Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, llevarán pruebas fotográficas y científicas ante un tribunal estadounidense para demostrar que es una mujer biológica, según ha contado a la BBC el abogado de ambos, Tom Clare. La pareja presentará la documentación en una demanda por difamación interpuesta contra la autora y comentarista Candace Owens, quien difundió que Brigitte Macron nació siendo hombre.

Brigitte Macron ha sido víctima de una narrativa desinformativa recurrente en Internet que presenta a las esposas de líderes políticos como mujeres transgénero. Sobre ella se ha dicho no solo que nació hombre, también que en realidad es su propio hermano o incluso que es el padre de Macron. En redes sociales han circulado mensajes con imágenes que apuntan que la primera dama de Francia es un hombre, haciéndola víctima de una narrativa desinformativa recurrente en Internet.

La ex primera dama de EE.UU. Michelle Obama o Begoña Gómez, la mujer del presidente Pedro Sánchez, son algunas de las mujeres de la esfera pública que han sido objeto de imágenes alteradas y montajes fotográficos que cambian sus rasgos para presentarlas como hombres. Además, la ex primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern o la boxeadora argelina Imane Khelif también han visto cómo se ha utilizado la inteligencia artificial para editar imágenes en las que las masculinizan.

FOTO: GETTY IMAGES / VerificaRTVE

La inserción laboral de miembros del colectivo LGTBIQ+ es uno de los grandes temas que se reivindica durante estos días del Orgullo. Ha habido avances indiscutibles, pero todavía es un reto encontrar un trabajo, en especial para las personas trans.

Verónica Araúzo trabajaba como prostituta hasta hace un año. "Conozco gente que ha salido de la prostitución, ya sea como trabajadora interna, en geriatría o como limpiadora", reconoce. Ahora, esta mujer trans trabaja como cocinera.

IMAGEN: GETTY IMAGES

Yura, de 25 años, y Yulia, de 19, son dos jóvenes trans que salieronde su Rusia natal para escapar de un entorno cada vez más hostil hacia las personas LGTBI+. En su país, las leyes prohíben los tratamientos médicos para personas trans y bloquean cualquier intento de reconocimiento legal. "No puedo cambiar mis documentos ni acceder a ayuda médica", denuncia Yura, que incluso fue víctima de una agresión transfóbica en Kazajistán antes de lograr asilo en España.

Yulia, que se identifica como persona no binaria, cruzó sola Siberia en autobús sin el apoyo de su familia. Tímida, pero firme, nos cuenta que lleva tatuada la palabra "libertad" en su pecho, en tártaro, su lengua materna. Su sueño: estudiar Ciencias Políticas en Madrid y, antes, asistir por primera vez a una marcha del Orgullo. Para ambas, vivir el Orgullo en libertad simboliza el inicio de una vida nueva, lejos del miedo y la persecución.

Carlita, ese era el nombre de la primera mujer trans que consiguió ser minera en Argentina, concretamente, en la Patagonia. Ahora, la película Miss Carbón adapta al cine esta historia de superación. Este lunes, Carla Antonella Rodríguez, es decir, la Carlita real, a quien le cuesta ver su vida en la pantalla, volverá a la mina de su pueblo, Río Turbio, donde luchó por trabajar desde que era adolescente.

Lux Pascal, hermana de la superestrella Pedro Pascal, se enfrenta a su primer papel protagonista tras completar su transición. Ahora, el destino la ha llevado a interpretar a Carlita en una historia que derriba prejuicios. Además, la película cuenta con participación española: el actor y director Paco León forma parte del elenco.

Imagen: Luciano Badaracco / Morena Films