La asociación UATAE propone una bonificación "regresiva" para las cuotas bajas e intermedias de los autónomos
- También plantea reformar la prestación por cese de actividad e incorporar la jubilación parcial
- Se lo trasladará al Ministerio de Seguridad Social, en medio de la negociación para pactar las cotizaciones de 2026 a 2028
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha presentado este lunes su propuesta para el régimen de autónomos que plantea bonificar las cuotas de los tramos inferiores al SMI e intermedios, así como una reforma de la prestación por cese de actividad. Además, la asociación reclama equiparar los subsidios de mayores de 52 años entre asalariados y autónomos, igualar las condiciones de cobertura de las lagunas de cotización o incorporar la jubilación parcial.
Concretamente, UATAE plantea que la bonificación de cuotas para autónomos con menos ingresos sea "regresiva", es decir, que sea mayor en los tramos inferiores y se vaya reduciendo a medida que se avanca a los tramos intermedios. "La reducción de las cuotas de los tramos más bajos sin ningún tipo de medida adicional, conlleva necesariamente una reducción de las bases de cotización, disminuyendo así la protección social de los más vulnerables, pese al esfuerzo contributivo que realizan", ha defendido la asociación en su propuesta, que van a trasladar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que negocia los nuevos tramos.
La asociación ha pedido que el coste de estos cambios se asuma con fondos destinados al estímulo al emprendimiento. "Queremos un sistema que defienda a los que menos tienen y que actúe como red de protección porque para eso está", ha señalado la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.
La iniciativa [ver PDF] se enmarca en la negociación que mantiene Seguridad Social con sindicatos, patronal y asociaciones de autónomos (UATAE, UPTA y ATA) para intentar pactar las cotizaciones de 2026-2028 en el nuevo sistema que contabiliza los ingresos reales, desplegado desde 2023. Primero, el ministerio propuso subida de cuotas a todos los tramos, pero después, ante el rechazo generalizado, rebajó la hoja de ruta a solo 2026, con cuotas congeladas para los tramos más bajos de ingresos reales y subidas de hasta un máximo del 2,5% para quienes tienen más beneficios. Entonces, UATAE ya indicó que la propuesta del Gobierno era "mejorable" y que plantearían cambios.
Con todo, Landaburu ha reprochado la falta de justicia del sistema actual. Según el análisis de la asociación, con el mecanismo vigente, un autónomo que gana 500 euros al mes hace un esfuerzo del 41,05% al pagar su cuota a la Seguridad Social. Si gana más de 6.000 euros, el porcentaje es del entorno del 5,55% (descontado el ahorro fiscal), según sus datos. Mientras tanto, la base de cotización en el primer caso es 3,18 veces el esfuerzo económico real, mientras que en el segundo es de 5,79 veces.
Cese de actividad
En cuanto a la reforma por cese de actividad, el análisis de UATAE revela que más de 300.000 autónomos causan baja cada año, mientras que el acceso a esta prestación sigue siendo muy limitado. Por ello, la asociación pide una reforma. Según ha señalado, en los ocho primeros meses del año se han denegado el 54% de las prestaciones solicitadas y en el mes de agosto, el último publicado, únicamente había 7.698 prestaciones activas, lo que representa el 0,22% en relación con el número de autónomos. "Es evidente que esta prestación no está cumpliendo su función de garantizar ingresos en situaciones de desempleo", ha señalado Landaburu.
En el año 2023, han añadido, los ingresos que obtuvo la Seguridad Social por la cotización de cese de actividad ascendieron a 383 millones, de los que únicamente se destinaron a la prestación 96 millones, el 25% de lo recaudado.
Por otro lado, ve necesario extender los subsidios por desempleo para mayores de 52 años al trabajo autónomo, todo ello para cumplir con el mandato constitucional de protección universal del artículo 41. "Una verdadera justicia social pasa por garantizar que ningún trabajador o trabajadora quede fuera del sistema, sea cual sea su régimen", ha subrayado Landaburu. En este punto, la secretaria general de UATAE ha mandado un mensaje a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien manifestó que el colectivo ve "muy bien" su apoyo cuando se trata de que afectan a "otros ministerios", pero el subsidio para mayores de 52 años es competencia de Trabajo.
Otras propuestas de la iniciativa de UATAE son rebajar el mínimo actual de dos veces el SMI la cuantía que un autónomo puede fraccionar cuando debe cotizaciones a la Seguridad Social o eliminar burocracia permitiendo que si un autónomo quiere mantener su base de cotización de 2022, aunque haya sobrecotizado, algo pueda hacerlo por asentimiento, sin que sea preciso hacer gestiones para la confirmación.
En general, la asociación ha indicado que el documento es su "hoja de ruta" para las negociaciones con la Seguridad Social, a la que exige "un calendario claro de trabajo" para escuchar las propuestas del colectivo y que "la reforma del RETA no quede en un ejercicio simbólico, sino que se materialice medidas que permitan no dejar a ningún autónomo atrás". Para UATAE, la realidad del trabajo autónomo "no puede seguir siendo la de cuotas elevadas para los tramos inferiores, derechos limitados y una protección insuficiente". "Cotizar lo mismo que un asalariado debe implicar tener los mismos derechos, nada menos", defienden.