Enlaces accesibilidad

Pompeya recupera un mosaico erótico robado por los nazis durante la II Guerra Mundial

  • Un capitán del ejército de Hitler robó la pieza que ya ha vuelto al Parque Arqueológico
  • La familia ha decidido hacer justicia y devolverlo a Italia
Mosaico romano erótico (siglo I a.C.) con dos figuras: un hombre recostado y una mujer con vestido dorado y banda roja. Recuperación tras robo en la II Guerra Mundial.
El Parque Arqueológico de Pompeya ha recuperado un mosaico romano de temática erótica, robado durante la Segunda Guerra Mundial y localizado en Alemania por la policía italiana en 2023 EFE
Adrián Masa de Vega*

El Parque Arqueológico de Pompeya ha recuperado un mosaico de mármol "de extraordinario interés cultural" datado del siglo I antes de Cristo y propiedad de una familia alemana. Un capitán del ejército nazi se lo regaló a un antepasado suyo y ha sido la propia familia la que ha decidido hacer justicia y devolverlo a su lugar original, donde pronto podrá ser visitado.

Tras la muerte del anterior propietario, los familiares se pusieron en contacto con el Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural para comenzar los trámites de su devolución a Italia.

Esta pieza representa a una pareja de amantes semidesnudos sobre una losa de travertino. Está relacionada con el saqueo de obras de arte del patrimonio italiano por parte del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Mosaico romano erótico (siglo I a.C.) recuperado en Pompeya. Representa una escena íntima con figuras femeninas y masculinas parcialmente vestidas, junto a una cama con telas y coronas.

El mosaico erótico fue robado por las autoridades nazis EFE

Presuntamente, el ciudadano alemán que poseía la obra la habría recibido por parte de un capitán de la Wehrmacht de la Alemania nazi encargado de la cadena de suministros militares. El envío diplomático que alejó el mosaico de la zona vesubiana en la que se encontraba fue coordinado por el Consulado General de Italia en Stuttgart.

La repatriación concluyó el 16 de septiembre de 2023 y, desde ese momento, permaneció en Italia a la espera de que los arqueólogos determinasen su lugar de pertenencia. A pesar de la falta de documentación, los expertos del Parque Arqueológico de Pompeya han conseguido vincular la pieza con su emplazamiento original, donde fue recibida el pasado 15 de julio.

*Adrián Masa de Vega es alumno de Doble Grado en Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Jesús Jiménez ha supervisado la elaboración completa de este texto.