Enlaces accesibilidad

'Tierra firme' y 'Verano 1993' recogen los Premios RNE Sant Jordi junto a Núria Prims, David Verdaguer y Ana Belén

  • Roberto Leal y Montse Soto han presentado la ceremonia
  • La 2 emite este martes a las 20 horas un resumen de la gala

Por
Los premiados en los Sant Jordi, anoche en Barcelona
Los premiados en los Sant Jordi, anoche en Barcelona

Tierra firme, Verano 1993, Núria Prims y David Verdaguer han recogido este lunes sus Premios Sant Jordi de Cinematografía de RNE en su 62ª edición, en la que además han sido reconocidas en el apartado internacional ¡Lumière! comienza la aventura, de Thierry Frémaux, y los actores James Franco y Kate Winslet. Además, la actriz y cantante Ana Belén ha recibido el Sant Jordi a su trayectoria. La mayor parte de los galardones se entregaron a producciones que cuentan con apoyo de RTVE.

Carla Simón recoge el premio por 'Verano 1993' rtve

La 62º edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía ha destacado como mejor película española a Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet, y como mejor ópera prima a Verano 1993, de Carla Simón. Ambas cintas están participadas por RTVE, un apoyo que Marqués-Marcet ha valorado como "fundamental para asegurar la diversidad en el cine". Carla Simón ha coincidido en el agradecimiento a la Corporación y ha expuesto la lección que ha aprendido de su película: "La capacidad que tiene el cine de emocionar y cruzar fronteras y, de alguna manera, exportar nuestra cultura al mundo".

Nuria Prims recoge el premio por 'Tierra Firme' rtve

Núria Prims se ha alzado con el premio a mejor actriz española por Incierta gloria, también participada por RTVE y dirigida por Agustí Villaronga, del que ha destacado que "sabe sacar lo mejor de sus actores, para que lo podáis disfrutar". David Verdaguer, mejor actor español por Verano 1993 y Tierra firme, ha reiterado el agradecimiento al jurado, a Conxita Casanovas y a los directores.

David Verdaguer, actor premiado rtve

En el apartado internacional, ¡Lumière! comienza la aventura, de Thierry Frémaux, ha recibido el premio a la mejor película extranjera. Al recoger el galardón, Frémaux ha afirmado que "los Lumière inventaron tres veces el cine: la técnica, el arte y las salas de cine, las tres cosas que le permiten sobrevivir en este mundo de imagen". Los Sant Jordi a los mejores intérpretes extranjeros han sido para James Franco por su interpretación en ¿Tenía que ser él? y The disaster artist, y a Kate Winslet por La montaña entre nosotros y Wonder wheel.

Ana Belén, premio de honor rtve

La actriz y cantante Ana Belén ha sido homenajeada con el Premio RNE Sant Jordi a la trayectoria, en reconocimiento a su carrera profesional, con cerca de 50 películas de los más destacados directores y más de 30 obras de teatro, dramáticos y series de televisión. Ana Belén ha dedicado el galardón a los jóvenes, quienes "tras la crisis no han interiorizado que pueden vivir de esta profesión. Quiero decirles que luchen por reivindicar que debemos vivir de esto. Nosotros vamos a estar ahí apoyándoles junto al público que exige gente nueva, savia nueva con mucha energía. Para todos ellos va este premio”, ha subrayado.

Al entregar el premio a Ana Belén, el director de RNE, Alfonso Nasarre, ha recordado que RTVE es el grupo audiovisual que más invierte en cine, "y además con muy buen tino", ha destacado al recordar los galardones que obtienen las películas que cuentan con respaldo de la Corporación. "Y RNE tiene un fuerte compromiso con la cultura y el cine español", añadió.

Foto de familia tras la entrega de los premios rtve

Las Rosas de Sant Jordi, que se deciden por votación popular, han premiado en esta edición la película La librería de Isabel Coixet, participada por RTVE (mejor película española) y triunfadora de los Goya 2018, y La La Land. La ciudad de las estrellas (mejor película extranjera). Al entregar la Rosa a Isabel Coixet, el director de TVE, Eladio Jareño, ha reiterado el "honor" de haber participado en esta película y la intención de "seguir apostando por el cine español, como hasta ahora, con ganas, siguiendo el lema que nos mueve: Somos cine". Por su parte, Coixet ha reflexionado sobre su oficio: "La peor película es la que no se hace", ha asegurado.

Roberto Leal y Montse Soto, presentadores de la gala rtve

José Luis Hervías, director general de Universal Pictures International Spain, ha recogido la Rosa de Sant Jordi para La La Land.

El premio a la industria ha recaído en la productora y distribuidora de cine A Contracorriente Films y ha sido entregado a su fundador, Adolfo Blanco, que ha insistido en la importancia del compromiso de RTVE "con la cultura, con el cine y su apoyo al BCNFilmFestival que se desarrolla en nuestros cines Verdi".

La gala de entrega ha estado presentada por los periodistas de RTVE Roberto Leal y Montse Soto.