Enlaces accesibilidad

Borrasca Emilia: la Aemet activa el aviso rojo en Andalucía y Valencia ante lluvias torrenciales

  • En algunos lugares podrían acumular más de 250 litros por metro cuadrado en 24 horas
  • Alerta masiva a los teléfonos móviles en el Valle del Almanzora y Los Vélez a través del sistema Es-Alert
Borrasca Emilia: la Aemet activa el aviso rojo en Andalucía y Valencia ante lluvias torrenciales
La borrasca Emilia complica el estado de la mar en la localidad tinerfeña de Bajamar, que ha cerrado sus piscinas naturales y sus accesos. EFE/Miguel Barreto
RTVE.es

En un domingo marcado por la borrasca Emilia, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han alertado a las autoridades, que han puesto en marcha los servicios necesarios para informar a la situación de las posibles lluvias torrenciales en zonas de Andalucía y Valencia. Almería está en aviso rojo, que también será activado en Valencia, ahora en naranja, a partir de mediodía.

En esta provincia, están previstas lluvias torrenciales que pueden acumular en algunos lugares más los 250 litros por metro cuadrado en doce horas. Ante los avisos metereológicos por la borrasca Emilia para la Comunidad Valenciana, Protección civil envió un mensaje Es-Alert por riesgo de inundaciones.

También la Dirección general de Tráfico ha hecho llamamientos para extremar las precauciones al circular por la Comunidad Valenciana, Murcia y las provincias andaluzas de Almería y Granada, para evitar la conducción por las zonas más afectadas y para evitar los desplazamientos que sean innecesarios.

En la red social X, el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha pedido precaución, y que se eviten los desplazamientos y las zonas inundables. El president mantiene "contacto permanente" con el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y en las últimas horas ha conversado también con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen.

Así lo ha indicado el jefe del Consell en un mensaje publicado en su perfil de la red social X (antes Twitter), en la que ha concretado que a las 11.00 horas mantendrá una videoconferencia con el conseller de Emergencias y su equipo "para ser informado sobre los avances de la reunión de coordinación que se celebra en L'Eliana", en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE).

La borrasca Emilia ha dejado precipitaciones persistentes durante la madrugada del sábado al domingo en la comarca de la Safor y el extremo norte de la Marina Alta, mientras que en zonas de sierras litorales la intensidad de la lluvia ha sido fuerte y en otras zonas del litoral de Valencia y Castellón, débiles y discontinuas. Hasta las 11:30 horas, el temporal no ha provocado incidencias destacables, algo que para los responsables de Emergencias es "una buena noticia", aunque han insistido en pedir precaución a la ciudadanía de cara a las próximas horas.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado tras la reunión en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE), en L'Eliana, en la que Pérez Llorca ha participado por videoconferencia, que los desplazamientos por carretera de vuelta del fin de semana de este domingo "pueden suponer un peligro", y ha pedido a la población que se adelanten "lo máximo posible".

Poco antes, había informado a través de su cuenta de X de que se ha activado el aviso naranja en el norte de Alicante. Se mantiene a partir de las 12:00 horas el nivel rojo en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia.

Las lluvias han superado los 100 litros por metro cuadrado en la Font d'En Carrós, en la comarca de la Safor, donde los bomberos han realizado algunos servicios por rotura de bajantes. En las últimas cuatro horas en la Font d'En Carrós se han registrado 105,9 litros, en Potries 70,2, en Beniflà 57,9 y en Rafelcofer 52, según informa Emergencias de la Generalitat con datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

El partido de la décima jornada de la Liga Endesa entre el Valencia Basket y el Casademont Zaragoza, previsto para este domingo a las 18.00 horas en el Roig Arena, ha sido aplazado. Además, el juez único de competición de la RFEF ha anunciado el aplazamiento del partido Levante-Villarreal, correspondiente a la jornada 16 de LaLiga, que debía disputarse esta tarde a las 18.30 horas en el Ciutat de València.

Es-Alert

Los 36 municipios de Almería afectados por aviso rojo por lluvias han recibido también un Es-Alert enviado por Protección Civil. La alerta masiva ha llegado a los teléfonos móviles de los ciudadanos que se encuentran en las comarcas almerienses del Valle del Almanzora y Los Vélez a través del sistema Es-Alert, instando a la población a extremar la prudencia ante el aviso rojo por lluvias torrenciales que ha entrado en vigor a partir de las 06:00 horas de este domingo.

