Enlaces accesibilidad

El Sindicato de Maquinistas convoca una huelga de 24 horas en Renfe para el próximo 29 de octubre

  • Renfe asegura que ha cumplido los compromisos asumidos para reforzar el sistema ferroviario tras Adamuz
  • Hay convocadas seis jornadas de paros en Ouigo coincidiendo con los puentes de noviembre y diciembre
El Sindicato de Maquinistas Semaf convoca una huelga de 24 horas en Renfe el próximo 29 de octubre
Una imagen de archivo de un tren en la estación de Atocha, en Madrid. EFE/J.J.Guillén
RTVE Noticias

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado una jornada de huelga de 24 horas para el próximo 29 de octubre en todas las empresas del grupo Renfe, tras no alcanzar un acuerdo en las negociaciones y constatar un "bloqueo administrativo" de los acuerdos firmados con anterioridad.

Semaf ha explicado en un comunicado que el paro responde a la paralización de los avances pactados en materia de seguridad ferroviaria, protocolos ante emergencias meteorológicas, contratación de nuevos maquinistas, atención en arrollamientos y fiabilidad del material rodante.

Por su parte, Renfe ha asegurado que las medidas cuya ejecución correspondía a la compañía han sido desarrolladas íntegramente y que buena parte de las reivindicaciones utilizadas para justificar esta movilización exceden, a su juicio, su ámbito competencial: "Renfe ha cumplido la totalidad de los compromisos asumidos en el acuerdo alcanzado el pasado 9 de febrero para reforzar el sistema ferroviario tras el accidente de Adamuz, acuerdo que permitió la desconvocatoria de las jornadas de huelga previstas para los días 10 y 11 de febrero".

Las actuaciones comprometidas por Renfe han sido ya ejecutadas y de las 24 medidas restantes fuera de su ámbito, 17 ya se han ejecutado y en las siete restantes "se continúa avanzando a través de los procedimientos administrativos, regulatorios y técnicos previstos", ha señalado Renfe en un comunicado.

En materia de empleo, Renfe ha indicado que ha cumplido el compromiso de impulsar una tasa adicional de contratación de hasta 1.200 trabajadores destinada a reforzar la operación ferroviaria.

Por último, Renfe ha manifestado su desconcierto porque el sindicato convoca una huelga "sin que ninguna de las cuestiones que ahora suscitan se incluyeran en la negociación del IV Convenio Colectivo" firmado recientemente.

Protocolos reales y vinculantes ante alertas meteorológicas

El sindicato reclama protocolos reales y vinculantes ante alertas meteorológicas y una normativa clara que coordine las comunicaciones en situaciones de riesgo y que se apliquen correctamente las interrupciones en los tiempos de conducción.

Además, exige soluciones técnicas reales y definitivas a los problemas de seguridad y fiabilidad que arrastramos en el material rodante y pide que se desbloqueen los coeficientes reductores de la edad de jubilación.

Asimismo, Semaf reclama que se aplique lo acordado el pasado 7 de mayo en relación con las nuevas promociones, para que quienes entren lo hagan como maquinistas de entrada en capacitación.

Los maquinistas también exigen que no se recorte ni se cambie el criterio en el protocolo de atención a los profesionales que se ven envueltos en un arrollamiento.

Esta convocatoria se suma a las seis jornadas de huelga convocadas por Semaf en la compañía de alta velocidad Ouigo, con días de paros de 24 horas y otros parciales, coincidiendo con los puentes de noviembre y diciembre.