vida. Aportarán el testimonio de una mujer víctima y de diversas asociaciones.

La violencia de género se abordará en magacines como 'La mañana', que extenderá la denuncia al acoso a las mujeres, o 'Saber vivir', que analizará cómo afecta la violencia de género a la salud de los hijos de las víctimas.

Chelo y Virginia, protagonistas del primer documental de La Noche Temática rtve

RNE, contra la violencia de género

RNE abre numerosas ventanas en sus emisoras dedicadas a esta iniciativa. En Radio Nacional, 'Las mañanas de RNE' entrevistará a Mabel Lozano con motivo de la campaña #Exit de lucha contra la trata de mujeres. 'No es un día cualquiera' dedicará la tertulia del sábado 25 a todas las formas de violencia contra la mujer, haciendo especial hincapié en los casos de acoso sexual, y analizará el juicio a “la manada” y las medidas de apoyo y protección a las víctimas. En 'Gente despierta', el periodista Antonio Lucas hablará de las relaciones entre el machismo y la cultura. 'La noche en vela' se hará eco del Encuentro Responsable de RTVE y del monólogo de Miriam Díaz Aroca e incluirá un especial bajo el título 'Música contra la violencia de género'.

En Radio 5, 'Ellas pueden' también entrevistará a Mabel Lozano y organizará una tertulia sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Y 'Tolerancia Cero' informará sobre los Puntos de Encuentro, espacios que favorecen la relación de los hijos con las familias afectadas por la violencia, y presentará el proyecto Doctor Anima, de terapia con perros para mujeres víctimas.

En Radio 3, 'Hoy empieza todo', 'Siglo 21' y 'Efecto Doppler' se harán eco de esta campaña 'Concienciados…', como también lo harán 'América Hoy' y 'Artesfera' en Radio Exterior.

RTVE

anterior siguiente