Enlaces accesibilidad
FREESTYLE

Acertijo y Force, juntos y de peluquería en Réplica Internacional

Por

Acertijo y Force en Réplica Internacional II
Acertijo y Force en Réplica Internacional II

En este capítulo de Réplica Internacional 2 conocemos en profundidad a "un crack del contenido", alguien que, superando circunstancias muy duras, resurgió de sus cenizas cual ave fénix y desde entonces, ha dado un nivel digno de la élite donde se encuentra. Un contrincante difícil de derrotar como es Martín Antonio García Fuentes, más conocido como Acertijo, actual campeón de Red Bull Batalla de los Gallos Chile. Para descubrir su historia y su personalidad también nos acompaña nuestro gran amigo Manuel Rozas Castro, aka Force.

"Soy sociólogo y ahora el mundo me desilusiona más"

Es la primera vez que Acertijo visita España y es ya para muchos la promesa del freestyle latinoamericano. Él se define como una persona "muy reservada", pues para el freestyler, el público solo conoce lo que él mismo muestra en el escenario. Acertijo es sociólogo: "siempre me gustó el área de las humanidades y la historia. Chile es un país con mucho conflicto social y eso me motivó desde chico para conocer más al mundo", explica. "Ahora el mundo me desilusiona más, pues el conocimiento tiene esa parte que hace que te des cuenta de que hay cosas que no son tan buenas".

Skone destaca del rapero chileno que, hasta el día de hoy, Acertijo está exento de polémicas y le pregunta que si se debe a que es "buena persona": "He tratado de marcar una línea muy clara entre mi vida pública y mi vida de freestyler", dice Acertijo. "Quizá me ha costado no ser el más viral o del que más se habla pero me permite estar más seguro y proteger a mi gente", añade. "La sociedad siempre le exige mucho a sus figuras públicas y a sus artistas y eso a veces supone más de lo que las personas pueden cargar. Algunos freestylers son muy jóvenes y no pueden cargar con todas esas cosas", concluye.

Acertijo revela su traumático suceso de 2018

El año 2018 fue un punto de inflexión para Acertijo en su vida, pues el freestyler sufrió un atraco en Chile. "Me intentaron robar el móvil y, al pretender negociar con el atracador, este me acuchilló la cara desde la nariz hasta la oreja, justo a medio centímetro de la parálisis facial. Me quedé con mitad de la cara colgando", recuerda junto a Skone el rapero chileno.

"Yo fui consciente de que tenía dos caminos: o me deprimía y me escondía para que la gente no me viese así o, por el contrario, hacía algo con mi vida", reflexiona Acertijo. "Decidí entrenar muchísimo porque llegué a la conclusión de que mi seguridad personal no puede depender de mi físico". Así, tras el traumático suceso, Acertijo empezó un ascenso que lo ha llevado a ser una de las grandes promesas del free latino y a representar a su país en la Final Internacional de Red Bull. "Encontré una seguridad increíble: fui a Red Bull, gané la BDM, me enfrenté a Aczino por primera vez, después fui a México y a Argentina, llegó la FMS a Chile, la God Level... y todo gracias a ocupar el freestyle como terapia de superación", reflexiona junto a Skone en este episodio.

Skone le pregunta a Acertijo que si ve necesario que los propios equipos de trabajo de los freestylers incidieran a estos a ir al psicólogo: "Yo creo que sí, porque la salud mental es súper importante, y más si eres freestyler, que es algo súper estigmatizado", opina el rapero.

El pelo bicolor como "identidad de marca"

En competiciones oficiales de 1 vs 1, Acertijo solo se ha enfrentado contra Skone en cuartos de final de la pasada Red Bull Internacional. A diferencia de otros freestylers, Acertijo no tiene un "derbi" favorito, pero en este episodio se junta con uno de los míticos de la escena del free español: Force.

Skone lleva a los freestylers en este capítulo de Réplica Internacional II a un sitio de lo más peculiar: una peluquería. Y es que tanto Force como Acertijo, e incluso el propio Skone, llevan el pelo de colores, algo que les caracteriza mucho a ambos. "Es como la identidad de marca", bromea Acertijo. Mientras, Manel explica que el pelo azul es también muy característico de su persona.

Skone les pregunta a ambos freestylers si, después de tantos años en la escena, es posible querer conseguir muchos más éxitos o si por el contrario hay un tope. "Yo creo que depende la actitud y la ambición de cada uno", dice Force, mientras que Acertijo afirma que "lo importante son los procesos y no los resultados".

Force y Acertijo se juntaron en una God Level de 2019 y en este capítulo reviven su batalla y echan la revancha en la peluquería. Un 4x4 de lo más divertido que cierra este capítulo por todo lo alto. No te pierdas Réplica Internacional II, todos los lunes a las 19:00h, en Playz.