Enlaces accesibilidad

Más de cuatro millones de personas en España viven con menos de 644 euros al mes

  • 12,5 millones de personas en España todavía siguen en riesgo de pobreza, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza
  • El 20% más rico de la población en la Comunidad de Madrid gana cinco veces más que el más pobre
Zona residencial de Valencia
Zona residencial de Valencia Getty Images
RTVE.es

La tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en España se reduce pero la mejora no tiene la intensidad suficiente para proteger a la población que vive en condiciones más precarias, como reflejan las peores cifras de pobreza severa: más de cuatro millones de personas —el 8,4% de la población lo que supone ocho de cada cien personas—viven con menos de 644 euros al mes, según el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza elaborado con datos de 2024.

El 25,8% de la población en España, es decir, 12,5 millones de personas todavía siguen en riesgo de pobreza. Los datos muestran una ligera mejoría en relación con el año anterior —200.000 personas menos— sin embargo, esta mejora no ha servido para reducir la desigualdad en las regiones con mejores datos.

La pobreza infantil roza el 30% en España

El mapa de la pobreza en España muestra grandes desigualdades, no solo entre el norte y el sur, también en el interior de las regiones con mejores datos como País Vasco, Navarra o Baleares, donde alcanza a menos personas es muy intensa: más del 45% de las personas en riesgo de pobreza en esos territorios viven con menos de 644 euros al mes.

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, Carlos Susías, entrevistado este jueves en Las Mañanas de RNE ha advertido de que la pobreza es "una decisión política, no un accidente meteorológico" y ha llamado a tomar medidas para reducir la desigualdad en España. "Nuestras políticas de protección social son ineficientes", ha señalado.

"La pobreza es una decisión política, no un accidente meteorológico"

Casi la mitad de la población en riesgo en las regiones más prósperas

Incluso en las regiones más prósperas de España, de acuerdo con el informe, el índice de pobreza afecta a casi la mitad de la población y ni el aumento del PIB o la creación de empleo consiguen mejorar las cifras.

La situación se ejemplifica perfectamente con el caso de la Comunidad de Madrid. La capital registra una de las rentas medias por persona más altas del Estado y, sin embargo, es una de las regiones más desiguales. Ahí, el 20% más rico gana cinco veces más que el más pobre. En Euskadi, Navarra o Baleares, cerca de la mitad de personas en riesgo de pobreza viven con menos de 644 euros al mes.

Estos datos contrastan con el crecimiento macroeconómico que viene experimentando el país en los últimos años. Los autores del estudio subrayan a que la mejoría de estos datos es incapaz de revertir "de forma efectiva en la calidad de vida" de la gente. Critican que no se fomente la inversión social ni el papel protector del Estado con más políticas que refuercen la cohesión social y territorial.

La vivienda, un factor clave en el empobrecimiento

Entre las causas se encuentra una que los colectivos sociales vienen denunciando desde hace años: el precio de la vivienda. El informe incluye por primera vez este factor, ya que el acceso a un techo se ha convertido en un desafío económico cada vez mayor que complica la estabilidad de muchas familias y obstaculiza su progreso económico y social.

La crisis habitacional se ha consolidado como un factor clave de empobrecimiento, en parte, porque el mercado concentra la propiedad de las viviendas en unas pocas manos, lo que ha provocado un aumento de precios sin precedentes.

Este incremento se evidencia sobre todo en los alquileres, cuyo gasto medio mensual ha subido un 39,3% en diez años, casi el doble si se compara con la cuota hipotecaria. La subida se ha agudizado especialmente en los principales destinos turísticos del país como Baleares, Canarias, Barcelona o Madrid.

La tasa de pobreza infantil más alta de la UE

En comparación con sus socios europeos, España lidera todos los indicadores comunitarios de pobreza, exclusión y desigualdad, y es el cuarto Estado con mayor porcentaje de personas en esta situación, solo por detrás de Bulgaria, Rumanía y Grecia. A los autores del informe les preocupa especialmente la tasa de pobreza infantil, la más alta de la UE, con 2,3 millones de niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de la población española no ha recuperado sus condiciones de vida previas a la Gran Recesión, la crisis financiera de 2008, la más profunda que ha vivido el mundo desde 1929. En este contexto, una de las aportaciones clave de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza es el análisis del papel protector del Estado. En 2024, las ayudas y prestaciones sociales, incluidas las pensiones, evitaron que 11 millones de personas entraran en situación de pobreza.

La cifra más baja desde 2014

Los 12,5 millones de personas que viven actualmente bajo el umbral de la pobreza representan la cifra más baja desde 2014. Según describe el informe, este hecho se debe a algunas variables demográficas, pero también a las diferentes políticas públicas. Además, por tercer año consecutivo, los principales indicadores de desigualdad mejoran.

En este sentido, los investigadores destacan el papel que juega el estado de bienestar en la reducción y contención de la pobreza. En anteriores informes se ha señalado el gran resultado de las medidas del llamado "escudo social", impulsadas para mantener la calidad de vida de las personas durante y tras la crisis del COVID-19.

El informe subraya además la labor del Estado para contener el avance de la pobreza en medio de la reciente crisis del coste de la vida, provocada por el auge inflacionario y el aumento de los precios de la energía. "Con todo, una comparativa con otros países invita reflexionar acerca del desarrollo todavía pendiente del estado de bienestar en España", apuntan.