Enlaces accesibilidad

Bulos, falsedades y manipulaciones sobre la pobreza en España

Por
Bulos, falsedades y manipulaciones sobre la pobreza en España. Imagen de una persona sentada bajo unas escaleras. Con el sello VerificaRTVE
Bulos, falsedades y manipulaciones sobre la pobreza en España

El 17 de octubre es el día internacional para la erradicación de la pobreza, una fecha con la que Naciones Unidas busca que pongamos en primer plano la realidad de las personas que atraviesan una situación personal y familiar extremadamente difícil. La ONU define esta situación como un “escándalo moral” pues la falta de recursos de 1.300 millones de personas contrasta con el hecho de que “la riqueza de la clase multimillonaria han registrado un aumento sin precedentes” en el último año.

Cuando repasamos los medios de comunicación en España, constatamos que la palabra pobreza también aparece ligada a la desinformación, la falta de contexto o el engaño, especialmente cuando las personas con mayor necesidad entran en el debate público. La realidad de todas estas personas no cambia por el hecho de que los datos que se arrojan en el debate se alteren, pero colocar estos datos en su lugar también es una manera de apostar por el rigor cuando de lo que se trata es de acercarnos a las causas y las consecuencias de la exclusión social. En VerificaRTVE te desmentimos bulos, falsedades y tergiversaciones sobre la pobreza en España.

El titular falso sobre los ‘miles de españoles’ que empiezan a comer basura

En septiembre apareció en Telegram un mensaje que titulaba: “Miles de españoles empiezan a comer basura por culpa del Gobierno”. Junto al texto, se comparte una fotografía en la que vemos a varias personas en la calle buscando entre bolsas de basura. Pero no es cierto. La Federación Española de Banco de Alimentos y Cáritas Española desmintieron a VerificaRTVE que miles de españoles estén comiendo de la basura.

La imagen que acompaña al titular también es falsa. A través de una búsqueda inversa corroboramos que corresponde en realidad a la crisis humanitaria de alimentación que se declaró en Venezuela en 2017. El texto que acompaña el enlace de Telegram hace referencia en realidad al incremento del consumo de “comida basura” debido al incremento del precio de alimentos básicos como la leche, los huevos o las legumbres (pág. 3). A pesar de este titular falso, tanto Cáritas como la Federación Española del Banco de Alimentos advirtieron de que las situaciones de pobreza en España se están agravando debido a la inflación.

Gamarra: la peor crisis desde Zapatero

El 6 de octubre, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, denunció que “en España hay más de 13 millones de españoles en situación de pobreza y exclusión social, una cifra que no se alcanzaba desde la crisis de 2008 con Zapatero”. Este mismo mensaje también lo transmitió desde su cuenta de Twitter. Pero es engañoso, la mayor tasa de pobreza se dio en 2014.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora un índice de ‘Riesgo de pobreza o exclusión social’ para el que utiliza el acrónimo AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion). La elaboración de este índice se realiza a partir de una serie de criterios que se pueden consultar en esta nota informativa del INE. Según este indicador, la tasa de pobreza en España en 2021 fue de un 27,8% respecto al total de la población, teniendo en cuenta que en España hay 47,4 millones de habitantes entrarían en la definición de “riesgo de pobreza” del INE un total de 13.176.837 personas. El peor dato de la serie histórica se registró en 2014 y no en 2008.

Gráfica de la evolución del porcentaje de la población española en riesgo de exclusión social según el índice AROPE // Fuente: INE ¿ El Estado de la Pobreza en España (EAPN)

Gráfica de la evolución del porcentaje de la población española en riesgo de exclusión social según el índice AROPE // Fuente: INE ¿ El Estado de la Pobreza en España (EAPN) VerificaRTVE

Los datos del INE y del informe El Estado de la Pobreza en España (EAPN) señalan que, en 2014, un 30,2% del total de la población estaba en riesgo de exclusión. Como la población española en 2014 fue de 46,5 millones de habitantes, estaríamos hablando de más de 14 millones de personas en situación de pobreza. Gamarra alega que estas cifras no se alcanzan desde la crisis de 2008 “con Zapatero”, sin embargo, la cifra de 2014 coincide con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Espinosa de los Monteros: “En 2021 España fue el país donde más aumentó la pobreza en toda Europa”

El 5 de octubre de 2022, el diputado de VOX Iván Espinosa de los Monteros dijo ante el Pleno del Congreso de los Diputados: “En 2021 España fue el país donde más aumentó la pobreza en toda Europa, según Eurostat” (pág. 12) pero no es cierto. Hay otros países europeos donde el incremento anual de 2021 ha sido notablemente peor. Las cifras de Eurostat son idénticas a las que facilita en INE y también están referenciadas al concepto AROPE, del que ya hemos hablado en el epígrafe anterior.

