La lectura sigue al alza especialmente entre las mujeres y los jóvenes
- En España leen el 72,3% de las mujeres y el 59,8% de los hombres, un 66,2% de media
- Los jóvenes entre 14 y 24 años son los que más leen por ocio con un porcentaje del 76,9%
“Mujer, joven, universitaria que vive en una ciudad”, ese es el perfil del lector en España que no se altera desde hace años. En este caso, la brecha de género a favor de las lectoras es de 12,5 puntos porcentuales. El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2025 muestra que los índices de lectura crecen tanto entre la población femenina (con un incremento anual de 0,6 puntos) como en la masculina (el 0,8 más), pero ellas continuan leyendo mucho más.
En España, leen el 72,3% de las mujeres, por el 59,8% de los hombres, lo que nos da una media del 66,2% de la población que lee en su tiempo libre, una cifra en ascenso lento y constante desde hace un decenio.
Si tenemos en cuenta también a las personas que solo leen por trabajo, el porcentaje de lectores se eleva hasta el 69,8%. Además, si incorporamos a los lectores exclusivos de cómic, la proporción sigue aumentando hasta el 71,2%, pero se sigue quedando más de un punto por debajo (1,1) del umbral de mujeres que leen.
Dos tercios son lectores
La lectura continua al alza como actividad de ocio en España. Casi dos de cada tres leen libros en su tiempo libre, 0,7 puntos porcentuales más que en 2024 (65,5%). Desde 2017, avanza 6,5 puntos porcentuales.
Estos son algunos datos que arroja el barómetro de hábitos de lectura, elaborado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de CEDRO y la colaboración del Ministerio de Cultura, que se ha presentado este jueves en la Librería Rafael Alberti de Madrid que cumple medio siglo de vida.
Si miramos el detalle, los números no son tan halagüeños, las mujeres leen de media en España casi 12 libros al año (11,9), uno al mes, mientras que los varones leen dos menos (10,3). A lo largo del tiempo la proporción se mantiene constante, es decir, por cada cinco varones que leen hay seis lectoras.
El titular de Cultura, Ernest Urtasun, ha destacado que es una muy buena noticia y que "España es un país que lee, que lee mucho. Que lee cada vez más, en papel, en digital, en silencio y en voz alta. A solas o acompañados, se lee por trabajo o por estudio, pero, sobre todo, y esto es lo más importante, que muestran los datos. Leemos cada vez más por placer".
Falta de tiempo para leer
Más allá de los datos positivos, un tercio de los españoles (33,8%) no lee nunca o casi nunca en su tiempo libre. Para explicar por qué no leen o no lo hacen con mayor frecuencia, argumentan la falta de tiempo (42%), especialmente entre las mujeres entre los 25 y los 65 años. Le siguen aquellos que prefieren otros entretenimientos (32,6%) o, directamente, los que no tienen interés por la lectura (20%). En ambos casos estos dos argumentos son señalados por hombres jóvenes.
Urtasun ha indicado que "crece más la lectura entre quienes pueden decidir mejor sobre su tiempo, la juventud y quienes han cerrado su etapa laboral. Y este dato es profundamente político. Nos recuerda que defender la lectura es también defender el derecho al tiempo propio, al descanso, a una vida menos acelerada y más habitable".
El cómic vuelve a crecer y se convierte en una lectura cada vez más presente. Un 14,3% de la población lee cómics, un 38% más que en 2020. Cifras que apuntan a la consolidación del cómic como una puerta de entrada a la lectura tradicional y como el formato complementario al libro que más triunfa, pese a que Tipos Infames, librería especializada en tebeos y novelas gráficas, baja la persiana "víctima de la gentrificación".
Los jóvenes leen más
El estudio rompe con el mito de que los jóvenes no leen. De hecho, en el tramo entre 14 y 24 años se registra el mayor índice, más de tres de cada cuatro (un 76,9%) se declaran lectores por ocio. Esto representa 1,6 puntos más que en 2024 y 6,2 puntos respecto a 2017.
