Enlaces accesibilidad

Verónica Echegui más allá de 'Yo soy la Juani': sus películas más recordadas

Verónica Echegui, mejores películas
Cartel de 'Yo soy la Juani' (2006).
Adrián Masa de Vega*

Este lunes ha amanecido con la noticia del fallecimiento de Verónica Echegui en el hospital 12 de octubre de Madrid. La actriz madrileña de 42 años se dio a conocer con la película Yo soy la Juani en 2006, por la que fue nominada en los Premios Goya a la mejor actriz revelación. Desde entonces, ha podido desplegar una brillante carrera hasta su muerte este domingo 24 de agosto.

En su trayectoria, ha sido nominada a mejor actriz protagonista con producciones como El patio de mi cárcel (2008) y Katmandú, un espejo en el cielo (2011), además del Premio Feroz a mejor interprete femenina de reparto en Explota Explota (2020). Hacemos un repaso a sus mejores películas.

Yo soy la Juani (2006)

Dirigida por Bigas Luna, Yo soy la Juani (2006) cuenta la historia de una joven de extrarradio que sueña con desembarazarse de su entorno desestructurado y triunfar como actriz. Juani coge su vida entera y se marcha a la capital para apostarlo todo por sus sueños. Bueno, lo coge todo menos a Jonah, su novio interpretado por Dani Martín. La determinación del personaje interpretado por Echegui es total: "Voy a ser actriz y que nadie lo dude porque lo conseguiré, que quede muy claro, porque Yo soy la Juani"

Además de su nominación a los Goya, esta película propulsó la carrera de Verónica Echegui. No es de extrañar, puesto que también cuenta con una banda sonora descomunal. La ambientación de la película es sensacional con temas dosmileros como "Tu gatita" de JMP, "Por la noche" de Mala Rodríguez y "Gasolina, sangre y fuego" de Haze.

Cartel de 'Yo soy la juani' (2006).

Cartel de 'Yo soy la juani' (2006). Filmaffinity

El patio de mi cárcel (2008)

En 2008, Verónica Echegui apareció en El patio de mi cárcel, dirigida por Belén Macías. Narra la historia de Isa (Echegui), una ácida atracadora que se vuelve incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel y decide formar un grupo de teatro con su grupo de amigas reclusas. Todo se descontrola con la llegada de Mar (Candela Peña), la nueva funcionaria de prisiones.

El fabuloso reparto en el que destacan, junto a Peña y Echegui, Ana Wagener, Susi Sánchez, Violeta Pérez y Natalia Mateo traza una narración sensible y poliédrica que conmueve al espectador y hace justicia con la historia de las Yeses, el grupo que inspiró el guion de la película. Con sus interpretaciones, Verónica Echegi y Wagener llegaron a rozar el Goya, algo con lo que también soñó su directora.

Katmandú, un espejo en el cielo (2011)

En Katmandú, un espejo en el cielo, Verónica Echegi interpreta, bajo las ordenes de Icíar Bollaín, la historia real de Victoria Subirana, una profesora catalana nacida en 1959 que descubrió su vocación por la enseñanza en los países más desfavorecidos. Así, la joven maestra llamada Laia se traslada a Katmandú (Nepal) como voluntaria en una escuela local. Esta tiernísima película le valió a Echegui el premio Gaudí a mejor actriz y una nominación al Goya.

Laia tendrá que contraer un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación y así conseguir poner en marcha su proyecto educativo entre las chabolas. Sorprendentemente, termina enamorándose del hombre que se ha convertido en su marido, del que tendrá que alejarse para emprender nuevos proyectos y conocer a la pequeña Kushila, una niña que le enseñará con ternura los relieves de la sociedad nepalí y de su propia alma.

Fotograma de 'Katmandú, un espejo en el cielo'.

Fotograma de 'Katmandú, un espejo en el cielo'.

