Enlaces accesibilidad

El activista egipcio-británico Alaa Abdelfatah sale de prisión y regresa a su casa tras ser indultado por Al Sisi

  • El presidente de Egipto ha indultado al bloguero prodemocracia que llevaba una década en prisión
  • Ya había cumplido su condena de cinco años, pero seguía encarcelado
El activista egipcio-británico Alaa Abdelfatah ya en casa tras ser indultado por Al Sisi
Alaa Abdel Fattah abraza a su madre Laila Soueif y a su hermana Sanaa Seif. EFE/EPA/STRINGER
RTVE.es/AGENCIAS

El activista prodemocracia egipcio-británico Alaa Abdelfatah fue liberado este martes y se encuentra en su casa tras ser indultado el lunes por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, una gracia que ha puesto fin a una década de prisión y custodia del joven, informó su familia.

"Un día excepcionalmente amable (...) Alaa libre", publicó Sanaa Seif, hermana del activista, en un mensaje en su cuenta en X, junto con imágenes en las que aparecía Alaa Abdelfatah abrazando a su madre y sonriendo.

Otra hermana de Alaa, Mona Seif, publicó varios mensajes en los que confirmaba su liberación y su llegada a casa: "por fin Alaa en los brazos de Laila Soueif", su madre.

Precisamente, la madre del activista había realizado una huelga de hambre de más de ocho meses para exigir su liberación lo que le supuso perder el 42% de su peso corporal en su lucha por la libertad de su hijo

Abdelfatah fue condenado a cinco años de cárcel tras difundir un texto de torturas a presos en Egipto. Sin embargo, una vez cumplido el tiempo de condena, siguió encarcelado en El Cairo, donde el Ejecutivo egipcio, en contra de sus propias leyes, no computó los dos años que pasó en prisión provisional.