Enlaces accesibilidad
Áreas de actividad

RTVE Digital

Por
Sanfermines multipantalla

En mayo de 2008 nació RTVE.es para convertirse en muy poco tiempo en el primer portal audiovisual del panorama español y en un referente en el mundo hispano. La web de la radiotelevisión pública se creó en 1997 con el objetivo de trasladar los contenidos de toda la Corporación a los lugares en los que se encontraran sus seguidores así como de dar presencia a la Orquesta y Coro y al Instituto RTVE.

En ese momento, su área más novedosa fue el lanzamiento del servicio A La Carta, que puso a disposición de la audiencia una gran plataforma de consumo de audio y vídeo bajo demanda que ha ido creciendo hasta convertirse en el mayor contenedor de audio y vídeo profesional en Internet en español, con más de 300.000 piezas disponibles.

El primer gran hito tras el lanzamiento de RTVE.es fue la retransmisión, por primera vez en la historia, de unos Juegos Olímpicos a través de Internet. La emisión de los Juegos Olímpicos de Pekín en el verano de 2008 supuso la ruptura de una gran barrera en el ámbito de internet, vetada hasta entonces a la retransmisión en abierto y de forma gratuita de los eventos deportivos. Esa cobertura dio paso, en Londres 2012, a los primeros JJ.OO. multimedia, multipantalla y sociales de la historia: hasta 19 señales en simultáneo extras de las emitidas por televisión. Esa fue la base con la que luego se han ido construyendo proyectos como el +24, o las retransmisiones multicámara de eventos específicos: San Fermines, Premios Goya, Final de la Copa del Rey de Fútbol, etc.

A finales de 2013 RTVE presentó +TVE, una aplicación para móviles, tabletas y ordenadores que permite, entre otras funciones, cortar vídeos de 30 segundos de los programas que emite TVE en tiempo real y compartirlos en redes sociales.

Actualmente todos los contenidos de RTVE están disponibles online. Las mejores series, películas, documentales, contenido de archivo, y todas las noticias en RTVE Play y RTVE Audio

Proyecto Filmoteca/NODO

Este proyecto, desarrollado conjuntamente por el área de RTVE Digital junto con la Filmoteca Nacional, es una muestra del cariz distintivo de los proyectos nacidos bajo la óptica del servicio público con un carácter cultural. En diciembre de 2012 es publicada la web del NODO para poner a disposición de los ciudadanos parte de los fondos audiovisuales de la Filmoteca Nacional con un catálogo inicial compuesto por más de 4000 vídeos, con una duración total de 700 horas. También en este proyecto, la dimensión multipantalla se concretó en una web accesible a través de navegadores, móviles, tabletas y consolas de videojuegos.

Contenidos y servicios

La web de RTVE cuenta con una 'home' donde se puede ver de un vistazo la mejor oferta informativa, televisiva, deportiva, infantil, radiofónica, del tiempo y enlaza a RTVE Play y RTVE Audio. Además, permite seguir en directo todos los canales de televisión y radio de la Corporación, con un nuevo 'player' que te acompaña mientras navegas la página.

Los contenidos informativos se refuerzan con una web propia, donde están recogidas las principales noticias de última hora y los mejores vídeos y audios de los servicios informativos de TVE y RNE, así como las señales en directo que en exclusiva ofrece la aplicación +24.

La mejor oferta de TVE se recoge de la forma más visual en el portal Televisión, en el que las series y documentales de TVE tendrán un lugar privilegiado. RTVE Digital ofrece contenidos extra y programas exclusivos online asociados a los principales programas de TVE como MasterChef y Águila Roja.

Por su parte, rtve.es/deportes ofrece toda la información deportiva al minuto y profundiza en su apuesta por eventos en directo multiseñal con la retransmisión de los Juegos de Bakú, que continuará en las próximas semanas con el Tour de Francia.

La web de Radio Nacional es más visual e intuitiva que nunca, con los directos de todas las emisoras disponibles a un click y todos los podcasts de las emisoras actualizados al instante.

Clan y su oferta multidispositivo

Los contenidos infantiles han tenido siempre un papel preponderante dentro de la programación de RTVE. En 2009 se creó una web que agrupaba todos los contenidos infantiles de TVE con el fin de ofrecer una propuesta homogénea que respondiera a principios de navegación segura, entretenimiento y educación para los más pequeños.

La web ha ido creciendo al incorporar aplicaciones específicas para móviles, tabletas y televisiones conectadas y ofrece un gran número de series infantiles del panorama internacional e incorpora juegos y contenidos para padres, en español e inglés, con aplicaciones específicas para móviles.

Estrategia multipantalla

En 2010 la web de RTVE pone en marcha una estrategia multipantalla para llevar los contenidos a nuevos dispositivos incluyendo móviles inteligentes, consolas de videojuegos y televisores conectados. Con la llegada del iPhone a España, RTVE es uno de los primeros medios en crear una web optimizada para el dispositivo. A partir de 2009 y en un trabajo continuo de adaptación y crecimiento, se lanzan aplicaciones para las principales plataformas móviles del mercado, incluyendo iOS, Android, Windows, Nokia o Blackberry, ampliándose también a las tabletas.

Con la aparición en el mercado en 2009 de los primeros receptores de televisión conectables a internet y su continua expansión, surgió a nivel internacional la necesidad de estándares que facilitaran a los radiodifusores su presencia en ese nuevo entorno. La decisión de apoyar el estándar HbbTV (Hybrid Broadcast-Broadband TV) por parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), de la que RTVE es parte y miembro fundador, motivó que Medios Interactivos pusiera en marcha una estrategia específica para su implantación. Junto con el resto de radiodifusores, la industria y la Administración Pública, trabajó para la elaboración de la primera versión del estándar para su aplicación al mercado español, que fue publicado oficialmente en septiembre de 2012.

En julio de 2011 RTVE se convirtió en el primer radiodifusor nacional que lanzó una prueba piloto que derivó en el lanzamiento del servicio de RTVE A La Carta para televisores compatibles HbbTV en diciembre de 2011. A este le siguió la versión de Clan para el mismo tipo de receptores y desde septiembre de 2013, el entorno RTVE.es Botón Rojo ofrece un abanico de servicios interactivos basados en el estándar HbbTV que actualmente ofrece más de 90.000 horas de programas, series y documentales junto con información, deportes y lo mejor de Clan. Y en paralelo, se continúa trabajando en ofrecer aplicaciones en televisión conectada en los portales de los principales fabricantes de televisiones con Smart TV (Samsung, LG, Sony, Panasonic, Philips), plataformas como el TIVO de ONO y las consolas Xbox 360, One y Play Station 3.

La web de RTVE ha sido galardonada en los últimos años con numerosos premios internacionales tanto por sus desarrollos y aplicaciones como sus coberturas. Destacan El Rose D’ Or, Premio Iris de la Academia de la Televisión, FesTVal de Vitoria, Malofiej, Lovie Awards, mejor web para la Asociación de Internautas de Iberoamérica, primer Premio España Digital Medios de Comunicación o el Premio Internet a la mejor página de un medio de comunicación, entre otros.

RTVE

anterior siguiente