Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

¿Cómo lidiar con los comentarios negativos? En Gen Playz hablamos de bodyshaming

GEN PLAYZ  

  • En el programa de hoy de Gen Playz hablamos sobre la prevención sobre bodyshaming
  • ¿Tiene sentido la 'operación bikini'?
  • ¿Cómo nos afectan los comentarios negativos sobre nuestro cuerpo?

Por
 Bodyshaming en Gen Playz
Bodyshaming en Gen Playz PLAYZ

Por fin llega el verano y, con él, la operación bikini y las dietas milagro. ¿Alguna vez te han dicho que estarías mejor con unos kilos de menos? Si no es así, seguro que han propuesto lo contrario, que comas un poco más, que estás muy delgado. Pero no solo se tratra de una cuestión de peso, parece que la sociedad nos exige también tener la piel perfecta, sin pelos ni estrías ni granitos. ¿Cómo nos afectan estos comentarios? ¿Es posible querer nuestro cuerpo en una sociedad superficial?

 

Nos acompañan Paula Cariatydes (@cariatydes), actriz, cantante y creadora de contenido; Jorge García aka Jota Studio (@jota_studio), diseñador web, marketing digital e ilustrador; Beatriz Romero aka Weloversize (@weloversize), community manager y activista en 'Weloversize'; Alejandra Agulló (@aleagullo), estudiante y creadora de contenido; y Ana Belén Medialdea (@anapsicologamadrid), psicóloga sanitaria y especialista en Terapia Breve Estratégica.

¿Qué es el bodyshaming?

Todos hemos oído hablar, en mayor o menor medida, del bodyshaming. Pero ¿qué significa exactamente? Beatriz nos responde tanjante: "El bodyshaming es el ataque absoluto a las corporidades que se salen de la norma, sea por arriba, por abajo, por el centro o por donde sea".

Visto de esta forma, resulta realmente complicado que alguien se haya librado del bodyshaming. O, al menos, Jorge cree que todos lo hemos sufrido en nuestras propias carnes. "Va más allá del cuerpo que tengas, va más en las ganas de comentar que tiene todo el mundo a veces que en el cuerpo, todos hemos recibido el típico comentario", añade.

"Todos hemos recibido el típico comentario"

Además de tener que lidiar con este tipo de comentarios en la vida real, las críticas crecen considerablemente cuando se hacen detrás de una pantalla. Paula, que trabaja en redes sociales, lo sabe bien, aunque reconoce que no siempre son con mala intención: "Mi abuela no me va a decir que me coma un cocido porque me odie sino para que no me ponga enferma".

Nuestra tiktoker favorita, Ale Agulló, reconoce que más de una vez le han preguntado por su filtro de cara cuadrada: "Me dicen un montón lo típico de 'joe ¿por qué esta chica se pone tan fea en las redes sociales si luego es muy guapa? Pero a mí me gusta mi cara cuadrada".

Expectativas vs realidad

Estamos invadidos por productos que prometen eliminar tus imperfecciones, fotos de personas aparentemente perfectas con vidas idílicas y filtros de Instagram que deforman tu cara. "Afecta muchísimo porque tú te propones un ideal de lo que existe y cuando te ves en el espejo y no lo cumples algo está mal. Pasan cosas de las que no nos damos cuenta", explica Jorge. "Yo hay un punto que no rechazo del todo la performance de las influencers, pero sabiendo que es una performance y que no es real", confiesa.

"Lo primero es admitir que lo normativo es diverso, tenemos que intentar quitarnos esos estereotipos y abrazar la diversidad. Una vez que lo hemos hecho, empezar a construir algo nuevo, somos diversos hasta el punto en que se nos limita a personas normativas, gordas y con infrapeso, pero dentro de las gordas somos diversas", se queja Beatriz desde el Zoom.