Noruega gana el Mundial femenino de balonmano y logra la triple corona
- La selección nórdica añade este título al Europeo y los Juegos Olímpicos del año pasado
Noruega se impuso por 20-23 a Alemania en la final del Mundial femenino de balonmano disputada este domingo en el Ahoy Arena de Rotterdam (Países Bajos), añadiendo este título al Europeo y los Juegos Olímpicos del año pasado.
La final fue un partido de poder a poder. La igualdad fue la nota durante la primera mitad del choque. Alemania aplicó una defensa férrea, la que le ha llevado hasta la final de un gran torneo 3 décadas después eliminando a selecciones de la talla de Francia, las anteriores campeonas del mundo.
A Noruega le costaba perforar las redes germanas, topándose en varias ocasiones con los postes. De hecho su estrella, Henny Reistad, no pudo anotar en todo el primer período.
Pero las nórdicas se mantenían cerca de las germanas en el marcador gracias a las paradas de su guardameta Katrine Lunde que, a sus 45 años, ponía esta tarde el broche de oro a su carrera profesional.
El 8-7 favorable a las coanfritionas alemanas durante el primer cuarto dio paso en el segundo a un paupérrimo parcial de 3-4 para las noruegas, generando en el electrónico un empate a 11 goles llegados al intermedio. Las estrategias defensivas se estaban imponiendo sobre los ataques de ambas selecciones, con una Lunde superlativa.
01.52 min
Transcripción completa
que recepcionara y podría hacer y ahora perdió la rueda la contra
hay la parada del hunde que pies sacado catrin haber enlelegado
el gol a la jugadora del Oldenburgo.
Madre mía, ¿cómo ha reaccionado?
¿Cómo...? Mira, vemos
ahí cómo se anticipa muy bien.
La extremo derecho y ahí...
¡Bua! ¿Cómo
es reaccionado? Catrin Lunde.
4 iguales. Lodger.
Griezer filtrando el balón para que ante
él rompa el 100% porque le niega algo Lunde
Volk. Bueno, pues el lanzamiento y la parada de donde ya son 11
Fogel. Allá el pertenece de passivo.
Loixter, Lunde. Doce paradas de Catrin, Lunde.
Lóster
Cuatro en esta segunda mitad que tome nota a Tamara
Kostich, likes de ver a ver a su compañera en Estrella Roja.
Pues está otando. 45 tacos
sin lugar a dudas, a ser la MVP del partido, se va a ir por la puerta
Y yo le daría la MVP del Mundial, para que se retire lo grande.
Alemania incomoda a Noruega
Las noruegas salieron más entonadas del vestuario. Empezaron a aprovechar pequeños agujeros en la defensa alemana que pusieron una diferencia de +3 en su favor (13-16) a falta de 20 minutos. Cuanto todo parecía favorable para las nórdicas, un balón de Reistad impactó en la cara de la portera alemana Filter. Dos minutos de exclusión que las germanas aprovecharon para recortar distancias.
Empleándose a fondo en defensa, Alemania consiguió empatar el partido (17-17) a falta de 13 minutos. Después de un Mundial en el que no habían encontrado rival, las jugadoras noruegas estaban terriblemente incómodas y se estrellaban una y otra vez contra el muro alemán.
Reistad y Lunde al rescate
El partido se había equilibrado de nuevo cuando emergió la figura de Reistad. Un par de lanzamientos suyos elevaron la ventaja noruega a dos goles en dos ocasiones consecutivas para mantener a las germanas a raya.
Las alemanas volvieron a estrellarse en Lunde, que fue una pesadilla para sus atacantes. Hizo 14 paradas tan solo en la final. Un dato que decide partidos por sí mismo. Y qué mejor que en su despedida profesional.
Desde el extremo apareció Malin Aune para anotar dos goles seguidos que devolvieron la ventaja de 3 goles a favor de Noruega (19-22) a falta de menos de 3 minutos. Una distancia insalvable para las alemanas ya que las nórdicas lograron mantener su ventaja hasta el final para imponerse en el Mundial femenino de balonmano 2025, el quinto de su palmarés después de los logrados en 1999, 2011, 2015, 2021 y 2025. Alemania, coanfitriona del torneo, puede darse por satisfecha por haber sido una digna rival.