Al menos 14 muertos en un enfrentamiento en una cárcel del sur de Ecuador
- Otras 14 personas han resultado heridas y varios policías están secuestrados
- Fuentes de la policía ecuatoriana han asegurado a EFE que "desde dentro disparaban y lanzaban bombas"
Al menos 14 personas han muerto durante la madrugada de este lunes en un enfrentamiento entre bandas en una cárcel en el sur de Ecuador, según ha informado la policía del país. Además, otras 14 personas han resultado heridas.
El jefe de policía, William Cale, ha informado a la televisión ecuatoriana de que los presos han matado a un guardia y también han secuestrado y desarmado a varios policías. Cale ha afirmado que "desde dentro disparaban y lanzaban bombas y granadas".
Las unidades de élite de la Policía han constatado que entre los muertos había reos que pertenecían a Los Choneros y Los Lobos, dos Grupos de Delincuencia Organizada.
Tras el enfrentamiento, ocurrido en la ciudad de Machala, varios reclusos han escapado de la cárcel y, hasta el momento, 13 han sido apresados. Además, las autoridades han logrado recuperar el control de la prisión.
Un país bajo "conflicto armado interno"
Durante los últimos años, Ecuador ha sufrido múltiples disturbios en las cárceles, lo que ha provocado la muerte de cientos de reclusos. En 2024, el Ejecutivo de Noboa declaró el país bajo "conflicto armado interno" y decretó una serie de estados de excepción. Entre las medidas, se encontraba la militarización de las prisiones para así lograr recuperar el control estatal de estas, que antes habían sido dominadas por las bandas criminales.
El enfrentamiento en esta cárcel de Machala ocurre en un contexto en que las fuerzas del orden están concentradas en controlar la seguridad del país ante el anuncio de un paro nacional, convocado por los indígenas, en contra del Gobierno por el alza del precio del diésel a raíz de la eliminación del subsidio a ese combustible. "Hoy iniciamos el paro nacional apegados al derecho a la resistencia que nos reconoce la Constitución. No es una decisión fácil, pero el Gobierno nos ha empujado a estas medidas con el alza del diésel, la crisis en salud y educación y la falta de respeto a nuestros derechos y territorios", ha señalado el presidente de la Conaie, Marlon Vargas.
Ante las amenazas, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha asegurado que no cederá ante los que quieren "desestabilizar" el país. "Estamos ahora peleando una batalla contra el sectarismo, contra la gente que quiere desestabilizar al Ecuador y no vamos a ceder ni un milímetro", ha declarado Noboa durante un acto público en la provincia de Cotopaxi, en el centro andino del país.