Enlaces accesibilidad

El PSOE alcanza un acuerdo con PP y Junts en el Congreso para endurecer el castigo a la multirreincidencia

  • Pactan seis enmiendas en la ponencia del Congreso junto a los votos favorables del PNV y Vox
  • Ahora el informe pasa directamente a la Comisión de Justicia y después al debate en el Pleno
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE/ J.J.Guillen
RTVE.es

El PSOE ha alcanzado un acuerdo con el Partido Popular y Junts en el Congreso de los Diputados para endurecer el castigo a la multirreincidencia en el Código Penal, al pactar seis enmiendas respecto de la proposición de ley original que impulsó el partido de Carles Puigdemont.

Esta reforma penal se ha aprobado este jueves por mayoría en la ponencia del Congreso tras introducirse los cambios que han pactado los de Junts con socialistas y populares. Además, han respaldado la medida el PNV y Vox. En cambio, socios del Ejecutivo como Bildu y Podemos han hecho constar su rechazo a la reforma.

Esta proposición de ley, que reforma el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), fue registrada por Junts en marzo del 2024 y estuvo bloqueada hasta hace un mes, cuando los socialistas la sacaron adelante tras la ruptura con la formación independentista.

El PSOE desbloqueó la proposición tras la ruptura con Junts

Aunque en marzo de este año se presentaron por fin las enmiendas, entró de nuevo en hibernación, y es que los socios de izquierdas del Gobierno habían hecho saber su disconformidad con la reforma, que defendían tanto Junts como el PP. Fue la ruptura del diálogo anunciada por Junts, cuando el PSOE accedió a retomar la tramitación y este jueves se ha estado discutiendo en la ponencia de la Comisión de Justicia, que se reúne a puerta cerrada.

Fuentes parlamentarias han detallado que en la ponencia se han introducido media docena de enmiendas transaccionales que Junts ha pactado con el PSOE y con el PP. En concreto, han acordado dos de ellas con los socialistas y las otras cuatro con los populares. La redacción resultante ha sido aprobada por mayoría, que no unanimidad, ya que Bildu y Podemos han manifestado su voto en contra. Sumar y ERC se reservan su voto para la comisión.

En este sentido, fuentes de la ponencia manifestaron que este acuerdo de enmiendas les pilló por sorpresa, porque se enteraron este mismo jueves. Desde EH Bildu lo han llegado a tildar de acuerdo "exótico" y ERC prefiere tener "tiempo" para analizarlo todo.

Próximos pasos: Comisión de Justicia y debate en el Pleno

Con su aprobación, el informe pasa directamente a la Comisión de Justicia, que se reunirá dentro de dos semanas en la Cámara Baja. Cabe destacar que las enmiendas presentadas a esta iniciativa parlamentaria se mantienen todas vivas, menos una del PNV, tal y como confirmaron fuentes de la ponencia.

Una vez terminado el trámite en la Comisión de Justicia, el debate de esta proposición de ley, que según fuentes de la ponencia mantiene la "filosofía" que pretendía Junts con esta norma con algunas modificaciones "jurídicas", tendrá lugar en el primer Pleno del próximo periodo de sesiones, es decir, en los primeros días de febrero.

Asimismo, de cara a la reunión de la Comisión de Justicia quedan temas pendientes, como el que hace referencia a que los ayuntamientos tengan capacidad o no de comparecer en juicios contra personas multirreincidentes o el tema del aumento de los jueces. Estos aspectos "no están cerrados".