Enlaces accesibilidad

Muere a los 73 años el productor y cineasta andaluz Juan Lebrón Sánchez

  • Lebrón produjo obras de referencia, como Flamenco, Sevillanas y Semana Santa
Muere a los 73 años el productor y cineasta andaluz Juan Lebrón Sánchez
RTVE.es/EFE

El productor y cineasta andaluz Juan Lebrón Sánchez ha fallecido este lunes a los 73 años, dejando tras de sí un legado que siempre llevó por delante la promoción de Andalucía en la gran pantalla.

Natural de Antequera (Málaga) y afincado en Sevilla desde hacía varios años, con él se va alguien con "una obra incontestable como legado eterno", como ha destacado en sus redes sociales el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

Produjo obras de referencia, como Flamenco, Sevillanas y Semana Santa, esta última dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón en 1992, y que reunió en un solo documental 400 años de la Semana Santa sevillana.

Con él se va "parte de la memoria de la Sevilla del siglo XX a color", ha destacado el alcalde. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado la noticia y ha dicho que era "un apasionado del cine y la televisión". En un mensaje en X, Moreno ha destacado que Lebrón ha dejado plasmado "su amor por Andalucía y la cultura popular andaluza en un archivo audiovisual referente".

En 1973 se inició en el mundo de la fotografía en Londres y en los primeros años de su carrera, entre 1975 y 1980, trabajó como cámara en Televisión Española (TVE) y formó parte del equipo de cámaras de los rodajes de la serie de documentales de naturaleza El Hombre y la Tierra, creada y dirigida por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

Su último trabajo fue Andalucía Monumental, concebida con una estructura de ocho capítulos, cada uno de 25 minutos de duración, y dedicado al patrimonio monumental de cada una de las ocho provincias andaluzas.

Banderas a media asta en Antequera

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha decretado un día de luto oficial para este martes tras el fallecimiento del cineasta.

Además, las banderas del municipio ondearán a media asta en señal de respeto y reconocimiento "a uno de los profesionales más destacados de la cinematografía andaluza", según el comunicado del Consistorio.

Desde el Consistorio han destacado que su relación con Antequera quedó especialmente reflejada en su primera producción cinematográfica, el documental dedicado a El Torcal de Antequera, realizado en 1986.

A finales del año 2017, precisa en el comunicado Barón, se formalizó "el acuerdo para que el Ayuntamiento de Antequera adquiriera el máster original en 35 milímetros de esta obra, considerada la principal y más importante grabación cinematográfica realizada sobre El Torcal".