Enlaces accesibilidad

Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

Por
Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE. La Orquesta Sinfónica RTVE conmemoró en 2015 su 50º aniversario. A ello se suman los 65 años de brillante trayectoria artística del Coro RTVE. Ambos, Orquesta y Coro, conforman una formación sinfónica-coral que supone una embajadora de excelencia cultural con vocación de servicio público.

La Orquesta

Nace el 27 de mayo de 1965 como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su Director Fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven.

Tras Markevitch desempeñarían ese puesto Antoni Ros-Marbà (1965-1967), Enrique García Asensio (1965-1984), Odón Alonso (1968-1984), Miguel Angel Gómez Martínez (1984-1987), Arpad Joó (1988-1990), Sergiu Comissiona (1990-1998), Enrique García Asensio (1998-2001), Adrian Leaper (2001-2010), Carlos Kalmar (2011-2016) y Miguel Ángel Gómez Martínez (2016-2019). Desde el 1 de septiembre de 2019 es el maestro Pablo González el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Se trata de la única institución de este tipo en España que cumple una función audiovisual intrínseca, pues todo cuanto interpreta se difunde a través de TVE, RNE y RTVE.es. Al mismo tiempo, desarrolla una intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión, así como de bandas sonoras de series de TVE y de películas nacionales e internacionales. Su presencia es habitual en los principales festivales españoles, y su dimensión internacional se forja a través de los intercambios con la UER, y de sus giras y actuaciones en el extranjero.

Entre los galardones recibidos recientemente figuran la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada; la Antena de Oro Extraordinaria a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, otorgada por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; el Premio Iris a la Mejor Banda Sonora por la serie de TVE Isabel, concedido al compositor Federico Jusid y a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE; y el Premio Iris Especial de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión a la Orquesta Sinfónica RTVE por sus 50 años de brillante trayectoria profesional y por su aportación a la cultura musical española.

El Coro RTVE

Fundado en 1950 con el nombre de “Los Cantores Clásicos”, fue dirigido por Roberto Plá hasta 1952 en que se transforma en “Coro de Radio Nacional”, bajo la dirección de Odón Alonso hasta 1958, cuando pasa a ser dirigido por Alberto Blancafort. Posteriormente han sido titulares: Pedro Pírfano, Pascual Ortega, Jordi Casas Bayer, Miguel Amantegui, Alberto Blancafort como Director Invitado, Laszlo Heltay, Mariano Alfonso, Josep Vila y de nuevo Jordi Casas Bayer hasta agosto del año 2013. De 2015 hasta el 1 de enero de 2019 el director titular fue Javier Corcuera Martínez, al que siguió en el cargo Juan Pablo de Juan. Desde el 1 de septiembre de 2021 el director titular del Coro RTVE es Marco Antonio García de Paz.

Está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de España y su labor en el campo de nuestra polifonía profana y religiosa no tiene parangón; asimismo en su repertorio figuran numerosas obras contemporáneas de compositoras y compositores nacionales y extranjeros.

Aparte de sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica de RTVE y de sus numerosos conciertos tanto “a capella” como con otras agrupaciones instrumentales, ha actuado en los Festivales Internacionales de Música de Barcelona, Santander, Granada, etc., así como en las Semanas de Música Religiosa de Cuenca, Decenas de Música en Toledo, Festivales de Ópera en Madrid, la EXPO 92 y ha sido invitado por las temporadas de Valencia, La Coruña, Santiago, Málaga, Valladolid, entre otras.

En el ámbito internacional es de destacar su participación en el Festival de Flandes y en junio de 1990 en el Festival Internacional de San Petersburgo. En su plantilla de profesorado han figurado cantantes como Teresa Berganza, Isabel Penagos y Pedro Lavirgen. Ha realizado innumerables grabaciones para el archivo sonoro de RNE, así como para los sellos discográficos RTVE, Hispavox, Naxos, pudiendo destacarse “El Oficio de Difuntos”, de Tomás Luis de Victoria para el sello Decca, premiada por la Academia Francesa de la Música.

En el año 2000 el Coro conmemoró el 50 aniversario de su creación con conciertos extraordinarios, una edición discográfica que recoge grabaciones históricas desde su fundación hasta la actualidad y estrenó la obra “Tríptico” de Miguel Hurtado, ganadora del Concurso de Composición Coral del Cincuentenario del Coro.

RTVE

anterior siguiente