Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Borja Sémper, portavoz y vicesecretario de cultura del PP habla en Las Mañanas de RNE sobre varios temas de actualidad, entre ellos de los resultados obtenidos por su partido en las elecciones vascas que califica de positivos: “Queríamos aspirar a más y hemos subido 40 mil votos” y añade que llevan 20 años de descenso y perdiendo apoyos electorales en el País Vasco y que “están en un proceso de reconstrucción electoral”.

Frente a estos resultados electorales en los que Bildu empató en 27 escaños con el PNV, Sémper considera que el auge de Bildu se debe a “el protagonismo ha dejado de tener el Partido Socialista Vasco que ha ocupado Bildu por una decisión estratégica de Sánchez. La gobernabilidad del país descansa, entre otros, en Bildu, que se ha convertido en un partido de referencia en Madrid para los vascos y esto, a mi juicio, no es una cuestión menor”, explica Sémper.

Con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina y la reciente encuesta de 40db que dan a Salvador Illa la victoria de los comicios, el portavoz del PP afirma que “después de mi experticia del 23 de junio del año pasado no hago valoraciones de encuestas” y añade que “da la sensación que solo hablamos del estado de ánimo de Puigdemont, de la dialéctica entre ERC y Junts, con los intereses de Pedro Sánchez con respecto a sus apoyos parlamentarios, pero no se habla de los problemas reales de los catalanes”.

En cuanto a la ley de concordia pactada por PP y Vox en comunidades que sustituye a la ley de Memoria Democrática del Ejecutivo, Sémper califica de “manoseo” la polémica que se está generando con respecto a esta ley y añade que su partido tiene ”un compromiso con las víctimas del franquismo inquebrantable”.

El pasado martes fue llamado al Senado, Salvador Illa, para que declare en la comisión que investiga la compra de mascarillas en la pandemia, Sémper considera que tras la intervención de Illa “quedan más dudas que espera que se resuelvan hoy”.

EH Bildu ha logrado en estas elecciones los mejores resultados de su historia, empatando a 27 escaños con el PNV y convirtiéndose en la primera fuerza política en Álava y Guipúzcoa, pese a tener los mismos escaños consigue un 0,3% de votos menos que el PNV. En Las Mañanas de RNE hablamos con Nerea Kortajarena, candidata de EH Bildu por Guipúzcoa sobre estos resultados: “El tablero político ha cambiado [...] Estamos hablando de resultados magníficos y entramos en el parlamento con un resultado inédito”.

Kortajarena considera que tienen que ofrecer una respuesta a estos resultados: “La ciudadanía está demandando un cambio sobre los temas que hemos tenido en campaña”  y añade que “el parlamento va a tener una mayoría de izquierdas importante y habrá una mayoría abrumadoramente abertzale y creo que tenemos que ofrecer respuesta”.

Este giro en la hegemonía del Parlamento Vasco es calificado por Nerea Kortajarena como “un momento de cooperación [...] hay que intentar ofrecer una respuesta a una demanda” y recuerda que es necesario un nuevo estatuto político, que ha quedado en el cajón en la anterior legislatura: “Los problemas que tenemos en el día a día requieren de más soberanía como el poder decidir cuántos médicos necesitamos o poder establecer un salario mínimo de acuerdo con nuestra realidad socioeconómica. Tenemos un acuerdo con el PNV y la izquierda confederal en la anterior legislatura que es una buena base para empezar”, explica Kortajarena.

El PSE-EE es la tercera fuerza política y será la llave de la gobernabilidad, su candidato Eneko Andueza dejó claro en su entrevista electoral en Las Mañanas de RNE que “Investir a Bildu es algo que no va a pasar”, frente a esta postura, Nerea Kortajarena asegura que la decisión que tome el PSE-EE en el País Vasco no afectará a sus pactos a nivel nacional: “Bildu va a priorizar siempre los intereses de la ciudadanía por encima de sus intereses y seguiremos trabajando con la fuerza que nos otorgan estos resultados”.

El candidato a Lehendakari y líder del PP, Javier de Andrés, ha puesto en valor el resultado obtenido en las elecciones vascas de este domingo, ya que los 'populares' han conseguido "cambiar la tendencia". "Veníamos bajando desde 2021 y hemos recuperado posición", ha subrayado en una entrevista en La Hora de La 1.

