Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Egipto de Eduard Toda. El Museo Arqueológico Nacional en Madrid acoge hasta el 5 de octubre 'El Egipto de Eduard Toda. Un viaje al coleccionismo del siglo XIX'. Nos asomamos a una exposición dedicada a este diplomático catalán y a su colección de más de 1.350 antigüedades egipcias.

Los equipos arqueológicos de Pompeya, en el sur de Italia, han confirmado esta semana que la ciudad fue parcialmente repoblada tras la devastadora erupción del Vesubio, lo que reabre el debate sobre qué pasó tras la catástrofe.

Han encontrado "una especie de campamento, algo así como una favela", explica el director del parque. Se han hallado huellas de personas que se asentaron en los pisos superiores de las viviendas que sobresalían entre las cenizas. Las plantas bajas quedaron sepultadas por la lava. Los nuevos habitantes las aprovecharon y reconvirtieron en fogones.

Este asentamiento duró hasta el siglo V, momento en el que el terreno se abandonaría definitivamente.

Foto: Getty Images

Las obras de la Ronda Norte, una infraestructura esperada desde hace más de 15 años, han sacado a la luz restos arqueológicos de época tardoantigua y altomedieval. Posibles estructuras monásticas mozárabes que han reabierto un viejo debate: ¿cómo compatibilizar el crecimiento urbano con la protección del patrimonio histórico? En este reportaje de RNE escuchamos a arqueólogos, vecinos y expertos en urbanismo para entender si Córdoba debe elegir entre pasado y progreso.

El yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, en la localidad pacense de Guareña, sigue ofreciendo novedades sobre esta época. La última excavación ha sacado a la luz la base de un altar realizado con mármol del Mar de Mármara. Es la pieza más antigua de la península con este orígen, de más de 2.500 años, ya que hasta ahora, eran de época romana. También se ha localizado una canalización subterránea, que sería anterior a la vivienda y sitúa el yacimiento en el siglo VI antes de cristo.

La Cueva de Altamira es una paciente crónica, según su directora Pilar Fatas. Su gran problema es la posibilidad de que se pierdan pigmentos en las pinturas. Requiere cuidados constantes. Desde hace 10 años el acceso se ha ido restringiendo. Hoy solo entran 5 personas a la semana a la cueva principal, durante apenas unos minutos.

Foto: Getty Images

El arqueólogo Marcos García Díez ha centrado sus investigaciones entorno al origen y el significado antropológico de las pinturas rupestres realizadas por nuestros ancestros.

Una familia alemana acaba de devolver a Pompeya un mosaico de mármol de gran valor, del siglo I antes de Cristo. Un capitán del ejército nazi -que pudo robarlo durante la Segunda Guerra Mundial- se lo regaló a un antepasado suyo. Ahora han decidido devolverlo a su lugar original y pronto será expuesto.

Foto: EFE