La web de Eurostat relativa a “Personas en riesgo de pobreza y exclusión social” recoge la evolución de este índice en la mayoría de los países de la UE. En el caso de España, se pasó de un 27% de personas en riesgo de exclusión a un 27,8%. En términos absolutos sobre la población total, el incremento fue de 0,8 puntos y si tomamos como base el porcentaje de 2020, el incremento relativo fue del 2,96%. Las mismas cifras de Eurostat indican que otros 8 países europeos sufrieron un aumento mayor: Eslovaquia, Portugal, Luxemburgo, Letonia, Países Bajos, Austria, Grecia y Dinamarca. El aumento más notable tuvo lugar en Eslovaquia, con un incremento relativo de un 13,04% respecto al porcentaje de 2020.

Albiach: “Tenemos un 18% de gente que trabaja y, pese a trabajar, está en situación de pobreza” en Cataluña

Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, dijo durante una entrevista en Els Matins de TV3 el 4 de octubre que hay “un 18% de gente que trabaja” y que aun así “está en situación de pobreza” en Cataluña. No es cierto. Según el Idescat (Institut d’Estadística de Catalunya), el servicio de estadística oficial de Cataluña, la tasa de riesgo de pobreza en el trabajo en 2021 se encontró en un 10,8% en Cataluña y en un 12,7% en España. Además, la cifra catalana actual de riesgo de pobreza en el trabajo se posiciona como la más baja registrada en la comunidad en los últimos 9 años, desde que el Idescat comenzó el registro. En este registro histórico, Cataluña no se posicionó en ningún momento en un 18%.

Tasa de riesgo de pobreza en el trabajo. Cataluña, España y la Unión Europea (27 países). 2013-2021 / Fuente Cataluña: Idescat (Institut d¿Estadística de Catalunya). Encuesta de condiciones de vida. Fuente España y UE: Eurostat

Tasa de riesgo de pobreza en el trabajo. Cataluña, España y la Unión Europea (27 países). 2013-2021 / Fuente Cataluña: Idescat (Institut d¿Estadística de Catalunya). Encuesta de condiciones de vida. Fuente España y UE: Eurostat VerificaRTVE

El bulo del aumento de tres millones de pobres

En redes encontramos un mensaje que dice que en España ha aumentado el número de pobres “en tres millones de personas” de 2019 a 2021. “Solo es imputable a las nefastas políticas de Pedro Sánchez”, añade el mensaje. Es falso. La variación de personas "en riesgo de exclusión social" en este periodo refleja un aumento de 879.327 individuos, al pasar de 12.297.510 a 13.176.837 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). De 2019 a 2020, la subida fue de 482.296 personas y el año siguiente el incremento fue de 397.031, según los datos sobre Riesgo de Pobreza o Exclusión Social de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE (pág.2). Ninguna estadística oficial ni española ni europea muestra que se haya registrado en España un aumento de tres millones de personas pobres en el periodo analizado.

Ocultar el efecto de la pandemia en el aumento de la pobreza

En numerosos mensajes en redes sociales identificamos comentarios en los que se obvia las graves repercusiones que ha tenido la pandemia en el incremento de la pobreza en el mundo, también en España. Estos mensajes acostumbran a responsabilizar al actual Gobierno de este aumento, como el que dice: “Pedro Sánchez lleva desde el 2018 en el gobierno, y no ha hecho nada. Más bien todo lo contrario, desde que está el, hay 1M más de pobres en España”.

Las fuentes autorizadas que analizan el fenómeno de la pobreza en España subrayan el efecto de la COVID-19 en la situación económica de miles de personas. El informe FOESSA redactado por Cáritas anualmente subraya cómo la pandemia ha tenido consecuencias peores para las personas que arrastraban una situación precaria desde crisis anteriores: “[en 2020] se redujeron un 9,4% los empleos de baja cualificación, en 2021 solo se recuperaron la mitad. Los sectores excluidos están viendo reducirse las ocupaciones elementales como una posible salida laboral. Incluso la economía sumergida, que supuso un refugio en la crisis de los 70 y en la reconversión industrial de los 80, fue una salida más complicada en la Gran Recesión y se ha visto incluso especialmente afectada por la crisis de la COVID-19". (pág. 52)

El director ejecutivo de UNICEF España, Chema Vera, subraya la relación entre pobreza y pandemia y escribe en Twitter: “1 millón más de pobres en España por dos pandemias que se refuerzan: la #Covid19 y la #Desigualdad”. La ONG OxfamIntermón extiende las consecuencias fuera de nuestras fronteras cuando afirma que: “260 millones de personas adicionales podrían verse sumidas en la pobreza extrema en 2022 como consecuencia de la COVID-19, el aumento de las desigualdades a nivel global y el incremento desorbitado de los precios de los alimentos”.