Seis puntos sobre Emma (2012)

Emma roza los treinta años y está ciega. Aunque sea incapaz de ver nada, tiene muy clara su visión de futuro: va a ser madre. Verónica Echegui es capaz de encarnar el ansia obsesiva que moviliza a la protagonista. Emma se entera de que su novio es incapaz de dejarla encinta y decide dejarle para buscar el "espermatozoide perfecto". No quiere amor ni charlar sobre sentimientos, necesita un buen espécimen para ser mamá. Quizás tarde, se dará cuenta de que su ceguera no es únicamente física.

Esta película, dirigida por Roberto Pérez Toledo, consiguió los premios a mejor guion y mejor actriz en la sección Zonazine del Festival de Málaga. Verónica Echegui, acompañada en el reparto por Álex García, ganó ese premio por su virtuosa capacidad para sostener la fina línea que separa la comedia del drama.

Tres personas y un perro guía en una carretera bajo un cielo parcialmente nublado.  El póster incluye el título de la película y el nombre del director.

 Filmaffinity

Me estás matando, Susana (2016)

Gael García Bernal es Eligio, un actor mexicano de 28 años que, un buen día, vuelve a casa para descubrir que su mujer, Susana -interpretada por Verónica Echegui-, se ha marchado sin decir adiós. Eligio, estereotípico machote abandonado, se dedicará a buscarla por todas partes sin mucho éxito mientras se da cuenta de que las cosas en casa no iban tan bien como él pensaba.

Pasados un par de meses, se entera de que Susana se marchó a la universidad de Iowa, una pequeña ciudad del centro de los Estados Unidos. Eligio malvenderá su teléfono móvil para costearse el viaje hasta allí. En Estados Unidos, la pareja se reencontrará, pero Eligio tendrá que darse cuenta de la herencia machista con la que convive a diario.

Cartel de 'Me estás matando, Susana' con Gael García Bernal y Verónica Echegui.

Cartel de 'Me estás matando, Susana' con Gael García Bernal y Verónica Echegui. IMDb

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016)

En 2016, Verónica Echegi, Álex García y María Ripoll le hacen un auténtico homenaje al barrio de Malasaña. No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas -adaptación de la novela de Laura Norton- cuenta la historia de Sara (Echegui) una joven escrupulosa, obsesiva y cansada de su vida que regenta una tienda de plumas en el centro de Madrid. Su vida estallará por los aires cuando llegan a su casa su padre deprimido, su novio -al que hace más de un año que no ve- y su hermana, con un prometido al que Sara conoció en el instituto.

Esta hilarante historia hace que el espectador se plantee dónde están los limites de la idealización en el cuidado de las parejas o cómo alguien puede amar a otro como un espejo para parecer mejor. Sara le pregunta a su hermana "¿Tienes un tío genial que te escribe canciones y tú haces esto?", mientras descubre qué quiere en la vida y, sobre todo, qué ha reprimido.

Explota, explota (2020)

En 2020, Nacho Álvarez transformó las canciones de Raffaella Carrà en un musical que narra la historia de María (Ingrid García-Jonsson), una joven española que deja a su prometido tirado en Italia para lanzarse a su sueño de ser bailarina. En su vuelta a Madrid en 1973, conoce a Amparo (Verónica Echegi) que trabaja en una aerolínea y se transformará en su compañera inseparable.

Además del trayecto de María hacia el estrellato y el triangulo amoroso que dibujará entre su exprometido y su nuevo novio, encontramos una narración que aborda el nivel de censura en la televisión de los 70 bajo la dictadura franquista y cómo artistas como Raffaella Carrà ayudaron a transformar la mentalidad de la época.

Cartel de 'Explota, explota' (2020).

Cartel de 'Explota, explota' (2020). Prime Video

*Adrián Masa de Vega es alumno de Doble Grado en Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Esteban Ramón, coordinador de Cultura, ha supervisado la elaboración completa de este texto.