Para De Andrés, el que no hayan crecido aún más se ha debido a la "polarización entre el PNV y EH Bildu", que, a su juicio, les ha "perjudicado". No obstante, ha valorado positivamente el crecimiento del "36%" con respecto a los anteriores comicios. 

Sigue en directo toda la actualidad política el día después de las elecciones vascas.

FOTO: EFE/ ADRIÁN RUIZ HIERRO

El PNV empata con 27 en escaños con EH Bildu, con una diferencia de votos de un 35,2% del PNV, frente al 32,5%, de los abertzales. El PNV gana las elecciones en votos, pero pierde su hegemonía histórica en Euskadi. En Las Mañana de RNE hablamos con Jule Goikoetxea, politóloga vasca, filósofa política, escritora y profesora de la UPV/EHU sobre estos resultados electorales: “La mayoría de partidos ha subido en puntos. Quitando el caso de Podemos, todos tienen razones para celebrar”, explica.

Goikoetxea cree que la subida de votos en cada partido deja un nuevo panorama político, mucho más complejo que los anteriores. La pérdida de votos del PNV deja la llave de la gobernabilidad en manos del PSE-EE, que ha sido la tercera fuerza política por detrás de Bildu. La politóloga vasca califica este resultado de “complejo” y explica que “llevamos contando lo mismo desde hace años, pero cuando empieza a bajar el PNV y Bildu empieza a subir y si nos fijamos en las tendencias, en la próxima legislatura puede haber un cambio institucional” y añade que “el cambió social ya está en marcha”.

Esta campaña electoral ha estado marcada por caras nuevas, la mayoría de partidos han optado por presentar a nuevos candidatos: “Los dos grandes partidos han recibido un mensaje de que es necesario un cambio, pero es cierto que el cambio que han realizado es más de personas porque Pradales, por un lado, y Otxandiano por otro siguen la estrategia que el partido había decidido en estos años, no hay un cambio de dirección porque los nuevos líderes son de la misma línea de antes”, señala Goikoetxea.

Por último la politológica considera que la separación de los partidos de izquierda “castiga sobre todo a los partidos mayoritarios” y cree que “sí Podemos y Sumar no se hubieran presentado, Bildu hubiera ganado en votos”.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Nerea Kortajarena, cabeza de lista por Guipúzcoa de EH Bildu para las elecciones vascas del próximo 21 de abril: “Que salga el tema de ETA, de la forma que ha salido, obedece más a la falta de propuestas, a la inacción en algunos aspectos o al no querer hablar de ciertos problemas”. Kortajarena añade que le sorprende que se vuelva hablar de este tema diez años después de que ETA “saliera de la ecuación política, cuando estábamos teniendo una campaña en la que se estaba hablando de los temas que están preocupando a la ciudadanía como la Osakidetza o la vivienda” y muestra "el máximo respeto hacia las víctimas".

Sobre las últimas encuestas que dan una ligera ventaja de EH Bildu sobre el PNV, convirtiéndose en el partido más votado, Nerea Kortajarena señala que hay que “mirar las encuestas con mucha humildad y tranquilidad”. Esta posible subida de escaños puede ser una respuesta de la ciudadanía que “se está viendo reflejada y está viendo el trabajo que estamos haciendo en todos los ayuntamientos [...] Creo que Bildu es un punto de encuentro de todas esas personas que quieren un cambio, que quieren avanzar y mirar adelante con ambición”, afirma Kortajarena.

El candidato del PSE, Eneko Andueza, ha dejado claro en su entrevista electoral en Las Mañanas de RNE, que no pactará con EH Bildu, sin embargo, Kortajarena afirma que su falta de entendimiento en el País Vasco no repercutirá sus pactos con el Gobierno Central: “Nosotras no estamos en política para mirar intereses cortoplacistas y partidistas. Nosotras miramos por los intereses de la ciudadanía y los intereses de nuestro país”.

Sobre la independencia, Kortajarena señala que lo importante sería “sacar del cajón el acuerdo de bases y principios que ya tenemos para un nuevo estatus político” y añade que aprovechará la ventana de oportunidades que le brinda el Estado.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Eneko Andueza, candidato lehendakari de los Socialistas de Euskadi para las elecciones vascas del próximo 21 de abril: “Estas elecciones no van de que gobierne Bildu o el PNV, sino de algo similar a lo que estaba en juego el pasado 23 de julio cuando el PSOE ganó las elecciones generales aquí en Euskadi. Está en juego la sanidad, la educación, las políticas de viviendas y de empleo”.

