Enlaces accesibilidad

20N: ¿Qué queda de Franco 50 años después?

¿Qué queda de Franco 50 años después? ¿Se está blanqueando la dictadura?
MAR LUPIÓN (RNE)

Medio siglo después de la muerte de Franco, los vestigios del franquismo siguen vivos en la sociedad española. Más allá de los nostálgicos de la época, hay toda una generación de jóvenes que se identifica con los postulados franquistas y defiende el régimen. De acuerdo con el CIS, cerca del 20% de los españoles de entre 18 y 24 años consideran que la dictadura fue "buena o muy buena".

Esta añoranza por una etapa histórica que no vivieron, se explica atendiendo a varios factores. Alina Danet, socióloga y profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, explica que los jóvenes "no disponen de información ni conocimiento sólido ni contrastado" sobre el franquismo. Esto se debe a que, una vez muerto Franco, en España "se habló poco" de la dictadura. Además, los jóvenes sienten que su generación ha sufrido una pérdida de estatus con respecto a sus padres y a sus abuelos.

El peso del factor socioeconómico

Sin embargo, el factor socioeconómico no es el único a tener en cuenta. También, un discurso político en el espectro de la derecha que evita condenar o, incluso, ensalza a Franco. Javier Lorente, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos, explica que existe "una correa de transmisión desde determinados medios de comunicación, desde las redes sociales y desde la derecha radical en la que se está `planteando a los jóvenes la posibilidad de que el franquismo no estaba tan mal".

Las redes sociales ejercen de catalizador para la propagación de bulos y mitos del franquismo a través de tendencias que utilizan elementos de la cultura contemporánea, como los memes, la música o los vídeos manipulados, en un fenómeno que se conoce como pop fascismo. En todo este caldo de cultivo, el revisionismo histórico -la corriente que revisita lo que fue la dictadura con la colaboración de periodistas, ensayistas e historiadores- ejerce un rol preeminente.