Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

¿Nos hemos olvidado de la conciencia de clase?

GEN PLAYZ  

  • En el programa de hoy de Gen Playz hablamos sobre políticas de identidad
  • ¿Hemos olvidado lo que verdaderamente nos une?
  • ¿O estamos dando voz a aquellos que antes eran invisibles?

Por
 Samantha Hudson en Gen Playz sobre "políticas de identidad"
Samantha Hudson en Gen Playz sobre "políticas de identidad" PLAYZ

Algunos movimientos sociales se han articulado en torno al género, la raza o la diversidad sexual para luchar por los derechos de estos colectivos oprimidos. Pero ¿hemos perdido el sentido de una identidad común? ¿O hemos reconocido a los que antes eran invisibles?

Políticas identitarias: ¿Hemos olvidado la conciencia de clase?

En este programa nos acompañan unos invitados inmejorables: Julio Llorente (@juliollorente4), periodista y editor; Rëhá Xustina (@afroloquesea), activista afrofeminista antirracista y Vicepresidenta de ‘Kwanzaa’; Noelia Cortés (@ladyylazarus), escritora; Elizabeth Duval (@lyssduval), filósofa y escritora; Guillermo Del Valle (@guilledvalle), abogado y director del canal ‘El Jacobino’; y Samantha Hudson (@badbixsamantha), artista.

¿Qué es la política de identidad?

Es innegable que todos hemos oído, en mayor o menor medida, hablar acerca de las polémicas políticas de identidad. Pero ¿qué son realmente? Liz nos lo explica: "Cuando hablamos muchas veces de políticas de identidad parece que estemos culpando a los feminismos, orientaciones sexuales o cuestiones antirracistas de haber fragmentado precisamente la clase obrera y parecen ser las culpables de que ahora se hablen de estos temas".

Habiendo dado respuesta a esa primera cuestión, la siguiente gran pregunta es “¿qué es entonces la lucha de clases?”. Nuestro youtuber de referencia, Guillermo, nos lo cuenta: “La lucha de clases en fundamental dentro del capitalismo, existen las clases sociales porque hay un choque entre el capital y el trabajo, hoy más que nunca con la precariedad del trabajo”.

"Hoy más que nunca existe el choque de clases por la precariedad laboral"

Rëhá no se queda callada y aporta un punto de vista distinto a la conversación. “Si tú cobras 800 euros y yo cobro 800 euros, los dos estamos limitados de cierta manera, pero yo lo estoy más porque soy negra. Vale que nosotros dos tengamos una clase social igual y tenemos que luchar contra la clase, pero yo también tengo que luchar contra el tema racial”, añade.

Sin embargo, la opinión de Rëhá no pasa desapercibida, tal y como apunta Julio “es la prueba de que las políticas de identidad efectivamente fragmentan a la sociedad, a la clase obrera”. Para el periodista, “el negro percibe a alguien que debería ser un compañero de trinchera como un enemigo, en este caso sería el hombre blanco que cobra esos 800 euros, eso erosiona la conciencia de clase”.

PLAYZ

anterior siguiente