Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Hablamos con María Jesús Montero, secretaria general del PSOE de Andalucía

Montero (PSOE): "Hay que conocer toda la verdad sobre el incendio de Almería"

La secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha asegurado que afronta su nueva etapa política "a tope", y ha acusado al Ejecutivo andaluz de "articular mecanismos para dificultar la tarea de oposición". Ha denunciado que el PP, con el apoyo de Vox, ha restringido las capacidades del Parlamento, limitando comisiones, comparecencias e iniciativas de la oposición. Además, ha sostenido que el acuerdo entre ambos partidos ha hecho caer "la falsa moderación" de Juanma Moreno, al asumir "todos los postulados que está planteando la ultraderecha".

Sobre la actualidad nacional, Montero ha afirmado que ha esperado que el Tribunal de Justicia de la UE avale la ley de amnistía, ha reiterado la confianza del Gobierno en la directora general de la Guardia Civil y ha defendido la actuación de Belén Gualda en la SEPI, al tiempo que ha recordado que retiró su confianza a Vicente Fernández "desde el primer minuto" al conocer los indicios recogidos por la UCO. También ha criticado el tono del debate político y ha advertido de que "no se puede naturalizar la violencia política", reprochando a Alberto Núñez Feijóo haber calificado de "autoritario" al presidente del Gobierno.

En relación con el incendio de Almería, Montero ha defendido que las administraciones han actuado unidas durante la emergencia, pero ha reclamado que, una vez controlado el fuego, "todas las víctimas necesitan conocer la verdad" para esclarecer qué falló y evitar nuevas tragedias. Finalmente, sobre la condena a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha considerado que la resolución "me ha parecido injusta", al entender que "las pruebas que se plantearon con el resultado de la sentencia no se corresponden", aunque ha insistido en diferenciar esas actuaciones del funcionamiento general de la Justicia, que ha calificado de "mayoritariamente impecable".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, se han trasladado este lunes al Puesto de Mando Avanzado del operativo contra el incendio de Los Gallardos, instalado en Turre, en Almería. El incendio, que ha causado 13 víctimas mortales, siete heridos y ha dejado calcinadas alrededor de 7.000 hectáreas podría quedar controlado en las "próximas horas", gracias a la evolución favorable de la meteorología, según ha asegurado el presidente andaluz. El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha destacado la "unidad" y coordinación entre las administraciones en el despliegue del dispositivo contra las llamas y ha expresado su agradecimiento a los servidores públicos y oenegés que han ayudado a los afectados. Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), durante una visita realizada al Puesto de Mando Avanzado del incendio forestal de Los Gallardos. Noemí San Juan/RTVE.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho balance del incendio que afecta la provincia de Almería en una entrevista en Televisión Española y en la que ha puesto el foco en las personas que restan desaparecidas: "Nos preocupan 23 personas no localizadas".

Según Moreno, en este momento se trabaja para perimetrar el incendio y evitar "más pérdidas humanas". También espera que, en las próximas horas, la metorología ofrezca "alguna oportunidad" para controlar el avance de las llamas.

Asimismo, ha lamentado las 12 víctimas mortales conocidas hasta el momento y ha recordado que hay que atender las recomendaciones de los alcaldes.

FOTO: REMITIDA / HANDOUT por Junta de Andalucía

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, confirma que hay, por el momento, 12 personas fallecidas y 23 desaparecidas en el incendio de Los Gallardos en Almería. Moreno ha explicado que los fallecidos no prestaron atención a las recomendaciones de evacuación de los cuerpos de seguridad. Ha admitido que es un incendio muy complejo y uno de los más rápidos que se recuerdan. Ha argumentado por qué no se envío el mensaje de ES-Alert y se tomó la decisión de avisar casa por casa.

Fotografía: Europa Press/Javi Carrión

Hablamos con Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno: "Queda mucho verano y habrá más incendios"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que se han registrado 11 fallecidos, cuatro heridos muy graves y 19 personas sin localizar en el incendio de Los Gallardos (Almería), aunque ha precisado que estas últimas "no son desaparecidas", ya que podrían encontrarse en albergues o pendientes de identificación. También ha explicado que el incendio ha calcinado ya más de 3.150 hectáreas y que todo apunta a que el origen ha estado en la caída de un tendido eléctrico. "La gran preocupación que hemos tenido ha sido localizar a esas 19 personas y, sobre todo, intentar que todas estuvieran con vida", ha subrayado.