A los más pequeños, menores de seis años, les leen sus padres, una costumbre que alcanza al 77,2%, mientras que, de seis a nueve años, afirman leer libros que no sean del colegio el 79,4%. El porcentaje más alto es de 10 a 14 años, lee el 84,9%, pero los que más libros leen al año son los de 15 a 18 años con 14,4 ejemplares de media y el 72,6% de la población.
La población mayor de 65 años, que dedica su tiempo libre a los libros, llega al 58%, 2,4 puntos porcentuales interanuales más y suma 13 puntos desde 2017. Este crecimiento podría deberse a que esta franja de edad ya comienza a incorporar a aquellas generaciones que cursaron la enseñanza obligatoria y pudieron ir adquiriendo el hábito lector.
La población más lectora es la que tiene estudios universitarios, pero cae 2,2 puntos con respecto a 2024 hasta un 82,2%, por lo podría haber llegado a su culmen. En relación a 2017, este porcentaje mejora en 1,5 puntos. Los lectores con estudios secundarios (63,1%) han crecido 6,3 puntos desde 2017 (2 puntos respecto a 2024). Entre los que solo completaron estudios primarios, el hábito lector ha crecido 2,4 puntos interanuales hasta un 41,9% y 4,3 puntos en el último decenio.
Más lectores en Madrid
La lectura crece en todas las comunidades autónomas, aunque solo cinco superan la media nacional de 66,2%. Se trata de Madrid, 72,8%; País Vasco, 70,1%; Cataluña 69,5%, Navarra, 68,5%; y La Rioja, 68%). Destaca el incrementos de Extremadura, que sigue a la cola de la clasificación, pero progresa 5,9 puntos porcentuales.
La lectura en digital y los audiolibros suben en usuarios y en diversidad de formatos. Un tercio de los lectores (33,2%) usan el libro electrónico, 1,5 puntos más que en 2024, lo que viene a confirmar su recuperación. El e-reader, con un 16%, continúa siendo el dispositivo más utilizado, seguido por el móvil con un 11,8% y el ordenador con un 11,1%.
Eso sí, la mayoría no desembolsa ni un euro por las descargas de libros digitales, el 50,7% dice que lo descargó sin pagar, un 16,5% dice que no lo recuerda (si lo hubiera pagado se acordaría) y solo un tercio (un 32,7%) asegura que la descarga fue de pago.
Lentos pero seguros, los audiolibros seducen cada vez a más amantes de la literatura: en 2025, el 9% de la población dijo haber escuchado audiolibros, frente al 7,9% del año anterior, lo que confirma que este formato va ganando adeptos, especialmente entre la población más joven.
Las librerías resisten
La compra de libros sigue creciendo y la librería mantiene el liderazgo. En el último año, el 54,1% de la población compró algún libro (sin contar los de texto), 6,8 puntos más que en 2017.
Las librerías independientes continúan siendo el principal canal de compra con un 40%, le siguen aquellos que acudieron a Internet, un 24%, y a las cadenas de librerías, un 16%. Aunque bajan un poco los lectores que acuden a librerías independientes se compensan con los que acuden a algún establecimiento de una cadena de librerías, sumadas las dos cifras dominan el mercado (56%).
La asistencia a las bibliotecas continúa aumentando después de la caída en pandemia, y en 2025 ha alcanzado ya el 29,8%, superando el 28,8% del año anterior. Las bibliotecas reciben, además, una valoración de notable alto en toda España, con una nota media de 8,1 sobre 10.
El mejor año para las bibliotecas fue 2019, en el que un 32% de la población acudió a una biblioteca. Con todo, la mayoría de los lectores acuden a la red de bibliotecas públicas (90,9%), seguidos por las bibliotecas universitarias (12,8%), las escolares (4,2%) los bibliobuses u otras (2,5%).