Enlaces accesibilidad

Zarrías dice ante la juez que Leire Díez contactó con él porque investigaba la influencia de Villarejo en el caso ERE

  • Admite que Díez le entregó la documentación pero que no lo trasladó al PSOE al no haber pruebas contra el excomisario
  • La causa investiga presuntas maniobras de la exmilitante del PSOE para influir en procesos judiciales
Zarrías dice ante la juez que Leire Díez investigaba si Villarejo influyó en el caso ERE
RTVE.es

El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha declarado ante el juez que la exmilitante socialista Leire Díez —investigada por presuntas maniobras para influir en procesos judiciales— le contactó en 2024 porque quería culminar un trabajo como periodista para averiguar si el excomisario José Manuel Villarejo estaba detrás de la investigación del caso de los ERE.

Según ha asegurado el propio Zarrías a su salida del juzgado, Díez le entregó su trabajo en septiembre de ese mismo año, pero no trasladó nada sobre el mismo al PSOE al no haber pruebas contra el excomisario, porque aunque había mucha documentación no había nada que demostrara su intervención. "Me habría gustado saber si Villarejo había tenido algo que ver —al tratarse de un caso en el que era investigado— pero desgraciadamente no. Hizo un trabajo interesante pero no hubo ninguna prueba de la intervención de Villarejo", ha señalado.

Zarrías ha explicado que conoció a Díez en el otoño de 2021 en un encuentro en el que también estuvo el empresario Pérez Dolset. Ambos le explicaron que estaban haciendo un trabajo de investigación para una publicación y que necesitaban información sobre el procedimiento de los ERE. Por eso, ha dicho, les facilitó documentación como la sentencia, los autos importantes, los recursos a las diferentes instancias y todo aquello que consideraba le podía servir.

El testigo ha reconocido, según fuentes presentes en su declaración a RTVE, que la contrató durante cuatro meses, porque le dijo que ya estaba terminando el trabajo de investigación y porque le pidió apoyo económico para culminarla.

Zarrías ha entregado un pendrive al juez con una copia del trabajo que Díez le entregó, después de que el juez le requiriese poner a disposición el dispositivo en el que había volcado ese trabajo, ya que no conserva el primer dispositivo donde volcó la documentación.

Dice que rescindió el contrato con Leire porque ya le había entregado el pen drive. La exmilitante del PSOE no tenía correo corporativo ni teléfono, según ha asegurado, y nunca fue a las oficinas de su empresa, Zaño Consultora —que se encuentra en liquidación— y se reunían siempre en una cafetería en frente del despacho.

El juez investiga presuntas maniobras contra fiscales

Zarrías ha terminado su declaración en los juzgados alrededor de las 12:10, según ha podido saber RTVE, unas dos horas después de la hora a la que había sido citado para declarar. A su llegada, preguntado por la prensa sobre cómo afronta su declaración se ha limitado a decir que "llega tarde".

En la causa por la que este jueves testifica Zarrías el juez Arturo Zamarriego investiga a Leire Díez, al empresario Javier Pérez Dolset y al periodista Pere Rusiñol por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias ante supuestas maniobras contra fiscales y mandos de la UCO con el fin de desbaratar investigaciones judiciales.

Además de esta causa, Leire Díez está investigada en la Audiencia Nacional por presuntas mordidas a través de la supuesta mediación en la adjudicación de contratos públicos junto al expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el propietario de la empresa Servinabar Antxon Alonso, a quien investigadores policiales consideran socio de Santos Cerdán —ex secretario de Organización del PSOE— pero que este niega.

El magistrado citó a Gaspar Zarrías "para que manifieste su relación personal con los investigados en esta causa" y con la entidad Zaño Sociedad Consultora S.L.

El PP, que ejerce la acusación popular, solicitó que declarase como imputado argumentando que Zarrías administra la citada sociedad y tuvo contratada a Leire Díez entre junio y octubre de 2024 para que investigara sobre los ERE de Andalucía, pero la Fiscalía defendió que lo hiciese como testigo. Y así lo determinó el juez.

Zamarriego también tiene previsto tomar declaración este jueves a un testigo que podría "esclarecer las reuniones controvertidas" que se investigan en esta causa, en una diligencia solicitada por Hazte Oír, cuya denuncia dio pie a la causa.

Díez afirmó ser la "mano derecha" de Santos Cerdán

La última declaración celebrada en el proceso tuvo lugar el pasado 9 de febrero, cuando el empresario Luis del Rivero, en cuya oficina se celebró una reunión entre el fiscal Ignacio Stampa, Leire Díez y Pérez Dolset, explicó que él buscaba un encuentro para que el PSOE rehabilitase a este fiscal apartado del caso Villarejo. En dicho encuentro, cuya grabación figura en la causa, Díez afirmó ser la "mano derecha" de Santos Cerdán.

Una semana antes, el 2 de febrero pasado, testificó ante el juez Santos Cerdán —investigado por el denominado caso Koldo en la Audiencia Nacional—, quien afirmó que no tiene relación con Leire Díez y no la conoció hasta 2024.Cerdán reconoció que se había reunido dos veces en abril de 2024 con Diez y Dolset, unos encuentros en los que estos informaron al PSOE de audios del excomisario José Manuel Villarejo acerca de las saunas del suegro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este partido ya conocía.

Ese mismo día declaró como testigo el actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, quien dijo que la información que trasladó al partido en una reunión Leire Díez "era muy relevante y muy grave" pero que "no era novedosa".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional archivó el pasado mes de marzo las diligencias preprocesales que había iniciado para analizar el contenido del USB que la exmilitante socialista Leire Díez entregó el pasado junio al entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y que el partido derivó a la Fiscalía General del Estado.