Las gasolineras automáticas ganan terreno en España y ya alcanzan el 29% del mercado
- Se han multiplicado casi por cuatro desde 2019 y hay 3.477 estaciones de este tipo
- Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las regiones donde más se han expandido, según un informe
Las gasolineras automáticas ganan terreno en España. Han pasado de representar el 8,5% de la cuota del mercado español en 2019 al 29% este año. Además, el número total de estas estaciones casi se ha multiplicado por cuatro en los últimos seis años: en 2019 había 882 y en 2025 hay contabilizadas 3.477. Así lo indica el Informe Sectorial de la Asociación Española de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE), que muestra datos acumulados hasta el pasado mes de mayo.
Según la asociación, estas gasolineras han pasado de ser "una alternativa emergente" a convertirse en "un pilar estructural" del sector de los carburantes en España. Entre las razones de su expansión están los cambios en los hábitos de consumo y la búsqueda del ahorro por parte de los usuarios en un contexto inflacionario que ha disparado los precios energéticos. La expansión territorial de estas estaciones hacia zonas donde antes no estaban presentes y la normalización del modelo en la mente del consumidor también han favorecido su impulso.
Otro punto importante ha sido la eliminación de barreras legislativas en los últimos años y, según la AESAE, todavía persisten algunas resistencias locales, pero la mayoría de comunidades autónomas ha asumido el marco europeo y se han eliminado las principales restricciones. De este modo, la asociación sitúa en el 71% el mercado potencial español de estas gasolineras.
Más impulso en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana
Por territorios, Andalucía lidera el ranking con 745 gasolineras automáticas a lo largo de su territorio, un 89% más en comparación con 2023. Le sigue Cataluña, con 534 y un aumento del 19% con respecto a 2023, y Comunidad Valenciana, que dispone de 482 y ha experimentado un alza del 35%.
En términos relativos, el mayor crecimiento corresponde a las Islas Canarias, que multiplican por cinco su red y alcanzan las 154 estaciones, un 431% más que hace dos años. También destacan Navarra, que ha experimentado una subida del 321% y cuenta actualmente con 101 estaciones; la Región de Murcia, con 139 y un alza del 120% y Castilla-La Mancha, que ha duplicado su cifra hasta 263 gasolineras.
Por el contrario, Islas Baleares ha reducido su red un 6%, de 24 a 13 estaciones, mientras que Madrid y Cataluña, que tienen un peso relevante en el mercado, han experimentado subidas más contenidas del 24% y el 19%, respectivamente.
A nivel provincial, el mayor crecimiento se ha dado en Santa Cruz de Tenerife, que ha multiplicado por diez su red y ha pasado de tener seis estaciones a 73. Burgos y Segovia han experimentado una subida inferior al 5%, mientras que en Ávila ha descendido un 5% y en Baleares, un 46%.
Viendo los datos, la AESAE recalca que a pesar de que aún la penetración de este modelo es desigual, la expansión en los últimos años ha sido "clara". La asociación defiende que este tipo de estaciones de repostaje son "un modelo probado, seguro y exitoso", y esperan que en los próximos años se abran más e incluso algunas tradicionales y con atención personal se reconviertan a este sistema. Con todo, recuerdan que las grandes operadoras energéticas han incorporado este modelo automático bajo marcas paralelas.
Los expertos recuerdan que la gasolina de las estaciones low cost —muchas de ellas automáticas— no perjudican el motor de los vehículos y que la diferencia con respecto al combustible de las estaciones con atención personal —donde el precio por litro suele ser mayor— está en los aditivos que conlleva. "No puede dañar el motor, siempre y cuando sea una gasolina que cumple las especificaciones", señalaba en un artículo de Verifica RTVE el director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, Nacho Rabadán.