Guterres advierte que los principios de la ONU "están bajo asedio" durante la apertura de la Asamblea General
- El secretario general ha denunciado la existencia de Estados que "aplican la carta de la ONU de forma sesgada"
- Guterres ha aludido como causas de este quiebre de valores a la guerra en Ucrania y la masacre en Gaza
En su discurso de apertura en el 80º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, su secretario general, António Guterres, ha lamentado que los principios sobre los que se fundaron las Naciones Unidas "están bajo asedio" y que "los pilares de paz y progreso se tambalean por el peso de la impunidad, la desigualdad y la indiferencia". Entre las causas que han motivado este quiebre, ha aludido a la guerra en Ucrania y la masacre en Gaza.
El secretario general ha mantenido un mensaje pesimista en el que ha retratado un estado del mundo con "naciones soberanas invadidas, el hambre utilizada como arma y la verdad silenciada". En ese contexto, ha criticado la existencia de algunos Estados que "aplican la carta de la ONU de forma sesgada", pese a que ha recordado que esta "no es optativa". "La impunidad es la madre del caos", ha incidido.
Guterres ha planteado un dilema sobre dos escenarios dicotómicos a los que, a su juicio, se enfrenta el escenario internacional. "¿En qué mundo queremos vivir? ¿Uno en el que cada uno vele por sus intereses o uno donde las naciones se conciertan?" ha cuestionado, además de recalcar que "ha llegado la hora de elegir".
"Crecí en la oscuridad de la dictadura y entonces descubrí también que el poder no reside en las manos de quienes nos dominan o dividen, sino en nuestros pueblos, defender y proteger la igualdad y creo en el potencial de todos los seres humanos", ha reiterado.
También ha tenido críticas para los recortes a la cooperación internacional emprendidos por EE.UU. poco antes de que Donald Trump intervenga en la Asamblea General. "Los recortes a la ayuda hacen estragos demoledores. Son una sentencia de muerte para muchos, un futuro robado para muchos más", ha alertado.
"Esta es la paradoja de nuestro tiempo: sabemos lo que necesitamos, y aun así estamos desechando el salvavidas que lo hace posible", ha lamentado.
La 80ª sesión plenaria de la Asamblea General ha iniciado este 23 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 29. Más de 140 líderes mundiales han sido llamados a pronunciar su discurso en Nueva York.
Guterres pide un "alto el fuego inmediato" en Gaza
El secretario general de Naciones Unidas también ha hecho referencia a la invasión israelí de Gaza, a la que, sin embargo, no se ha referido como "genocidio", como lo calificó recientemente una comisión independiente de la ONU. Sin embargo, el lunes sí recordó que "nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino ni ninguna forma de limpieza étnica".
"Nada puede justificar los terribles ataques del 7 de octubre (...) es algo que debemos condenar", ha admitido Guterres, si bien ha advertido que todos "sabemos lo que debe hacerse: fin del alto el fuego inmediato, liberación de todos los rehenes ya y acceso pleno y humanitario [a Gaza] ya".
Al abordar las guerras abiertas, que ha recordado "rugen con una barbarie", Guterres ha cargado contra las naciones que "actúan como si el Estado de Derecho no aplicara para ellos, seres humanos tratados como menos que humanos".
Guterres, que ha instado a reformar el Consejo de Seguridad para que sea "más representativo, transparente y efectivo", ha mencionado, además de Gaza, los conflictos en Sudán y Ucrania, pero también ha celebrado los recientes alto el fuego entre países como Camboya y Tailandia o Azerbaiyán y Armenia. "Debemos escoger la paz en el sistema internacional", ha recalcado.