Miles de personas rinden homenaje en Serbia a las 16 víctimas del accidente de la estación de Novi Sad
- El derrumbe de la marquesina desencadenó un amplio movimiento de protesta en el país, encabezado por estudiantes
- El presidente serbio se ha disculpado por "algunas cosas" que dijo en el pasado sobre los estudiantes
Miles de personas han rendido homenaje a las 16 víctimas del accidente de la estación de Novi Sad, Serbia, hace este sábado un año. Un suceso que no solo conmocionó a la sociedad serbia, sino que sirvió de chispa para el crecimiento de un movimiento de protesta en contra del Gobierno.
Desde primera hora de la mañana, miles de personas han acudido a depositar flores o velas frente a la estación. A las 11:52 hora local, los asistente al homenaje en el centro de la segunda ciudad del país balcánico guardaron 16 minutos de silencio, un minuto por cada víctima.
A diferencia de manifestaciones anteriores en los últimos meses, este sábado no se han escuchado silbidos ni se han visto banderas con consignas políticas, ya que el movimiento estudiantil había pedido centrarse en el recuerdo de las víctimas. El Gobierno serbio, dominado por el partido SNS del presidente, el nacionalista-populista Aleksandar Vucic, ha decretado este sábado como 'Día de Duelo Nacional'.
Miles de personas se manifiestan en Novi Sad, Serbia, por el accidente en una estación de tren que causó 16 muertos. AP Photo/Armin Durgut
La tragedia ocurrió el 1 de noviembre de 2024 cuando un tejado de cemento de la estación, que estaba recién renovada, se desplomó sobre los pasajeros cerca del mediodía. El accidente causó la muerte instantánea de 14 personas, entre ellas dos niños. Dos heridos fallecieron más tarde, lo que elevó el número de víctimas mortales a 16. Las obras habían sido realizadas por constructoras chinas en colaboración con socios locales, en medio de sospechas de corrupción millonaria.
El derrumbe de la marquesina desencadenó uno de los movimientos de protesta más amplios que ha conocido el país, encabezado por los estudiantes. Para los opositores al presidente nacionalista de derecha Aleksandar Vucic, se ha convertido en el emblema de la corrupción que, según ellos, afecta a las inmensas obras públicas iniciadas en todo el país. Las manifestaciones organizadas desde hace un año, en su mayoría pacíficas, se han visto salpicadas este verano por actos violentos entre partidarios del presidente y retractores, varios cientos de los cuales han sido detenidos.
El presidente pide disculpas por lo que dijo de los estudiantes
Anoche llegaron a la ciudad de Novi Sad miles de estudiantes de toda Serbia que habían iniciado hace días caminatas a pie a través de medio país para estar en las conmemoraciones. Mientras, los tabloides oficialistas y también algunos representantes del partido gobernante SNS, del presidente Vucic, advirtieron de posibles disturbios e incidentes. Al mismo tiempo, las empresas y los servicios del Estado intentaron limitar la llegada de manifestantes de Novi Sad, anunciando el viernes un corte de los servicios de transporte público por supuestas amenazas de bomba.
Por su parte, Vucic ha tratado de calmar los ánimos anoche, anunciando que esta jornada iba a una iglesia para rezar por las víctimas del accidente y a disculparse por "algunas cosas" que dijo en el pasado sobre los estudiantes. “Muchos violaron las normas y ejercieron violencia contra el Estado y la propiedad ajena. Así como algunos mostraron su ira, yo también lamento algunas cosas que he dicho. Me disculpo por ello”, ha dicho Vucic en un discurso televisado sin dar más detalles.
Desde el inicio de las protestas, el líder serbio había calificado a los estudiantes de “terroristas”, “bloqueadores” y “mercenarios extranjeros”, entre otros. También ha afirmado que las protestas están orquestadas y pagadas desde el exterior.