Aumentan a 2.954 los muertos por el doble terremoto de Venezuela, entre los que figuran 34 españoles
- La cifra de heridos se ha elevado a 16.592, ha informado el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez
- Hay 11 españoles localizados bajo los escombros pero las probabilidades de encontrar supervivientes son muy bajas
La cifra de fallecidos por el doble terremoto del pasado 24 de junio en Venezuela ha aumentado hasta 2.954, mientras que la de heridos se ha elevado a 16.592, ha informado este sábado el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
Según el balance oficial, 6.462 personas han sido rescatadas y 16.309 han perdido su vivienda, por lo que se han habilitado 80 campamentos transitorios. Rodríguez ha indicado que se contabilizan 856 edificios afectados y 190 colapsados. Además, hay 3.281 rescatistas internacionales y 26.984 voluntarios registrados.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha elevado el número de españoles fallecidos a 34, mientras que otros 140 están desaparecidos y hay 11 localizados bajo los escombros, que son quienes centran ahora los esfuerzos de los equipos de rescate.
Fuentes del Ministerio insisten en que todas las líneas de emergencia consular, que se pueden consultar en redes sociales del Ministerio y de la Embajada en Caracas, están abiertas y se pide a los españoles en Venezuela que las utilicen.
La ONU estima que hasta 6,76 millones de personas podrían haberse visto afectadas por los terremotos, tras los cuales se han registrado 942 réplicas, según ha informado el presidente del Parlamento.
El Gobierno venezolano, que ha habilitado un número de teléfono y una plataforma digital para reportar desaparecidos, no ha actualizado la cifra de personas en paradero desconocido. Hasta el jueves 25 de junio, un día después de los sismos, había al menos 157 personas desaparecidas, según cifras oficiales.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado promueve una página web desarrollada por técnicos y la sociedad civil para que las personas puedan reportar a sus familiares desaparecidos. Hasta el momento, la plataforma registra 39.161 personas "por localizar".
Ayuda procedente de España
Por parte de España, entidades e instituciones públicas y privadas se han volcado para ayudar a los damnificados por los terremotos. Hasta el momento se han recaudado más de 10 millones de euros, se han fletado varios aviones con ayuda humanitaria y continúa con la recogida de material de primera necesidad.
La cantante española Rosalía realizó, por su parte, una importante donación económica a Unicef para apoyar a la infancia afectada por los terremotos, según anunció la agencia de la ONU en sus redes.
Y este sábado, los cuarenta efectivos del equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) han regresado a la capital española tras haber participado durante diez días en las labores de rescate.