El teléfono 024 para la prevención de la conducta suicida atiende cada día entre 500 y 600 llamadas en busca de ayuda
- RNE accede por primera vez a las instalaciones del teléfono 024 para la prevención de la conducta suicida
- En tres años ha recibido mas de 300.000 llamadas que han sido atendidas por un equipo de 50 profesionales
En este Día Mundial para la Prevención del Suicidio, RNE ha accedido por primera vez desde sus inicios a las instalaciones del teléfono 024. Este servicio se puso en marcha hace tres años, en Madrid, y ha recibido más de 300.000 llamadas.
El equipo que está detrás, atendiendo las llamadas, está formado por 50 personas expertas, como psicólogos, médicos o enfermeros y reciben una formación específica para ello. Nuestro compañero Luis Vallés ha hablado con su responsable, Laura Fernández, que asegura que el suicidio es un problema de salud pública: "Los datos indican que hay en torno a unas 800.000 muertes al año. Además, a raíz del COVID, el problema se había agravado y era necesario abordarlo".
Lucía, una de las trabajadoras que atiende llamadas, cuenta que "la escucha activa, sin juicio", es fundamental para ayudar a las personas que piden ayuda. "Cuando sentimos esa desesperanza y ese malestar tan profundo, entramos en una visión túnel donde no somos capaces de poder encontrar otras alternativas. Por eso es tan importante que la gente se vuelva a conectar con su entorno".
El servicio de atención a la conducta suicida se ubica en el centro de Madrid, concretamente en la sede central de Cruz Roja, que es quien gestiona el servicio. Nace en el año 2022 como una respuesta de cara a una necesidad que se había detectado a nivel del Ministerio de Salud.
Los expertos que atienden al teléfono reciben una formación específica de 200 horas que dura aproximadamente un mes con una parte teórica y una práctica. La formación está relacionada con habilidades de comunicación como la intervención específica para personas en situación de riesgo, de conducta suicida, para menores, para duelo o incluso cómo manejar esas llamadas en las que es necesario hacer una activación de los servicios de emergencias.
Escucha activa y sin juicio
"El simple hecho de estar ahí es lo fundamental", explica una de las trabajadoras del servicio. "Que esa persona te sienta realmente en disposición de escucharle y de abordar sus problemas, de tener una escucha activa, sin juicio y de poder encaminarse hacia la ayuda. Y eso te lo notan", asegura.
Desde el 024 han constatado un incremento en el número de llamadas porque las personas han encontrado un espacio seguro que está operativo las 24 horas del día y donde "en ese momento de crisis yo sé que voy a llamar a un teléfono, me van a descolgar y voy a tener a alguien con el que poder hablar y con el que sentirme escuchado y acogido", concluye Laura Fernández. El perfil es el de una persona de entre 50 y 59 años, aunque están sorprendidos porque hay más de un 20% de jóvenes que han contactado a través del canal telefónico.
A veces, simplemente en el transcurso de la conversación, a la propia persona se le ocurren alternativas o se plantea otras opciones que anteriormente no había contemplado Porque cuando sentimos esa desesperanza y ese malestar tan profundo, entramos en una visión túnel donde no somos capaces de poder encontrar y ver otras alternativas. Por eso es tan importante que en la prevención del suicidio haya una red que la gente se vuelva a conectar con su entorno y con todo lo que tiene a su alrededor.
Mediodía en RNE