Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide la pena de muerte para el presunto asesino de Charlie Kirk

  • El FBI detuvo a Tyler Robinson un día después del asesinato a Kirk en una universidad de Utah
  • Le han acusado oficialmente de siete cargos, entre ellos el de asesinato con agravantes
Trump asistirá al funeral de Charlie Kirk, el activista conservador asesinado en EE.UU.
RTVE.es / AGENCIAS

La Fiscalía del condado de Utah ha anunciado este martes que pedirá la pena de muerte para el presunto asesino de Charlie Kirk, Tyler Robinson, al que acusa formalmente de siete cargos, entre ellos el de asesinato con agravantes. El joven de 22 años, natural de Utah, está acusado de disparar desde una azotea la bala que atravesó el cuello de Kirk mientras lideraba un evento en el campus de la Universidad Utah Valley. Fue detenido al día siguiente del asesinato a partir de las imágenes captadas tras el atentado.

El fiscal del condado de Utah, Jeffrey Gray, ha dicho que entre los cargos también figuran el de obstrucción a la justicia por destruir pruebas y manipulación de testigos por pedir directamente a su compañera de cuarto que borrara mensajes de texto que podían delatarle. Gray ha explicado que había tomado la decisión de solicitar la pena de muerte "de forma independiente, basándose únicamente en las pruebas disponibles, las circunstancias y la naturaleza del delito".

Gray ha explicado que se le ha imputado el delito de "asesinato por agravantes" por causar "intencional o conscientemente la muerte de Charlie Kirk en circunstancias que crearon un gran riesgo de muerte para terceros". La fiscalía también le imputa otro cargo por disparar un arma de fuego causando lesiones corporales graves y el estado de Utah ha alegado "factores agravantes" para estos dos presuntos delitos, "porque se cree que el acusado basándose en su ideología política" y sabiendo que había menores presentes.

Kirk, de 31 años, era el fundador de la organización conservadora Turning Point USA y se había convertido en una de las voces jóvenes más influyentes del movimiento Make America Great Again (MAGA) y de la defensa del uso de armas en Estados Unidos. En el momento de su muerte, de hecho, estaba respondiendo a una pregunta sobre el número de tiroteos en el país.

Acusado de obstrucción a la justicia y manipulación de testigos

El acusado también se enfrenta al cargo de "obstrucción a la justicia" por mover y ocultar el rifle que utilizó para disparar a Kirk y por deshacerse de la ropa que llevaba puesta en el momento del asesinato. También se le imputan otros dos cargos por manipulación de testigos por pedir que su compañera de piso borrara sus mensajes incriminatorios y por ordenarle que guardara silencio ante la Policía.

El día del tiroteo, Robinson envió un mensaje de texto a su compañera, una chica trans a la que las autoridades han descrito como su pareja sentimental, diciéndole que buscara una nota debajo de su teclado. "He tenido la oportunidad de acabar con Charlie Kirk y voy a aprovecharla", decía el mensaje. "¿No fuiste tú quien lo hizo?", preguntó entonces. "Sí, lo siento", respondió Robinson.

"Estaba harto de su odio. Hay odios que no se pueden negociar", aseguraba uno de los mensajes y añadió que había planeado el ataque durante más de una semana, según los fiscales. En mensajes de texto posteriores, Robinson dijo que deseaba haber vuelto a recoger el rifle que había dejado en un arbusto inmediatamente después del asesinato. "Quizá tenga que abandonarlo y esperar que no encuentren huellas", afirmó.

También se le acusa de la comisión un delito violento en presencia de menores por matar a Kirk a sabiendas de que había menores presentes en el campus.

Según Gray, el presunto asesino no ha estado cooperando con los investigadores. El fiscal ha indicado que los investigadores han encontrado en la casa del sospechoso casquillos con marcas similares a las que se hallaron en el lugar del crimen, así como dianas con agujeros de bala. Además, FBI ha encontrado material genético de Robinson en la toalla que usó para envolver el arma y en un destornillador que se dejó en el tejado desde el que disparó a Kirk.

Está previsto que hoy a las 15.00 (23.00 GMT) el acusado comparezca por primera vez ante un juez del Cuarto Distrito del estado de Utah, que le informará de los cargos presentados contra él y se asegurará de que tiene un abogado.