La normalidad y la ausencia de incidentes por lluvias han marcado las últimas horas de la noche del sábado y la madrugada de este domingo en las salas de atención del 112, gestionadas por la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA). Sin embargo, se mantiene la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), debido a las previsiones meteorológicas por lluvias asociadas a la borrasca Emilia.

Esta fase, activa desde el viernes debido a la borrasca Emilia, implica que las emergencias pueden controlarse con los medios ordinarios. A lo largo de la tarde y noche, solo el viento ha provocado algunas incidencias puntuales en la zona de Algeciras y el Campo de Gibraltar.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha calificado la situación de "peligro extraordinario" debido al paso de la borrasca Emilia y ha reiterado la necesidad de mantener la "prudencia máxima".

Esta medida excepcional se enmarca dentro de la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, que la Junta mantiene activa desde este viernes.

Aviso naranja en zonas de Almería y Granada

De forma paralela al aviso rojo, la situación también es complicada en las áreas colindantes. Las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas, también en Almería, están bajo aviso naranja con previsiones de hasta 100 litros, mientras que en la provincia de Granada, las zonas de Guadix y Baza se encuentran en la misma situación de riesgo importante. Las alertas se desactivan gran parte de Canarias a las 14:00, hora canaria. Sólo Lanzarote y Fuerteventura mantendrán el aviso amarillo activo entre las 14 y las 16 horas.

Los ayuntamientos de la zona, en coordinación con el 112, han suspendido todas las actividades programadas y recomiendan a la población seguir las actualizaciones a través de los canales oficiales.

Remite el efecto de la borrasca Emilia en Canarias

La borrasca Emilia, que aún afecta a las islas, ha dejado en Canarias nieve en las cumbres, ha dejado temperaturas bajo cero, fuerte oleaje, lluvias y miles de incidencias ocasionadas especialmente por el viento, aunque ninguna de carácter grave. Los últimos coletazos del temporal a su paso por el archipiélago han dejado 219 incidentes desde las 20 horas del sábado hasta las 8 horas de este domingo, más de la mitad en el norte de Tenerife.

Daños materiales registrados en la isla de Gran Canaria tras el paso de la borrasca Emilia

Daños materiales registrados en la isla de Gran Canaria tras el paso de la borrasca Emilia CABILDO DE GRAN CANARIA

Las mayores rachas de viento se han registrado en Izaña (Tenerife) con registros de 147 kilómetros por hora y es justo en la zona alta de esta isla, en el Parque Nacional del Teide, donde se ha producido la mayor nevada, con medio metro de nieve y temperaturas de 3 grados bajo cero.

Gran Canaria, con 680 incidentes, y Tenerife, con 340, han aglutinado la mayor parte de los servicios de asistencia, principalmente por la caída de ramas, árboles, palmeras, objetos a la vía, bidones, placas solares, adornos de Navidad y farolas.

Oleaje generado por la borrasca Emilia en el archipiélago canario

Oleaje generado por la borrasca Emilia en el archipiélago canario EFE / Ramón de la Rocha

Muchos espacios de playa y piscinas naturales han permanecido cerrados y las autoridades han insistido a la ciudadanía que cumpla con las recomendaciones, especialmente tras el fallecimiento el pasado fin de semana de cinco personas arrastradas por un golpe de mar, cuatro en Tenerife y una en Lanzarote.

Ceuta y Melilla

La Guardia Civil ha localizado este domingo un cadáver en playa de San Lorenzo, en Melilla, arrastrado por el fuerte temporal de levante que azota la ciudad autónoma. Según han informado a EFE fuentes policiales, se trata de un varón cuya edad no se ha podido precisar por el mal estado en el que se encuentra el cuerpo tras llevar mucho tiempo en el mar.

Por su parte, la Guardia Civil de Ceuta se mantiene en situación de alerta en la frontera con Marruecos después de que más de una veintena de migrantes marroquíes, argelinos y subsaharianos hayan conseguido acceder en las últimas horas como consecuencia del mal tiempo de la borrasca Emilia.

Según informa EFE, decenas de migrantes están intentando lanzarse al mar desde las aguas marroquíes de Castillejos al considerar que el mal tiempo suele favorecer sus travesías, así como que pueda existir una menor presencia de vigilancia en la zona.

Los puertos de Tarifa y Algeciras (Cádiz) han cancelado todas las salidas de enlaces marítimos programadas para la mañana de este domingo por segundo día consecutivo debido al temporal.

Fuentes portuarias han informado a EFE de que durante la jornada de este sábado los buques de alta velocidad de las navieras Balearia, FRS y Armas Trasmediterránea no pudieron realizar ningún enlace por el mal tiempo, ni tampoco el ferry Passió per Formentera, de Balearia.