Enlaces accesibilidad
RÉPLICA INTERNACIONAL

Tata y Arkano: reunión de legendarios en la Biblioteca Nacional

  • Tata sobre su polémica con la temática "filantropía": "No sabía lo que significaba y no supe resolverlo, por eso estaba tan caliente y por eso no te saludé"
  • Arkano confiesa que el freestyle le hacía infeliz y que le generaba mucha presión
  • Mira ya Réplica Internacional en la web oficial 

Por

Tata y Arkano en Réplica Internacional 2 PLAYZ | RÉPLICA INTERNACIONAL

En nuestra parada de hoy en Réplica Internacional 2, Skone ha invitado a un veterano de la improvisación para hablar de trayectoria y el conocimiento. El actual campeón de la Red Bull Batalla de los gallos Argentina. Ni más ni menos que el gran Cristian Javier Sosa, aka Tata MC. Además seguiremos conociendo más sobre este maravilloso mundo del freestyle con otro clasicazo español, Guillermo Rodríguez Godínez, conocido por todos como Arkano.

Réplica Internacional 2 - Tata MC vs Arkano - Ver ahora

"Si para la vida no soy un viejo con 32 años, ¿por qué iba a serlo para el freestyle?"

Tata es todo un veterano en el arte de la improvisación, además del actual campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina y uno de los freestylers más míticos de la escena del país. Es la segunda vez que Tata visita España, justo ocho años después de su primera visita a Madrid tras tener un encuentro en 2021 con Red Bull Music Academy para grabar un disco en el que participaban todos los campeones nacionales de la Batalla de los Gallos de ese año.

Skone lleva al freestyler a la Biblioteca Nacional para charlar de su proyección en la escena. En 2008 fue la primera vez que Tata participaba en una competición de escenario: "No soy un tipo que ha participado como tal demasiado porque me gustaba más juntarme en los sitios donde paraba", explica el freestyler, quien es uno de los MC's más respetados del panorama argentino por su veteranía y no tanto por sus títulos.

Skone destaca en especial la aparición de Tata en la lista de clasificados de la Red Bull de 2020: "Honestamente, los focos estaban en otras caras y otros rostros, y de repente ganaste la competición con 32 años". Tata define esa etapa como una racha de "muchos altibajos": "Con todo el público que hay y con todas las expectativas que depositan los seguidores en nosotros, puede ser una ventaja o una desventaja", dice él. "Más allá de ganar, para mí era una forma de demostrarle a la vieja escuela que, si para la vida no soy un viejo con 32 años, ¿por qué iba a serlo para el freestyle?", explica Tata.

Skone y Tata debaten sobre la polémica de "filantropía"

Tata Kodigo protagonizaron uno de los versus más calientes que se recuerdan en la Red Bull Batalla de los Gallos, allá por 2015. Pese al tono de la misma, los freestylers son buenos amigos a día de hoy y no tienen ningún problema personal entre ellos. "Esa batalla fue un poco tóxica para la cultura porque nosotros dos representamos hoy en día algo que es más grande que nuestros nombres", dice el rapero. "Fuimos como un motor para el freestyle argentino", explica Tata. El freestyler confiesa además que, tras ese enfrentamiento, se generó "una especie de división", y eso lo define como "algo tóxico".

Uno de los últimos acontecimientos más sonados que rodean a Tata fue la polémica que generó el formato de Red Bull en su batalla contra Skone en la Internacional de 2020. En el cruce de ambos en octavos de final, Skone tuvo que rapear sobre la temática "alegría" y Tata sobre "filantropía", algo que generó mucha controversia por el significado de ambas palabras. Para el público fue algo injusto: "No sabía lo que significaba y no supe resolverlo, por eso estaba tan caliente, por eso no te saludé, por eso no fui a la rueda de prensa..." explica Tata. "Era una cuestión conmigo mismo, no le eché la culpa nadie, porque recuerdo que nos dijeron que si no se respetaba la temática, el minuto ya estaba perdido y me molestó mucho no sacarlo adelante", dice.

Por su parte, Skone cree que fue "muy injusto que no se permita a una persona disfrutar de una internacional". Como conclusión, ambos freestylers están de acuerdo en que "no se puede poner una palabra en un formato que ni siquiera los propios jurados saben lo que es, porque si no, no pueden evaluarlo". Para quitarle hierro al asunto, Skone y Tata se enfrentan a un reto muy divertido que consiste en rapear sobre palabras con un significado complicado, como "céfiro", "inopia" o "íngrimo". "Después de esto resulta que no era tan malo filantropía", bromea Skone entre risas.

Arkano: "El freestyle no me hace feliz y me genera mucha presión"

En este episodio, Tata se reencuentra con todo un clásico de las batallas y el que supuso un antes y un después a la cultura del freestyle en España: Arkano. El rapero alicantino dejó las batallas en 2019 para abarcar otros proyectos, pero el freestyler dejó claro que no dejaría de estar conectado con el mundo del freestyle. Arkano es todo un icono del circuito del free; convertido ya en todo un referente y en uno de los freestylers más influyentes de la historia, Arkano fue ganador nacional de la Batalla de los Gallos en 2009, con tan solo 15 años, siendo el freestyler más joven en conseguir este título. En 2015 fue campeón internacional y, un año más tarde, consiguió el récord mundial tras improvisar más de 24 horas seguidas sin descanso.

Arkano admite que el freestyle no le hace feliz y le genera mucha presión. "Me encanta improvisar y me encanta hacer batallas, está en mi ADN, pero los últimos años llegué a ser puramente infeliz y me producía cosas emocionalmente que no me gustaban, y por eso para mí tiene todo el sentido del mundo no hacerlo ahora".

Una reunión de legendarios en toda regla que tenía que pasar tarde o temprano, pues oficialmente, Tata solo se ha enfrentado a Skone en competiciones internacionales. Sin embargo, Arkano y Tata se vieron las caras en una batalla de exhibición junto a Sony en 2016 para Radio Doble HH Argentina. Los freestylers reviven su duelo en este episodio de Réplica Internacional y, para echar la revancha, ambos se enfrentan a un reto de lo más curioso y emocionante. Tata y Arkano tendrán que crear una historia de miedo con Chuty como protagonista. No te pierdas los momentazos de Réplica Internacional, todos los lunes a partir de las 19:00hen Playz.

PLAYZ

anterior siguiente