Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Su estratégica ubicación junto a la frontera portuguesa ha marcado la historia de esta plaza fortificada del occidente salmantino. Construida sobre un escarpe de arenisca en la margen derecha del río Águeda, Ciudad Rodrigo fue sumando medidas de protección; desde el primitivo cerco medieval levantado por el rey Fernando II de León hasta los sofisticados baluartes en ángulo añadidos en siglos posteriores. Estas nuevas murallas del XVIII aportaron la característica forma de estrella al perímetro exterior de la población, coronada por un alcázar que hoy es Parador de Turismo: el Castillo de Enrique II. Visitar Miróbriga, caminar por sus caminos de ronda, calles y plazas, es contemplar una colección única de iglesias y casas blasonadas que tiene como uno de sus mayores exponentes el propio edificio consistorial. Desde la Plaza Mayor, el naturalista y escritor Juan Carlos Zamarreño nos invita a viajar al pasado. Recogemos ecos vetones junto al famoso verraco prerromano y recordamos los asedios y la defensa heroica que plantó el pueblo ante la invasión napoleónica. Lugares como la Plaza de Herrasti, la capilla de Cerralbo o la propia catedral atesoran retazos de esos meses de sufrimiento y valor, un relato que reconstruimos en clave literaria con la escritora y periodista mirobrigense Rebeca Jerez. En nuestra ruta contamos también con la compañía de las guías oficiales Estefanía Mangas y María Antonia Cid. Además, la agente de desarrollo turístico Marta Pérez de Burgos nos abre las puertas del insólito Museo del Orinal y el vicepresidente de la asociación astronómica Astróbriga, Domingo Benito, nos anima a recorrer el Sistema Solar de Ciudad Rodrigo, una extraordinaria representación a escala de nuestro rincón de la Vía Láctea extendida a lo largo y ancho de la comarca.

Imagen: vista aérea de Ciudad Rodrigo por Alfontinto (Wikipedia, CC BY-SA 3.0).

Tarde de muchas emociones se ha vivido esta tarde en Salamanca. El Unionistas logró vencer y eliminar en los penaltis al Villarreal, tras la reanudación del partido que ayer se suspendió por un fallo en el sistema de iluminación del estadio durante el choque con los de Marcelino.

Ya clasificados, era hora de conocer su próximo rival, y fue ahí, donde el equipo salmantino estalló de felicidad al conocer que se enfrentarían al FC Barcelona, equipo, que más vces ha ganado la Copa del Rey en la historia de la competición.

Un manifestante y once policías han resultado heridos este lunes en una protesta ganadera en Salamanca contra los protocolos de los saneamientos de una enfermedad que se puede trasmitir a los humanos, la tuberculosis bovina, y que ha derivado en un intento de asalto por la fuerza en la Delegación Territorial de la Junta y se ha saldado con un detenido.

Hay decenas de fuegos activos en varias provincias, 12 de ellos son grandes incendios. Dos de los que más preocupan están en Extremadura, en Casas de Miravete, que ha obligado a cortar la autovía de Extremadura en un tramo de 19 kilómetros en ambos sentidos aunque se espera reabrir de inmediato al menos uno de los carriles. También sigue activo el de Las Hurdes. Hay 10 localidades desalojadas.

FOTO: Imagen del incendio forestal decrarado el pasado lunes en la comarca cacereña de Las Urdes. EFE/Carlos García

El incendio que lleva cinco días quemando la zona de Las Hurdes, en Cáceres, y en Monsagro, en Salamanca, ha calcinado ya 6.000 hectáreas. Las malas condiciones meteorológicas han avivado esta noche el fuego, que avanza sin control. Este incendio también se ha reactivado en la localidad extremeña de Las Mestas, que ha tenido que ser desalojada esta madrugada. Es la séptima población evacuada en esta zona

Pero el fuego que más preocupa en Extremadura es el que se originó ayer en Casas de Miravete y que ha entrado en el Parque Nacional de Monfragüe, donde por el momento se han calcinado 100 hectáreas. Foto: EFE/ J.M.García

El incendio que ha obligado a desalojar a los vecinos del municipio cacereño de Casas de Miravete avanza sin control y ha entrado en el Parque Nacional de Monfragüe, donde afecta ya a cerca de un centenar de hectáreas. La evolución de este incendio y del otro fuego que afecta a Cáceres, en la comarca de Las Hurdes, que ha obligado a desalojar siete municipios, es desfaborable, según la Junta de Extremadura. La extinción de las llamas se complica por la segunda ola de calor que eleva los termómetros por encima de los 40 grados. En la zona limítrofe de Salamanca también se están complicando las labores de extinción de las llamas, que se han expandido desde la comarca cacereña de Las Hurdes, donde en la tarde del jueves se reactivó otro foco, hacia el parque natural salamantino de Las Batuecas (Sierra de Francia), cerca del municipio de Monsagro. El fuego todavía no se encuentra estabilizado, pero sí perimetrado.

Foto: Llamas del incendio de Monsagro que los vientos cambiantes y el fuerte calor mantienen activo y dificultan su estabilización, este viernes en Salamanca. EFE/ J.M.García

Tras el intenso trabajo de los bomberos y de las máquinas pesadas que han estado perimetrando la zona, tanto en Monsagro como en Candelario (Salamanca), los efectivos han logrado sofocar las llamas. Desde la cima de la Sierra de Francia, el puesto de mando coordina todo el operativo.