Las últimas encuestas señalan que EH-Bildu podría ganar estas elecciones. Eneko Andueza señala que no quiere que este partido gobierne: “Por una cuestión ética que no hace falta explicar, porque su modelo de país es antagónico al nuestro, ellos defienden un Euskadi independiente y nosotros queremos un Euskadi dentro de España y dentro de Europa, y por su manera de gobernar [...] es mucho más lo que nos separa que lo que nos une” y añade que el PSE - EE será “el dique de contención frente a Bildu”.

Sobre los pactos entre Bildu y el PSOE, Andueza explica que “mejorar la vida de la gente siempre tiene que estar en el eje de cualquier política y eso lo tenemos muy interiorizado en nuestro ADN”, pero reitera que “cerrar acuerdos de gobierno e investir a Bildu es algo que no va a pasar”.

Si las encuestas aciertan el PNV perdería sus primeras elecciones vascas desde 1986, por esta razón, Andueza pide el voto de la izquierda, ya que serán “la única fuerza de izquierdas representada en el Parlamento [...] para que estas políticas progresistas que hemos ido desarrollando estén presentes en el próximo gobierno” afirma el candidato.

El casi empate de las encuestas entre EH Bildu y el PNV, es “relato erróneo según Andueza ya que “la alternativa al nacionalismo nunca puede ser más nacionalismo o más independentismo, la alternativa tiene que ser la pluralidad y el progreso”, no asegura que el PSE- EE reditaría el gobierno con EH - Bildu: “Tiene que votar la ciudadanía y ya veremos, cabe la posibilidad de que PSE- EE no esté el Gobierno”.

En las Mañanas de RNE hablamos con Javier de Andrés, candidato a lehendakari por el Partido Popular para las elecciones vascas del próximo 21 de abril: “Votar al PNV o al Bildu es una cosa parecida porque los dos engordan al partido socialista” y añade que el PNV “es el responsable de la situación que está viviendo el País Vasco, que no es nada buena”.

Ante las últimas encuestas del CIS, que señalan que EH- Bildu adelantaría al PNV, Javier de Andrés, considera que “esta presencia nacionalista” desembocará en “un lío como el que ya montaron en su momento con el plan Ibarretxe o como el que hemos vivido en Cataluña con el procés”.

Sobre una supuesta alianza entre el PNV, el PSE-EE y el PP, para que EH - Bildu no entre en el Parlamento Vasco, Javier de Andrés admite que “lo haríamos” pero matiza que no “no sería gratuitamente” sino que buscarían un proyecto que “refleje el perfil del Partido Popular”, como por ejemplo la importación del programa VioGén de lucha contra la violencia de género en Euskadi: “Es la única Comunidad autónoma vasca que no está dentro de VioGén, porque ideológicamente el PNV cree que no tiene que compartir datos con la Policía Nacional o con la Guardia Civil. Y esas son las cosas ideológicas que hay que superar ya de una vez”, señala el candidato del PP.

Javier de Andrés reitera su intención de “hay que desideologizar la Administración vasca” y pone como ejemplo la sanidad pública en la que hay “un 50% de eventuales en la plantilla” a causa de que “no hay profesionales suficientes que acrediten el euskera que se exige” cuenta Javier de Andrés.

Amaia Martínez, candidata de Vox a lehendakari para las elecciones vascas del próximo 21 de abril, explica que en el centro de su campaña están “temas como el separatismo, la inmigración, la imposición lingüística, la unidad de España, las víctimas y la memoria de las víctimas del terrorismo”.

Profundizado en estos temas, Amaia Martínez señala su preocupación sobre la inmigración ilegal, que la califica de “descontrolada” y considera que es la causante de “problemas en nuestros barrios, en nuestras ciudades”. Otro tema que envuelve la campaña es “esa imposición lingüística que hace que mucho de nuestro talento, el de nuestros jóvenes, tengan que irse a otras provincias a trabajar porque no tienen ese perfil lingüístico que aquí se les está obligando a tener”.