Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos que el buque Simón Bolívar de la armada colombiana explora la Antártida para entender el cambio climático.

Pompeya. Pompeya es una de las ciudades más visitadas. La fascinación por la gran erupción volcánica que la enterró, suscita un continuo turismo. El hechizo nace de la sensación de viajar en el tiempo y de sumergirnos en un pasado que simboliza la unión entre la catástrofe y lo cotidiano. Con las nuevas tecnologías podemos imaginar aquel infierno. El metaverso y la inteligencia artificial han sido utilizadas para hacernos sentir que pasó aquel fatídico día del año 79 a.C. y para conocer al militar español Roque Joaquín de Alcubierre que, como un príncipe de cuento, descubrió sus restos arqueológicos, para devolverlos a la luz después de 500 años.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, conocemos un importante hallazgo realizado en Pompeya y el lugar que podría haber inspirado la famosa novela ‘El Principito’.

Decir Segovia, es decir Roma. Tras dos años de estudio la ciudad suma un nuevo hallazgo, una necrópolis romana en pleno centro y a pocos metros del acueducto. Alberto del Barrio, director de la excavación nos da los detalles de este yacimiento que ha marcado un antes y un después en el estudio del pasado de Segovia.

Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, hablamos de la etnomatemática y del primer barrio portuario de la época romana en Marruecos.

Monsagro. Más que bonitas. La localidad salmantina de Monsagro es un museo de fósiles al aire libre. Quienes recorren sus calles encuentran, en sus fachadas, calles y fuentes, miles de huellas dejadas hace 450 millones de años por trilobites y gusanos. También, se puede visitar su centro de interpretación de los mares antiguos.