Enlaces accesibilidad

20N: La fortuna amasada por la familia Franco

La fortuna amasada por la familia Franco
LAURA HERRERO (RNE)

Francisco Franco no quería dinero, quería poder y su gran propiedad fue: España. Según explica el autor del libro Los Franco S.A, Mariano Sánchez Soler, el dictador se sirvió del régimen para amasar su fortuna, que cifra en 400 millones de euros que consiguió con negocios y con muchos bienes inmuebles. "Cuando es un régimen personal que tiene montado alrededor de una estructura político-económica - para mayor gloria de Franco - el dictador realmente es el dueño de todo. No necesita tener dinero en ese momento, aunque la familia sí amasó. Su objetivo es el poder, el tener España como su finca, como su propiedad", cuenta Sánchez Soler.

Una las propiedades más famosas de la familia Franco fue el Pazo de Meirás, en A Coruña. Fue una de las primeras donaciones que recibió el dictador, incluso antes de ganar la guerra. Allí la familia Franco pasaba sus veranos y se convirtió en un símbolo de poder, aunque en 2020 la justicia devolvió el Pazo de Meirás a la administración pública.

Durante la dictadura, Franco contó con la inestimable ayuda de la banca y de empresas como Construcciones y Contratas o las hermanas Koplowitz. En el Palacio del Pardo, Franco recibía semanalmente a empresarios y banqueros que ofrecían puestos en sus consejos de administración a la familia del dictador. Según Sánchez Soler, el Pardo era un "centro de tráfico de influencias, que era un delito que aún no existía". El yerno de Franco, Cristóbal Martínez Bordiú, estuvo en varios Consejos de Administración y fue quien se encargó de gestionar el patrimonio tras la muerte del dictador.

Una de esas propiedades era Casa Cornide que pertenecía a la mujer de Franco, Carmen Polo. Ella, amasó su propia fortuna en forma de joyas. Se dice que acudía a las joyerías, pero se le olvidaba el último trámite: pagar.