Enlaces accesibilidad

La novena excavación en la antigua ciudad de Caraca, Guadalajara, confirma la existencia de una necrópolis visigoda

  • Se han observados dos tipos de enterramientos datados en el siglo VI a.C y en el VII d.C.
  • Los trabajos en la zona han confirmado que existen cientos de tumbas de la época visigoda
Imagen de archivo de la excavación arqueológica en el yacimiento de Las Chorreras, en Los Yébenes
Imagen de archivo de la excavación arqueológica en el yacimiento de Las Chorreras, en Los Yébenes EUROPA PRESS
RTVE.es/ EFE

La antigua ciudad de Caraca, localizada en el Cerro de la Virgen de la Muela de Driebes (Guadalajara), ha vivido su novena excavación en la cual se ha confirmado la existencia de una necrópolis visigoda de los siglos VI y VII d.C. Se trata de una necrópolis muy bien conservada y con cientos de tumbas que han revelado el destacado papel funerario de la ciudad.

Emilio Gamo, el arqueólogo codirector de la investigación del yacimiento, ha indicado que, a pesar de haber coincidido con la ola de calor vivida en este mes de agosto, el trabajo se ha llevado a cabo con "razonable normalidad".

Durante la campaña han podido comprobar la organización del espacio funerario de la ciudad y, mediante la excavación de nuevas tumbas y la observación de cómo estaban distribuidas, también han podido saber cómo estaba organizada la necrópolis.

Dos tipos de enterramientos

El arqueólogo, satisfecho con los hallazgos, ha explicado que se han observado dos tipos de enterramientos. El más antiguo, datado del siglo VI a.C, se realizaba mediante cistas, una especie de caja de piedra en la cual se deposita al difunto siempre en sentido este-oeste y mirando al este, a la salida del sol, en relación a la creencia cristiana de la resurrección. El segundo tipo de enterramiento pertenece a una fase más reciente, en torno al siglo VII d.C., según ha indicado Gamo. Las tumbas se realizaban con fosas en el suelo que se cubrían con grandes losas yesíferas.

En ambos tipos de enterramientos se encuentran tumbas con reducciones, cuerpos o restos óseos de familiares que estaban enterrados en la misma y que cuando se enterraba al último, se apartaban a los lados. Gamo ha especificado que el último difunto de cada tumba, en las que llegaban a haber hasta cinco cuerpos, se enterraba siempre de cúbito supino, boca arriba y con los brazos a los lados del cuerpo.

Gracias a estos hallazgos y a los trabajos de georradar de años anteriores, han confirmado que existen cientos de tumbas de época visigoda y que este lugar en concreto, por su cercanía con la antigua ciudad de Caraca y la vía romana, tenía una importancia especial. Esto hacia que las comunidades campesinas que vivían en el entorno lo usaran como lugar central de enterramiento.

En el siglo XX en esta misma zona fue encontrado el Tesoro de Driebes. El tesoro se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), aunque hasta el 7 de septiembre se puede ver en el Museo Provincial de Guadalajara en la exposición ‘Caraca. La ciudad perdida’. El arqueólogo Gamo ha indicado que en esta zona se han encontrado niveles de época carpetana que se asocian a este tesoro y otros materiales de época alto romana imperial que aún tienen que estudiar.