El tiempo hoy 15 de diciembre: la borrasca Emilia deja avisos rojos por lluvias en el Levante y sureste peninsular
- En la segunda parte del día se esperan lluvias fuertes y persistentes en el noreste peninsular
- Suspendida la actividad lectiva en 14 municipios de Valencia y Castellón
La borrasca Emilia mantiene en jaque a medio país en forma de lluvias torrenciales y tormentas, sobre todo Almería, Murcia y en la Comunidad Valenciana. Aunque, poco a poco, la borrasca nos irá abandonando hacia el este, la entrada de un frente atlántico desde el noroeste peninsular dejará chubascos localmente fuertes al final del día en zonas del noroeste y Estrecho.
Por el momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja activado en el Valle de Almanzora, los Vélez, el Levante almeriense, el Guadalentín, Águilas y Lorca (Murcia) y el norte de Valencia y Castellón por fuertes lluvias que pueden ir acompañadas de tormentas. Allí se pueden llegar a acumular hasta 100 mm en 12 horas.
También tienen aviso amarillo Cádiz, Huesca, Teruel, Cataluña y A Coruña por fuertes precipitaciones y oleaje en las zonas de costa. Las provincias de León, Valladolid y Zamora lo están por nieblas.
El paso de Emilia ha dejado ya este domingo una treintena de incidencias en Andalucía, especialmente en la provincia de Almería. Entre los sucesos más graves, la Guardia Civil ha localizado este domingo un cadáver en playa de San Lorenzo, en Melilla, arrastrado por el fuerte temporal de levante.
Además, las intensas precipitaciones provocaron anegaciones y problemas de circulación en numerosas carreteras, sobre todo de la red secundaria, en especial en municipios como Pulpí, Cuevas del Almanzora o Lubrín, donde también crecieron varias ramblas.
Los mayores acumulados se esperan en el oeste de Galicia, Estrecho, Alborán y Levante
Los mayores acumulados se esperan en el oeste de Galicia, Estrecho, Alborán y especialmente durante la primera parte del día en el Levante y sureste peninsular, con probabilidad de ser muy fuertes y persistentes. Según avance el día, las lluvias se irán desplazando al noreste, donde podrían llegar a ser persistentes, aunque con menor intensidad.
Es probable la formación de tormentas con granizo ocasional en entornos mediterráneos y no se descarta alguna manga marina. La nieve también será la gran protagonista en las montañas del norte por encima de 1.400-1.600 metros. Se prevén bancos de niebla matinales en interiores de la mitad norte y zonas de montaña de la mitad sur.
Las termómetros descenderán en los Pirineos, Alborán, en la mayor parte de la mitad oeste peninsular y ligero en el este de Cataluña con aumentos en Canarias, Ebro y fachada oriental. Se prevén heladas débiles en el Pirineo y aisladas en otras montañas del norte y sureste.
Suspendida la actividad lectiva en 14 municipios de Valencia y Castellón
La alerta meteorológica ha obligado a que un total de 14 municipios de Valencia y Castellón suspendan la actividad lectiva este lunes, lo que afecta a 78.744 alumnos, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación.
En la provincia de Valencia 13 municipios han decretado el cierre de clases, además de pedanías de la ciudad de Valencia y otras zonas inundables del término municipal. Se trata de Albal, Alboraia, Aldaia, Alaquàs, Benetússer, Catarroja, Chiva, Loriguilla, Paiporta, Picassent, Sedaví, Torrent y Xirivella, la mayoría localidades de la zona dana. En total, se han visto afectados 69.609 alumnos.
Por su parte, en la provincia de Castellón hay un total de 9.135 alumnos afectados tras el cierre de centros escolares en el municipio de Vila-real. En la ciudad de València, el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) del Ayuntamiento de Valencia ha acordado el cierre de la actividad docente en los centros educativos determinados por el consistorio en el protocolo de Protección Civil para las situaciones de alerta naranja por lluvias: aquellos situados en zonas inundables y pedanías afectadas por la dana del 29 de octubre.
En el resto sí que habrá actividad educativa con normalidad. En el caso de Torrent, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el Cecopal, reunido a última hora de la tarde del domingo, ha acordado la recuperación progresiva de la actividad municipal a partir de las 15.00 horas, una vez decaigan los avisos meteorológicos.
Evitar los desplazamientos por carreteras y no cruzar zonas inundadas
Frente a esta situación, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos.
Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar. En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.