Enlaces accesibilidad

Vox se reafirma en negar la violencia machista en unas polémicas jornadas en el Congreso

  • Las jornadas 'Ideología de género y denuncias falsas España/Argentina' se han basado en negar la violencia de género
  • La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha censurado el "aquelarre negacionista" de Vox
La diputada de Vox Rocío de Mer participa en unas jornadas impulsadas por Vox en el Congres
La diputada de Vox Rocío de Mer participa en unas jornadas impulsadas por Vox en el Congres EFE / Chema Moya
RTVE.es / AGENCIAS

Vox y la Asociación Nacional de Ayuda a las Víctimas de Violencia Doméstica (Anavid) han celebrado este jueves en el Congreso las jornadas 'Ideología de género y denuncias falsas España/Argentina', un evento que se ha basado en negar la violencia de género y criticar las leyes para prevenirla.

"Hay mucha gente que no quiere que estemos aquí", ha asegurado la diputada de Vox Rocío de Meer en clara referencia a la petición de cancelar las jornadas presentada ante la Mesa del Congreso por ERC, EH Bildu y BNG, algo que Sumar secundó, pero no el PSOE y el PP, que con sus votos favorables han permitido el evento.

Entre los ponentes, Javier Borrego, exmagistrado del Supremo

Junto con De Meer, Jesús Muñoz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Ayuda a las Víctimas de Violencia Doméstica (Anavid), ha sido el encargado de presentar las jornadas.

En su intervención, durante la que se ha jactado de "destrozar" a la abogada de su expareja en el juicio por la custodia de su hijo, ha defendido que las leyes de violencia de género han sido hechas "por gente que es nostálgico del derecho penal de Mezger y Goebbels", impulsor de la orientación jurídica nazi y ministro de propaganda de Hitler, respectivamente.

"Este país está juzgando a hombres con nuestros impuestos solamente por tener pene", ha aseverado el vicepresidente de Anavid, quien ha asegurado que estas normas vulneran los derechos fundamentales de los españoles y crean un "Estado de terror".

Javier Borrego, exmagistrado del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha sido otro de los conferenciantes. Él ha confesado pertenecer a la "manosfera" y ha intentado ridiculizar la autodeterminación de género que defiende la ley trans aprobada en 2023.

Entre los ponentes también han estado los abogados argentinos Patricia Anzoátegui y Rubén Melloni, miembros del Observatorio de Falsas Denuncias y coautores del libro 'Hienas. Abogados de familias vs. Falsas Denuncias'.

Redondo reprocha las palabras de Borrego

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reprochado las "palabras cargadas de odio" de Francisco Javier Borrego, que ha declarado en estas jornadas sentirse "mujer", como crítica de la conocida como 'ley trans' aprobada en la anterior legislatura por el Gobierno de coalición.

"Hoy me siento mujer. Me llamo Francisca Javiera y soy mujer. No me lo discutan, que les llevo por delito de odio a un tribunal", ha dicho el exmagistrado durante su intervención, donde ha asegurado a los presentes que hayan respetado su "identidad de género que transitoriamente", en "dos segundos", ha manifestado.

En este sentido, Redondo ha censurado el "aquelarre negacionista" de Vox en el Congreso, lleno, a su juicio, de "bulos, mentiras, machismo, ignorancia". "Una vergüenza bochornosa y cuánta necesidad de formación en igualdad necesitan muchos miembros del Poder Judicial", ha defendido en un mensaje que ha escrito en X.

También la exministra de Igualdad, la eurodiputada de Podemos Irene Montero, ha criticado las palabras del exmagistrado, subrayando que estas no son "libertad", sino "odio", a la vez que ha reclamado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que suspenda las jornadas de Vox porque la Cámara Baja "tiene obligación legal de proteger los derechos de las mujeres y las personas trans".