En la zona de Extremadura, en las Hurdes, el incendio sigue sin control. Ni la meteorología ni el terreno favorecen las labores de extinción. No se han producido nuevas evacuaciones, pero el fuego mantiene a mucha gente lejos de sus casas.

El fuego ya ha calcinado en total en Salamanca y Cáceres más de 6.500 hectáreas. Foto: EFE/Eduardo Palomo

El incendio que se inició el pasado lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes mantiene una "evolución incierta" en esta cuarta jornada, que coincide con lo peor de la ola de calor que sufre Extremadura, ya que se alcanzarán temperaturas de 42 y 43º C, lo que va a complicar las labores de extinción del fuego que ha calcinado ya cerca de 3.000 hectáreas. El fuego afecta también a la vecina provincia de Salamanca, donde ha tenido que ser desalojado un campamento infantil.

Mientras, en Portugal, la evolución de los incendios es crítica por el viento y las elevadas temperaturas. Cientos de personas han sido evacuadas y casi 7.000 hectáreas quemadas.

Foto: Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que trabajan en las labores de extinción del incendio declarado este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes. EFE/Eduardo Palomo

Los vecinos evacuados del término municipal del Ladrillar, en Cáceres, intentan volver a sus casas. En total hay seis municipios desalojados en Extremadura, a causa del humo del incendio.

Es el tercer día de incendio en el valle y el fuego sigue descontrolado. Ya ha saltado de una comunidad a otra. En la parte extremeña temen que el viento previsto para esta noche complique aún más la situación, porque el mayor descontrol está ahora en Salamanca, en la zona de Monsagro.

Para luchar contra un fuego que ya ha arrasado más de 4.000 hectáreas entre Cáceres y Salamanca. Además, en Extremadura se han declarado otros dos incendios, uno próximo a este y otro, en Badajoz. Foto: EFE

En el tercer día de incendio en Las Hurdes la situación sigue fuera de control. La meteorología no ayuda y el fuego se propaga en zonas de difícil acceso. Desde que comenzase el lunes, las llamas han quemado ya, en total, más de 4.000 hectáreas.

Foto: EFE/Ministerio de Defensa

En la comarca de las Hurdes, en Extremadura, las fuertes rachas de viento han avivado el fuego, que se originó en el municipio de Ladrillar y que ha podido producirse por el rayo de una tormenta seca. El incendio se ha extendido a Salamanca, donde cuentan con el refuerzo de 60 efectivos de la UME.

FOTO: EFE/Ministerio de Defensa

Tarde de mucho calor y de incendios forestales en Cáceres y en Salamanca.  En la comarca de Las Hurdes el fuego se encuentra descontrolado, obligando a evacuar al menos a 400 personas de cinco poblaciones: Cabezo, Ladrillar, Aceitunilla, Horcajo y Batuequilla. La zona del incendio está encajonada en la montaña, rodeada de vegetación, lo que dificulta el acceso de los servicios de emergencia. La decisión de iniciar los desalojos se ha tomado a instancias de la valoración técnica del mando directivo del Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura (Infoex), que ha declarado el nivel 2 de peligrosidad.

Foto: EFE / EDUARDO PALOMO

La Fiscalía ha pedido al Tribunal de Cuentas que analice las donaciones recibidas por el PP de Salamanca en el proceso de las primarias de 2017 en las que fue elegido Alfonso Fernández Mañueco como candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido "no prejuzgar antes de tiempo" esta petición de la Fiscalía por el conocido como 'caso Primarias'.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha avanzado que trasladará a los mandatarios autonómicos en la Conferencia de Presidentes que en el mes de agosto llegarán a España 3.400.000 dosis de la vacuna de Pfizer para "avanzar" en la vacunación. Lo ha dicho en una breve comparecencia junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, antes de dar comienzo a la Conferencia de Presidentes en el Convento de San Esteban de Salamanca.

"Ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cerró la llegada de 3.400.000 dosis en agosto de la vacuna de Pfizer, por lo que pasaremos de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones en agosto para anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70 por ciento esté completamente vacunada antes de que termine el mes de agosto", ha subrayado.

La XXIV Conferencia de Presidentes que se celebra en Salamanca, en la que se abordarán asuntos como la vacunación contra la COVID-19 y el reparto de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia ha arrancado este viernes con la tradicional foto de familia, presidida por el rey Felipe VI en la plaza mayor de la ciudad, en la que han posado junto a don Felipe el presidente del Gobierno y los 16 presidentes de las comunidades y las ciudades autónomas presentes. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lo ha calificado como un día "histórico", mientras otros presidentes autonómicos, como el de Cantabria y el de Asturias han señalado la importancia de participar y se han mostrado críticos con la ausencia de Pere Aragonès. [Coronavirus: última hora en directo]

Foto: El rey Felipe junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la foto de familia de la XXIV Conferencia de Presidentes de Salamanca. Juanjo Martín /Efe.

En las últimas horas dos mujeres han sido víctimas de la violencia machista en Castilla y León. La primera ocurrió en un barrio residencial de Valladolid, un hombre de 58 años apuñalaba a su mujer, de 56. Sus dos hijas, menores de edad, estaban delante, y fue una de ellas quien avisó a emergencias. La víctima falleció en el hospital mientras que el presunto asesino ya ha sido detenido.

En el segundo caso, de madrugada una mujer de 34 años recibía varias puñaladas de su marido en Doñinos, provincia de Salamanca. El agresor, que tenía antecedentes por maltrato a una pareja anterior se ha quitado la vida tras el ataque. Ella está muy grave.

Foto:GettyImages