Moreno ha asegurado que cerca de 500 efectivos, 16 medios aéreos, el INFOCA, la UME, los bomberos y la Guardia Civil han trabajado sin descanso para tratar de perimetrar y controlar un incendio que ha definido como de "evolución muy rápida" en una zona especialmente compleja por su orografía y la dispersión de las viviendas. El presidente ha admitido que la tragedia "se ha vivido con angustia y con dolor", y ha subrayado que, al conocer a las familias afectadas, "el drama se ha humanizado". "La prioridad ha sido evitar nuevos fallecidos, localizar a las personas sin localizar y extinguir el incendio", ha matizado.

El presidente andaluz también ha explicado que la evacuación se ha complicado por la existencia de viviendas diseminadas y aisladas y una importante población extranjera, además de personas sorprendidas por el fuego mientras realizaban rutas por el campo. Ha defendido que las administraciones mantienen una coordinación máxima con el Gobierno central, y ha agradecido el trabajo de todos los servicios de emergencia. Finalmente, ha advertido de que "queda mucho verano", y ha pedido a la ciudadanía que siga siempre las recomendaciones de las autoridades ante el riesgo de nuevos incendios forestales.

Juanma Moreno ha tomado posesión este domingo para un tercer mandato como presidente de Andalucía en un acto en el Palacio de San Telmo, desde donde ha apostado por el camino del diálogo y del acuerdo en la nueva legislatura, ha defendido su pacto con Vox en pro de la "estabilidad" y el progreso de la región y ha llamado a "todos" a sumarse a la 'vía andaluza': "Cuantos más, mejor".

El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "pasará a la historia por ser el gran blanqueador de Vox" tras el último pacto entre ‘populares’ y el partido de Santiago Abascal en Andalucía para hacer presidente a Juanma Moreno. "Cuatro comunidades, cuatro pactos con Vox", ha dicho, en referencia a las últimas cuatro elecciones autonómicas: Andalucía, Extremadura, Aragón y Castilla y León. Y ha dicho que ambos partidos son ya "indistinguibles" en sus "insultos", sus políticas y "sus discursos de odio".

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, acusa al Gobierno de llevar a cabo "un golpe de Estado" en diferido con la Ley de Nietos y la regularización de inmigrantes para "cambiar la base" de la soberanía y tratar de conseguir redito político: "Inventan un nicho de votantes acompañado del relato de que tenemos deudas con gente que no sabe de España". Lamenta que estas personas van a poder decidir sobre políticas públicas sin saber nada del país y que con esta medida "ser español no significa nada".

Respecto a la regularización de inmigrantes, Millán cree que puede ir en contra de los intereses de la Unión Europea y asegura que todo el proceso está siendo "apocalíptico". Mantiene que la nacionalidad "no es un derecho" si no un estatus y que no se puede "regalar masivamente". En este sentido pide endurecer los requisitos para poder acceder a ella.

Sobre el papel en la investidura de Juanma Moreno, no avanza cual será el sentido del voto, pero insiste en que la línea roja es la "prioridad nacional" y garantiás de que se cumplirá el acuerdo. Mantiene que quieren llegar a un pacto pero piden a Juanma Moreno un cambio en la política andaluza y evita pronunciarse también sobre un posible Gobierno de coalición: "Todavía queda tiempo para negociar".

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afronta este martes en el Parlamento andaluz la segunda jornada del debate de investidura, en la que tras escuchar la intervención de los grupos parlamentarios se someterá a la primera votación. De momento, se mantiene la incógnita de si los 'populares' lograrán alcanzar un pacto con Vox que le permita obtener la mayoría absoluta, los 55 'síes', pero el portavoz de la formación de Santiago Abascal avanzó este lunes su 'no' a Moreno y aseguró que todavía no habían llegado a un acuerdo. El líder de Por Andalucía, Antonio Maíllo, primero de los grupos en intervenir, le ha reprochado a Moreno que hable de igualdad por la mañana pero por la tarde negocie con un grupo que "niega esa igualdad". Adelante Andalucía le ha preguntado directamente a Moreno si Andalucía va a tener un vicepresidente que niegue la violencia machista y el cambio climático. Foto: María José López / Europa Press.

Primera jornada de la sesión de investidura del 'popular' Juanma Moreno Bonilla como candidato a la presidencia de Andalucía. En su discurso, no ha mencionado la llamada "prioridad nacional" que exige Vox y los de Abascal ya han anunciado que votarán "no". El líder del PP andaluz pide, además, a los partidos de izquierda que le libren de un pacto con dicha formación, ya que le faltan dos escaños para la mayoría absoluta. Este martes es la primera votación que pone en marcha el plazo de dos meses para elegir presidente o convocar nuevos comicios. Foto: Rocío Ruz / Europa Press