Enlaces accesibilidad

El juez del caso Leire Díez saca a Aldama y García Castellón de la causa al considerar que no son víctimas

  • El magistrado estima el recurso de la exmilitante del PSOE, investigada por presunto cohecho y tráfico de influencias
  • Da la razón a la Fiscalía en que no son perjudicados por "la búsqueda de información y difusión de la misma"
El juez que investiga a Leire Díez cambia de criterio y rechaza que Aldama y García Castellón estén en el caso
Leire Díez, exmilitante del PSOE, a su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla en una imagen de archivo. EFE/Mariscal
RTVE.es

El juez que investiga a la exmilitante del PSOE Leire Diez por presunto cohecho y tráfico de influencias para presuntamente tratar de influir en procedimientos judiciales ha cambiado su criterio inicial de permitir la personación en la causa del empresario y presunto comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama y el magistrado Manuel García-Castellón, ya jubilado, al estimar que, como defiende la Fiscalía, no se les puede considerar ni perjudicados ni víctimas.

En un auto al que ha tenido acceso RTVE, el magistrado Arturo Zamarriego estima un recurso de Leire Díez contra la decisión que dictó el pasado 4 de noviembre, en la que aceptaba incluirles en el procedimiento en condición de víctimas o perjudicados por "la búsqueda de información y difusión de la misma respecto a ambos" con el presunto objetivo de desacreditarles.

Zamarriego investiga en el juzgado que dirige en Plaza de Castilla, en Madrid, si Leire Díez y el empresario Javier Pérez Dolset habrían maniobrado para conseguir información comprometida de cargos de la UCO de la Guardia Civil, de la Fiscalía Anticorrupción y de jueces para tratar de desprestigiarlos ofreciendo a cambio una serie de favores.

La principal investigada en la causa recurrió al entender que ninguno era perjudicado y la Fiscalía argumentó que efectivamente no concurrían los requisitos legales, según explica el juez en el auto en el que concluye que este criterio es el acertado.

La única relación de Aldama por unas declaraciones

El juez Zamarriego explica que la única relación que tiene con esta causa Víctor de Aldama -investigado en el caso Koldo y por un presunto fraude en hidrocarburos- es la manifestación del guardia civil Rubén Villalba, quien señaló que había tomado notas de las reuniones mantenidas con Leire Díez en marzo de 2025.

Para su letrado esto seria objeto de un delito de revelación de secretos, pero el magistrado concluye que "dichos hechos no guardan relación con los que motivaron la incoación de la presente causa" y lo que pretende es "ampliar la misma a la existencia de un delito de revelación de secretos", por escuchas entre él y su abogado en prisión.

En cuanto al juez jubilado Manuel García-Castellón, Zamarriego explica que en el escrito presentado por su letrada "no hay concreción de ningún hecho que avale su condición de perjudicado" en este proceso, "más allá de indicar que, de diversos artículos periodísticos, se desprendería que la referida investigada presuntamente difundió informaciones presuntamente falsas y todo con la finalidad de menoscabar el honor y la buena e intachable imagen del mismo".

"Resulta evidente que dicho menoscabo, de tener en su caso relevancia penal, sería un presunto delito de injurias, ajeno al objeto de la presente causa", añade.

Recientemente el juez del órgano que ahora se denomina Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Madrid (antiguo juzgado de instrucción 9) también rechazó —como dijo la Fiscalía— las personaciones solicitadas por el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García porque, según explicó, se limitan a argumentar que Leire Díez "habría manifestado tener bajo su control la defensa jurídica de los denunciantes, investigados en otros procedimientos judiciales, pero aportando solo noticias.

Arturo Zamarriego tiene previsto tomar declaración el próximo lunes como testigos en este proceso —en el que están investigados Leire Díez, el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol por presunto cohecho y tráfico de influencias— al exdirigente socialista Santos Cerdán, del actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, y del empresario Alejandro Hamlyn.

También revoca la investigación sobre si maniobró contra la jueza que procesó a David Sánchez

El juez Zamarriego también ha revocado su decisión de incorporar a la causa una querella para indagar si la exmilitante socialista habría maniobrado contra la jueza de Badajoz que procesó a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.

El magistrado ha estimado un recurso de la defensa de Leire Díez al considerar que la querella que interpuso Hazte Oír contra ella y el exjuez Luis Sáenz de Tejada para investigar presuntas maniobras contra la magistrada Beatriz Biedma no tiene conexión con su investigación.

En un principio, en octubre del año pasado, el magistrado sí aceptó asumir la parte de la investigación que afectaría a la jueza que dirigió la causa contra el hermano de Pedro Sánchez, que será juzgado en mayo, al aceptar la inhibición de un juzgado de Badajoz.

Tres meses después, Zamarriego ha reconsiderado su decisión al concluir que, como sostiene a Fiscalía, "los hechos contenidos en ambos causas no son idénticos (...) y tampoco son conexos", y tampoco se aprecia identidad subjetiva porque "el único nexo entre ambas causas es el hecho de aparecer en ambas como denunciada" Leire Díez.