Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Borrell califica de "broma" las medidas de los Veintisiete contra Israel: "Llegan 40.000 muertos tarde"

  • Preguntado sobre la situación en Gaza, Borrell señala la "indiferencia de unos cuantos"
  • Considera que lo sucedido en la Vuelta es "una reacción normal de la gente que ya no puede más de indignación"
Borrell, sobre las medidas de la UE contra Israel: "Llegan 40.000 muertos tarde"
RTVE.es

El ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores Josep Borrell ha tildado de "broma" el plan para suspender parcialmente el acuerdo de libre comercio de la UE con Israel y ha criticado a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, porque a su juicio llega "muy tarde, 40.000 muertos tarde".

"Es tan poca cosa que puede que lo aprueben para que se quiten el problema de encima", ha criticado el también exministro de Asuntos Exteriores español en una entrevista concedida a La Noche en el Canal 24 horas.

Preguntado sobre la situación en Gaza, Borrell ha señalado la "indiferencia de unos cuantos" así como la "carta blanca" de la que, dice, dispone Israel "para hacer lo que quiera" por los crímenes de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

También ha respondido a su sucesora como jefa de la diplomacia, la estonia Kaja Kallas, que hace escasos días se jactó de Borrell por no haber logrado ningún avance respecto al asunto cuando este ocupaba su cargo. "Una regla de buen comportamiento en puestos tan difíciles es no criticar ni al antecesor ni al sucesor (...) Pero es verdad, no conseguí que el Consejo aprobara nada contra Israel, pero por lo menos lo propuse", ha aseverado el exministro socialista preguntado por las palabras de Kallas.

"Horrorizado" por la respuesta europea a los crímenes israelíes

Borrell ha dicho estar "más horrorizado" por la respuesta europea ante los crímenes cometidos la Franja que por las acciones de Israel y ha señalado que, en este punto, encuentra los debates semánticos sobre si lo que ocurre es genocidio o no "aburridos": "A los niños que mueren bajo las bombas les da igual". El ex alto representante de la UE ha cargado duramente contra lo que ha calificado como "el régimen teofascista" del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ha explicado que este depende "de grupos radicales ultra ortodoxos".

Asimismo, ha cargado contra la "impunidad" con la que dice actúa Israel, remitiéndose a su pasado con la Alemania nazi. "¿Cómo van a cometer un genocidio los que lo sufrieron? Bueno, pues sí", ha valorado, aludiendo a las críticas que lanzan algunos representantes políticos.

Así, no solo se ha referido a los partidos que niegan el genocidio contra la resolución de una comisión independiente de la ONU, sino que también ha manifestado su opinión sobre otros que "niegan que tal cosa sea una simple voluntad de exterminio": "Llegará un momento en que habrá que decir a los alemanes que vayan al psiquiatra si se sienten tan mal [por los crímenes nazis] porque los palestinos no hicieron nada", ha señalado ironizando sobre la posición de Berlín en este asunto.

En este sentido, el diplomático español ha criticado el papel de la UE, que dice "hace poco o nada", se ha preguntado cuándo descubrió la presidenta de la CE que lo que hacía Israel era intolerable: "¿El día antes del debate de la Unión?". Por eso, cree que Von der Leyen "ha estado quince meses sin hacer caso a los que le decíamos que había que tomar medidas".

Sobre la suspensión de la Vuelta

El exministro de Asuntos Exteriores español ha dedicado unas palabras a la suspensión de la Vuelta la semana pasada, que ha descrito como "una reacción normal de la gente que ya no puede más de indignación". Sobre la comparación que realizó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de la situación en Gaza con el sitio de Sarajevo, Borrell se ha preguntado que a qué vienen "esa clase de afirmaciones tan hiperbólicas que pierden todo sentido y significado".

Interrogado por el papel del Gobierno español en este asunto, Borrell aplaude la posición del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez y descarta que su proactividad trate de tapar los escándalos de corrupción que salpican a los socialistas: "El Gobierno estuvo en esta posición desde el minuto uno (...) ha actuado con convicción y firmeza".

A pesar de que no dispone de competencias para hacer más, Borrell asegura que los "valores morales" también pueden representar las acciones de un Gobierno. "¿Cuál es la alternativa, no hacer nada y quedarnos en casa?", se ha preguntado el socialista. Y aunque no confía en si los Veintisiete sacarán adelante las medidas propuestas por la Comisión, tampoco cree que las sanciones fueran a detener a Netanyahu mientras se encuentre bajo el paraguas del presidente estadounidense, Donald Trump: "Mientras le siga ayudando, es difícil que Israel cambie lo que hace", ha zanjado.